Making-Off de "G.I.Joe": Ya a la venta en DVD y Blu-Ray

La película de acción de Stephen Sommers
A continuación os mostramos un Making-Off de G.I.Joe, la película de Stephen Sommers que ya está a la venta en DVD y Blu-Ray.

El vídeo está centrado en la ciencia ficción vs los hechos científicos.






LOS UNIFORMES MILITARES DE G.I. JOE

El mundo de los G.I. JOE está repleto de unos equipos militares que suenan a fantasía. Trajes Aceleradores, Armaduras Líquidas, camuflajes que le vuelven a uno invisible en cualquier entorno. Parece algo de ciencia-ficción, pero todos esos equipos están en realidad más cerca de ser hechos científicos. Estas tecnologías ya existen de una u otra forma, desde su fase conceptual hasta su fase de fabricación. Lo que hicieron los realizadores de G.I. JOE fue tomar esas tecnologías e imaginar en qué grado de desarrollo podría estar dentro de diez o veinte años.

“Ambientamos la historia en la próxima década, lo que nos permitió explotar los adelantos tecnológicos actuales”, afirma el director Sommers. “Tomamos tecnología ya existente en uno u otro grado y la situamos en el punto adonde se podría encaminar”. Todas las tecnologías que aparecen son “cosas que todos sabemos que están haciendo los militares, sólo que aún no las hemos visto”, añade el productor Goldner.

Todas son cosas que podríamos ver algún día en el campo de batalla, aunque todavía no. “Son lo que llamamos de ‘siguiente generación’”, añade el productor ejecutivo David Womark. “Es algo así como si alguien te hubiera enseñado un iPod hace diez años. Si uno lo hubiera observado detenidamente, se habría dado cuenta de que eso podría existir dentro de unos años, pero ahora aún no”.

Ellen Mirojnick, diseñadora del vestuario de G.I. JOE, adoptó esos diseños de ‘próxima generación’. Tras familiarizarse primero con la franquicia, la diseñadora la diseñadora y su equipo se documentaron acerca de las tecnologías militares más recientes. “Querían que diese la misma sensación que todos sentimos cuando vimos por primera vez una película de James Bond”, dice Mirojnick. “Aquello fue escalofriante porque vimos cosas que nunca antes habíamos visto, y fue una experiencia totalmente nueva. Esa sensación era algo que Stephen estaba muy, muy ansioso por captar”.





ARMADURA LÍQUIDA

La vestimenta de combate habitual de los G.I. JOE es un traje completo y flexible modelado con la tecnología de la Armadura Líquida. “Es un uniforme de combate de alta tecnología que es impenetrable, pero que se lleva puesto como si fuera ropa de esquí de alto rendimiento”, explica Mirojnick. En las películas habituales de superhéroes, el actor lleva puesta una vestidura de musculación bajo sus ropas. “No queríamos hacer eso”, dice Mirojnick. Así que diseñó un traje basado en la idea de la armadura líquida. “Es un traje que es una musculatura esculpida que hace que la anatomía externa se convierta en una armadura líquida. La idea era poner los músculos en el exterior”.

Aunque los trajes pueden parecer más allá de la realidad, la armadura líquida dista mucho de ser una fantasía. Los ingenieros y científicos militares están desarrollando armaduras líquidas para contribuir a salvar vidas de soldados. El cuerpo de la armadura es ligero y flexible. Se lleva puesto como si fuera un traje normal, de manera que el soldado sigue teniendo una gran facilidad de movimiento, lo que le permite correr o apuntar con su arma. Pero la armadura contiene algo llamado fluido solidificante puro, el cual está hecho de nanopartículas suspendidas en un líquido no tóxico y que no se evapora.

Normalmente, esa combinación fluye como un líquido, pero si es golpeada por una bala, un cuchillo o un fragmento de metralla, las nanopartículas del líquido se concentran y se compactan. El impacto dispersa la fuerza de un golpe repentino sobre un área más grande del cuerpo. El principio es parecido al de una armadura de cota de malla, pero es mucho más ligera.

Actualmente, están probando la armadura líquida integrándola en trajes de kevlar, pero algún día, el plan es utilizar esta tecnología para proteger todo el cuerpo del soldado. No será difícil hacer que los soldados se pongan esos trajes si se parecen algo a los de G.I. JOE. Los trajes de Armadura Líquida se hicieron muy populares entre el reparto, sobre todo entre sus componentes masculinos. Dice Mirojnick: “Algunos de los chicos se los pusieron, se miraron al espejo y dijeron: ‘¡Qué bien, ya no tengo que entrenar ni hacer ejercicio!’”.





TRAJE ACELERADOR DELTA 6

Las directrices que Sommers dio a Mirojnick fueron bastante directas. “El primer día me dijo: ‘Tienes que crear imágenes icónicas’. Esas eran nuestras órdenes tácticas, y diseñamos partiendo de ahí”. La representación más genial de la sensación de ‘próxima generación’ de la película mezclada con imaginería icónica se puede ver en el Traje Acelerador Delta 6.

“A nadie le gusta perder a sus soldados. Respetamos a nuestros hombres y mujeres de uniforme y sufrimos cuando los perdemos”, dice Sommers. “La idea del futuro es que uno pueda ver cómo marchan las armas y los militares. Intentan minimizar las bajas lo más posible. Van a hacer una versión del traje acelerador con la que nuestras tropas sean lo más difícil posible de matar. Los trajes aceleradores son básicamente las armaduras del futuro”.

