Sitges 2010: Resumen del día 4
Por Redacción
Publicado el 10/04/2011
The Ward, Secuestrados, Fase 7, Amphibious...
Día 4, seguido del día 3. Se pierde la noción del tiempo por aquí, entre pases, encuentros, reencuentros, imágenes y películas. La gozada continúa y seguimos al pie del cañón. Como siempre. Sabemos que os debemos muchas críticas y muchas entrevistas. No os preocupéis, vienen de camino. Mientras tanto, os contamos lo que hemos podido vivir hoy en el festival.
Al mediodía ha comenzado una de esas bizarradas que se cuelan en la sección oficial y no deja a nadie indiferente. Hablamos de Rare Exports: A Christmas Tale, un semi-cuento pasado de vueltas, con explosiones y tiros, donde un niño es testigo de cómo se caza al gordito de navidad más popular por allá los países nórdicos. ¿La frase memorable de la película? “Sir… we have Santa”. Eso sí, empatada con la “Merry christmas and a happy fucking new year”. Alucinante.
Después hemos podido disfrutar de otra sorpresita llamada Fase 7. La cinta, una comedia negrísima argentina sobre una pandemia gripal (¿gripe A?) que desata el caos en el mundo entero. Centrada en crear una atmósfera con pocos personajes, excéntricos a cada cual más que el anterior, la película ha arrancado risas y aplausos del público, con escenas realmente surrealistas (Federico Luppi, escopeta y gafas de sol… no hace falta decir más). Muy disfrutable y tremendamente divertida.
The Ward ha reunido a los fans del género y, sobretodo, de su director John Carpenter en una sesión a reventar (ni una entrada libre, todo vendido). La película es una horror-movie a lo vieja escuela, con protagonistas guapas, un monstruo central que las aterroriza y un misterio que todo lo envuelve. Carpenter le sabe dar su toque y muestra que aún hoy en día se pueden hacer buenas películas de terror con un sabor ochentero sin que eso signifique gore o auto-parodia. Quizás la gente pensaba ver otra gran obra maestra como retorno del director al cine y hayan salido decepcionados. A nosotros nos ha parecido una buena película muy bien dirigida.
También ha habido día 3D, con las películas Amphibious 3D (lo nuevo de Brian Yuzna) e Hybrid 3D, ambas con monstruitos incluidos. Nos duele pensar lo que podrían haber sido estas sesiones, pues en los libros de prensa aparece Piranha 3D (sí, la de Alexandre Aja). Parece ser que por problemas con la distribución no se ha podido proyectar… una pena.
Finalmente ha llegado una de las películas tapadas del festival: Secuestrados, de Miguel Ángel Vivas. Tapada porque había otros títulos nacionales que, en principio, causaban más furor y se esperaba más de ellos, pero tal como pasó en el festival de Austin, Secuestrados ha dado un golpe en la mesa que nos ha dejado a todos con la boca abierta. Rodada con apenas 12 planos secuencia, el film es una auténtica bomba de tensión de principio a fin y una de las mejores películas que se han proyectado en el festival.
Para mañana tenemos más bizarradas con Super de James Gunn, lo nuevo del director de Saw y la coreana Dream Home.
¡Sigamos!
Y como teníamos pendiente el subiros el Resumen del Día 3 aquí va...
Tercer día en Sitges y ya nos sentimos como en casa… otra vez. Además, hemos sido testigos de un día fuerte para el festival, ya que entre estrenos candentes se ha producido la famosa (y ya casi de clásico) Zombie Walk, el aterrizaje de Kellan Lutz, actor de la saga Crepúsculo, o la presentación que hemos hecho desde Aullidos de la película 30 días de oscuridad 2.
Pero no adelantemos, comencemos desde el principio.
Se ha presentado la segunda película del sevillano Paco Cabezas, la basada en el corto del mismo nombre Carne de neón. El film, una mezcla entre Tarantino, Scorsesse y Eloy de la Iglesia, muestra un grupo de personas que viven al límite de la sociedad, siendo la calle su manera de vivir, pero todo con un sentido del humor y una acción a ritmo de música cañera que ha despertado las alabanzas del público. Gran acogida, muchas risas y muchísimos aplausos para una cinta que tendrá mucho que decir en lo que se refiere a la nueva oleada de cine español.
Otra de las películas más esperadas por los fans del festival ha sido La casa muda, film uruguayo grabado (que no rodado) en forma de plano secuencia y que ha hecho saltar a los espectadores de sus butacas. Una obra algo tramposa pero claramente talentosa que ha provocado una gran ovación al final de su pase. Veremos a ver qué pasa con el premio del público.
La locura ha llegado con la saga Crepúsculo. Desde ayer habían colas de gente esperando y acampando para poder coger sitio en el Auditori y ver de cerca a Kellan Lutz, el actor que interpreta al vampiro Emmet Cullen. Gritos, gente corriendo, personas que vienen de lugares impensables (nos hemos encontrado con fans que venían de… ¡Suecia!) y una devoción absoluta por una saga que ha enganchado a millones de lectores y espectadores. Nosotros hemos podido entrevistarle y próximamente tendréis un pequeño reportaje al respecto.
También se ha podido ver The last exorcism, el falso documental producido por Eli Roth donde un pastor sin fe intenta desvelar las mentiras del exorcismo, cayendo en un caso que irónicamente podría ser cierto. Grandes sustos y nada de aburrimiento para una película que ha gustado bastante y que, si bien no es de las grandes sorpresas del festival, ha dejado buenas sensaciones en el patio de butacas.
El momento de la Zombie Walk ha sido espectacular, aún más si cabe que años anteriores. Se han visto maquillajes asombrosos, látex moldeado con arte, máscaras, pintalabios que simulan sangre… una gozada. Parece ser que cada año se afianza más como “tradición” del festival y se apunta más gente con más ganas de atacar a los pobres transeúntes de Sitges (nosotros hemos recibido algún intento de bocado… no es broma).
Finalmente y para terminar el día con una gran sonrisa, hemos ido a la sala Brigadoon (auténtica alma del festival) para presentar la película 30 días de oscuridad 2. La sala ha estado al completo (había gente sentada en el suelo), hemos gritado a los cuatro vientos que queríamos ver vampiros que fueran monstruos de verdad, nos hemos reído… nos lo hemos pasado genial.
A todos y a todas los que habéis asistido, muchas gracias por haber venido y esperamos que os lo hayáis pasado tan bien como nosotros. ¡Sois lo mejorcito que se puede encontrar en el festival!
Bueno, día ajetreado, día intenso, día de agotamiento… Mañana continuaremos al pie del cañón, con más críticas, entrevistas y actualizaciones. Veremos por fin lo nuevo de Carpenter y la que parece ser la sorpresa española del año, Secuestrados.
Continuamos.