Visitamos el rodaje de Summer Camp


El sol se escapa entre las montañas y al final de un camino de tierra se levanta nuestro destino. Un caserón enorme nos espera. Nada más bajar del coche nos encontramos una señal de madera con un búho pintado. Confirmamos sospechas: hemos llegado al set de SUMMER CAMP.

Aquí las jornadas empiezan cuando se marcha la luz y acaban a primera hora. Es lo que tiene rodar una película de terror. “El rodaje es un 60-70% nocturno”, cuenta su director, Alberto Marini, con ojeras y una sonrisa de oreja a oreja. Ya superada la mitad del rodaje Marini, o Beto como le llaman todos por aquí, no puede mostrar más felicidad. “Hasta ahora, es mi experiencia profesional más bonita, de verdad. Estoy disfrutando muchísimo, y creo que el acierto tiene como clave el rodearse con un buen equipo. A todos los niveles. Me están arropando una barbaridad en esta aventura”.

Beto habla, como no, de su productor ejecutivo, Jaume Balagueró. “Jaume ha sido una pieza importantísima para SUMMER CAMP, su influencia, trabajo y consejo han conseguido levantar esta película”. Pero Balagueró no es el único elemento que Marini ha “robado” de otros éxitos de género como REC. “Pablo Rosso está en el rodaje como director de fotografía, imagínate… Pablo es Pablo, nada más que añadir. Tenemos una dirección de arte brutal, por no hablar del equipo técnico. ¡Me han iluminado un bosque en media hora! Con un rodaje así, el equipo es, repito, fundamental”.


Alberto Marini con Velencoso


Y vaya si lo es. Nos asomamos al par de sets que están montando, primero uno en un pequeño establo con animales y más tarde en una localización algo alejada de la casa, en mitad del bosque. Nos cuentan cómo muchos planos están rodados con 2 cámaras a la vez, para acelerar el ritmo de rodaje y llegar al calendario objetivo. No sólo eso, al asomarnos en las oficinas dentro del caserón nos encontramos con, ¡una sala de montaje!

Sí, mientras rodamos el equipo de postpo monta la película en la sala de aquí al lado, nos cuentan desde Producción. Así Marini puede echar un vistazo a las secuencias rodadas diarias, comprobar que la multicámara funciona y, si hay cualquier problema, mover ficha para solucionarlo mientras estén en el set.

Paseándose ataviado con la caracterización de su personaje anda Diego Boneta, primer actor en aparecer entre las cámaras. Después de saludar a todo el equipo, Boneta se nos acerca. “¿Y no os quedaréis hasta las 5 de la mañana?”, bromea con marcado acento mexicano. Actor con ascendencia española (tiene doble pasaporte) y residente en Los Angeles, Diego Boneta ha sido la estrella de películas como ROCK OF AGES. Ahora, lejos de Hollywood, da el salto a un nuevo género.


Summer Camp Imágenes


“Primera película en España y primera película de terror… feliz, sí. Divirtiéndome mucho. Y eso que a mi las películas de terror me dan pánico. ¡No puedo dormir después de verlas! Imagínate mi preparación: me puse a ver REC, 28 DÍAS DESPUÉS, MIENTRAS DUERMES, TÚ ERES EL SIGUIENTE… fue mientras estaba viendo este tipo de género que todo me hizo ‘click’, comprendí la visión que quería mostrar Beto”.

¿Sobre el guión y la dirección de Marini? “Beto es un cuate genial, confío muchísimo en él y, de verdad, el guión me sorprendió a lo grande. Al final, todo se va a contar historias, independientemente del género. Y mira que he hecho comedias, musicales, thrillers… siempre importa la historia al fin y al cabo. Esta… bueno, sorprenderá a más de uno”. Y así el muchacho se va, con una medio sonrisa en la boca.

“¡ACCIÓN!”. El novato Alberto Marini grita detrás de un combo en mitad del campo para que la cámara se mueva. Y digo novato por ser la primera vez; porque al equipo lo tiene dominadísimo. “El giro de la cámara, demasiado lento”. Marini tiene claro lo que tiene en mente, sabe cómo debe fluir la cámara para que un plano con steady mantenga ritmo. Tras un par de indicaciones, a la cuarta va la vencida: el plano funciona, todos los que estamos detrás del combo asentimos y producción anuncia la hora de la cena.

Alberto Marini, no sé si como buen italiano o por pura casualidad, ha elegido la pasta del buffet. Sin perder un ápice de energía, sigue hablando de su película y el proceso de gestación. “Yo estoy en esto porque me gusta el cine de terror, desde pequeñito. Súmale a la suerte de haber trabajado en Filmax, codo a codo con gente como Balagueró o Plaza… tenía que pasar”. Y vamos que pasó, además se añadió un partner que venía con taquillazo tras el brazo: Peter Safran, productor de THE CONJURING, se sumó a la aventura.