En una épica secuencia de la película, Duke (interpretado por Channing Tatum) y Ripcord (interpretado por Marlon Wayans) están persiguiendo a varios de los malos, que van a toda velocidad por las calles de París en un súper Humvee. Así que, ¿cómo puede atrapar un hombre a la carrera a un Humvee a toda velocidad? Los trajes aceleradores representan un formidable desafío para ese vehículo todoterreno.

El Traje Acelerador Delta 6 es un exoesqueleto mecánico que hace que quien lo lleve puesto pueda correr a velocidades de hasta 90 kilómetros por hora. Está cubierto de los pies a la cabeza con sistemas turbo-hidráulicos y neumáticos altamente presurizados para aumentar la capacidad de correr más, saltar más y golpear más fuerte de quien lo lleve puesto. El traje de multi-aleación flexible es una armadura ligera y a prueba de balas que permite a su portador atravesar a puñetazos obstáculos tan macizos como una pared de ladrillo. El traje también posee un impresionante sistema de armamento con potencia de fuego totalmente autónoma. Además, el casco ultraligero lleva un visor con una avanzada pantalla cibernética de alerta. La pantalla transparente muestra lecturas de LED dotadas de láser para obtener información de exploración y comunicación. Conductos de entrada y ventiladores de escape hacen circular el aire para mantener la temperatura y el flujo de oxígeno.

Parece una cosa de ciencia-ficción, pero, una vez más, la idea no es tan descabellada. “Los representantes del Departamento de Defensa vinieron y vieron algunas de nuestras ideas, y al parecer están trabajando en un traje muy similar, uno que hará que los soldados corran más rápido y les proteja de las balas”, explica Womark. “Probablemente vayamos seis o siete años por delante de ellos”.

Pero el público en general no es muy consciente de esto, así que la cuestión era mostrar la tecnología de forma que hiciera ver a los espectadores que aquello era posible. “Es realmente parte de la narrativa”, explica Greg Michael, director de la segunda unidad. “Si se configura algo de forma que el público pueda al menos entender la mecánica de su funcionamiento, y luego se muestra eso funcionando de verdad, entonces se lo creerá. Queríamos que el público siguiera metido en la historia”.

Mirojnick y su equipo desarrollaron los primeros dibujos conceptuales para el Traje Acelerador pero, según ella, “teníamos a un artista conceptual fantástico, Matt Codd, que lo dibujó el mismo día que le contratamos, pero supimos inmediatamente que nunca se podría hacer”.

Por lo general, un diseño como ése se consigue mediante efectos visuales animados, pero los realizadores querían trajes que los personajes pudieran llevar puestos lo más posible, para los planos medios, para los primeros planos, incluso para algunas de sus escenas de acción. Así que los realizadores contrataron a Shane Mahan, del Stan Winston Studio, para actualizar el diseño. El reto consistía en que tenía que ser lo bastante genial para los fans, pero lo bastante funcional para el plató.

El resultado fue un diseño modular que permitía a los actores caminar, correr, sentarse o moverse de cualquier forma al compás de la acción, lo que no equivale a decir que los trajes fueran cómodos. “Si el infierno fuera un traje, ése sería el Traje Acelerador”, dice Marlon Wayans, quien añade: “El diablo probablemente tenga uno o dos en su armario”. Channing Tatum está de acuerdo:”Debe ser la cosa más incómoda que se haya fabricado nunca, pero chico, qué buena pinta tienen”.





TRAJE DE CAMUFLAJE

Los camuflajes tradicionales permiten a quien los lleve puestos fundirse con su entorno, con colores de arena para el desierto, blancos para entornos nevados, marrones y verdes para ocultarse en un bosque. Pero, ¿qué pasa si quien lo lleve puesto se mueve por múltiples entornos con el mismo uniforme? El Traje de Camuflaje Perfeccionado de los G.I. JOE realiza la misma función de fundirse con el entorno mediante el color y el dibujo, pero utiliza una tecnología que permite a su portador desparecer prácticamente de la vista, sin importar el entorno. En estado de reposo, parece un traje de camuflaje normal pero cuando se activa, un sistema informatizado ofrece un sistema de camuflaje de próxima generación. Llevando al extremo el concepto de camuflaje, el traje de camuflaje perfeccionado refleja y refracta la luz, de manera que permite a quien lo lleve puesto fundirse con cualquier entorno y volverse virtualmente invisible para el ojo humano.

Esto puede sonar a ciencia-ficción, pero de hecho, el ejército está metido de lleno en el desarrollo de esta tecnología.

“Estuve leyendo acerca de toda la tecnología futura que se avecina en los próximos cinco, diez, veinte años, y es asombroso”, explica Sommers. “Leí un artículo sobre unos nuevos uniformes de camuflaje que está desarrollando el ejército utilizando la fotografía. Tomará fotos por detrás y por los lados y las proyectará frente al soldado. La invisibilidad es ciencia-ficción, pero fundirse y camuflarse hasta el punto de que uno parezca invisible no es ciencia-ficción. Lo tendrán dentro de diez o veinte años”.