“Me encanta lo que hicieron con EXPEDIENTE WARREN, cogiendo el elemento casa encantada y darle vueltas hasta que se convirtiera en algo distinto. SUMMER CAMP tiene mucho de eso. Para empezar, el título; es una gran referencia a las películas de terror entre los 70 y 80, las que pasaban en campamentos de verano. Pero cuando el público entre en la sala se encontrará algo distinto, inesperado. No es un homenaje, lo que hacemos es coger las convenciones de estos films, asimilamos esas reglas y luego le damos la vuelta”.

El guión lo firma Marini junto a la norteamericana Danielle Schleif, que ha pasado por HBO y que ya lleva un par de guiones de cine a sus espaldas. Beto habla del proceso de creación: “Jugamos todo el rato con el misterio, la intriga y, sobretodo con el espectador. Sepa o no sepa de género, sea o no sea experto, hay ciertas reglas que tiene en la cabeza… pues bien, cuando menos se lo esperen, las vamos a romper. Es un ejercicio más radical que THE CONJURING, pero sin llegar al meta de CABIN IN THE WOODS.

Es una película de terror, intensa, con muchos sustos. Hecha para pasarlo bien, haciéndolo pasar mal”.


Jocelin Summer Camp


Sobre el casting, lo vemos pasar a la cena lleno de vendas y heridas. Algunas, por lo que dicen, no solo en la ficción. “Se entregan al máximo, y más allá. Mordeduras, caídas, magulladuras, contusiones… por ejemplo, Andrés Velencoso. Antes de hacer el casting no acababa de verlo en una producción así, por ser un tipo tan bello. Pues bien, después de su audición tengo que pintar la oficina. Me DESTROZÓ la pared. Al instante estaba dentro de la peli”.

Velencoso no estaba hoy en el rodaje, pero sí que aparee todo un icono del indie de terror: Jocelin Donahue, protagonista total de la inmensa THE HOUSE OF THE DEVIL, también está en el campamento de verano. “Soy muy, muy afortunada de tener el apoyo de los fans del terror, son sencillamente los mejores”, dice con una dulzura increíble. No se acababa de creer que la gente la conociera a ella y a la cinta de Ti West fuera de su país, pero se le quitaron las dudas al firmar unos cuantos dvds de la película…

Ella ha sido uno de los nombres que Marini invitó expresamente al casting. “Hablé con Beto por Skype y enseguida me di cuenta de que sabía mucho del género; habla con pasión sobre su trabajo. Además, me gustó que fuera un papel diferente al que había hecho hasta ahora; es una princesita que se ve en una situación límite y que de golpe tiene que aprender a sobrevivir, a luchar. Es divertido buscar esa fuerza, esa toma de decisiones”.

Su compañera de reparto, la bellísima Maiara Walsh comparte punto de vista sobre el rodaje nocturno. “Mucha acción, rodaje nocturno… a partir de las 3 de la mañana se vuelve duro, pero hay muchísima energía y no paramos de movernos. Para nada me aburro”. La actriz nos lo cuenta todo en español, del que está aprendiendo a zancadas de gigante: “Es la primera película que he hecho de terror y me gusta mucho, es un gran reto. Me gustan los retos. Estos personajes te obligan a profundizar mucho en ti, en tu parte más salvaje… sin estropear mucho, diré que es una película que habla mucho de la confianza, sobre como los humanos nos enfrentamos a situaciones límite.”

Jocelin Donahue acaba con una frase que muestra, otra vez, lo relacionados que van el sello terror español y calidad. “Somos afortunados, hemos ido a parar a manos de los ‘top horror spanish filmakers’… a la hora de crear personajes, de hacer que la audiencia esté con ellos hasta el final, es clave”.


Jocelin Summer Camp


Suena el ruido de las sillas y de gente moviéndose: se acabó la cena, toca volver al trabajo. El equipo de SUMMER CAMP sube a los coches y furgonetas, preparados para retomar el rodaje hasta que asomen los primeros rayos de sol. Nos despedimos de Beto, de sus actores, de producción y los dejamos con esa energía que sólo existe en los rodajes.

Nos llevamos unas cuantas entrevistas, una visita a un set terrorífico (en serio, no envidio a los niños que tengan que venir al campamento… aunque sea de ficción, de noche pone los pelos de punta) y alguna que otra pista por donde irán los tiros de este SUMMER CAMP que tanto promete. Pero paciencia, cuando estemos en la puerta para su estreno, confirmaremos si nuestras teorías son ciertas…

“La película jugará con la intriga, el suspense, contar spoilers sería un error, no queremos estropear la sorpresa a nadie”. Y así será. Contemos los días hasta el primer teaser, el segundo trailer y el estreno.

 
▷ SÍGUENOS
Facebook Twitter Instagram Telegram RSS
▷ ESPECIALES
▷ PRÓXIMOS ESTRENOS
Abigail

19/04/2024

Civil War

19/04/2024

La Hierba del diablo

26/04/2024

Immaculate

01/05/2024

▷ NOTICIAS MÁS VISTAS