Sitges 2011: Resumen del día 9
Por Redacción
Publicado el 15/10/2011
Apolo 18, Juan de los Muertos, El Callejón
Ay, que ya casi se acaba esto y se van notando los achaques físicos, tanto en el público como en la prensa. Son muchos días viendo cine o, más bien, viviendo cine. Pero todavía queda un día, el de clausura, más el de maratones, para que Sitges cierre la edición de este año.
Así que hagamos un poco del resumen del día 9, el penúltimo de proyecciones, al menos nuevas. En general ha sido un día bastante flojo, personalmente el peor de todo el festival en cuanto a calidad de sus películas.
A primera hora y con motivo del día zombie, hemos podido ver "Juan de los muertos", la película cubana donde un tipo sin oficio ni beneficio, el Juan del título, decide poner un negocio de eliminación de seres queridos cuando los muertos vivientes invaden Cuba. A su lado irán los compañeros más extraños que se puedan imaginar, desde su mejor amigo (incapaz de reconocer muertos vivientes de vivos; los mata a todos) hasta la China, el travesti del barrio.
Bastante sangre y humor para una película que, en general, cae simpática, pero poco más. El humor no es descacharrante y tampoco nos dolerán las manos de aplaudir; tiene momentos de gloria, pero la sensación al final es de que no mata. Esta noche se proyecta otra vez después de la zombie walk, y seguro será un pase muy disfrutable para el público.
Ha continuado la mañana de proyecciones con "El páramo", la película colombiana (otra latina) donde unos soldados del ejército de ese país van a parar a una base en un páramo aislado, en la cual encuentran un cadáver y una mujer atada de pies y manos, pero ninguno más de los soldados que estaban ahí. Pronto comenzarán a sospechar que quizás la mujer sea una bruja...
Supuestamente una película de “terror” psicológico, con buena factura técnica (si obviamos que se podría titular perfectamente “Primer plano: la película”) pero que ha provocado una cantidad enorme de bostezos en la sala. Quizás sean todos los días que la gente lleva de cine a cuestas, pero lo cierto es que la sensación general es de no haber agradado para nada y de un sopor exagerado. Pintaba bien e incluso a sorpresa, pero para nada ha sido así.
Luego hemos bajado a despedirnos del gran Retiro con el pase de "Apolo 18", la película de Gonzalez-López Gallego en Hollywood. La cinta, otra más del estilo found footage. Material grabado encontrado, al estilo "Blair Witch" o "Paranormal Activity", pero con un ligero giro de tuerca al ambientarla en el espacio, en una misión que supuestamente hizo el "Apolo 18" y que fue encubierta por el gobierno norteamericano.
No está nada mal y se pasa volando, además el hecho de que no sea otra más de espíritus o de zombis ya hace que la moto que nos estén vendiendo no sea tan descarada. Además tiene un par de sustos y una conclusión (sobre lo que está pasando) que tampoco desentona nada. Bastante bien.
Hemos continuado con el found footage con lo mejor de la jornada: "The troll hunter". Si bien no es una gran película, la manera en la que juega con el método de narración y lo descarada que es (no se corta en enseñar y pasa completamente de la insinuación), hacen de ella una película muy disfrutable y un pequeño soplo de aire fresco al panorama de películas en primera persona.
La película narra la historia de unos estudiantes de cine que, en búsqueda de un cazador furtivo, se topan con alguien que se dedica a cazar trolls para el gobierno. Un sentido del humor muy particular y algún que otro momentazo. No verás David el gnomo con los mismos ojos...
Finalmente y antes de la ronda de repeticiones para el público de la noche, Antonio Trashorras y Ana de Armas han presentado "El Callejón", la película de terror que dirige el primero y protagoniza, de manera absoluta, la segunda. Se trata de una loquísima cinta de terror con un desarrollo que no viene a cuento y momentos bizarros (y ye-yes) para la posteridad.
Mientras estábamos en el pase se ha dado el pistoletazo a la Zombie Walk, ya un clásico del Festival donde gente de todos lados se maquilla lo más gore posible para caminar como muertos vivientes por la ciudad. “No corras, camina”, que se advertía a los zombies asistentes. Después de la salida y aunque ya no quedaran muertos en la playa, el suelo ha quedado llenísimo de sangre.
Y ya casi estamos, mañana miraremos por fin la esperadísima "Drive", así como asistir a la rueda de prensa donde se anunciara el palmarés. Atentos a las cuentas de twitter: @Aullidos y @aullidoslive, donde intentaremos decir el minuto a minuto y los premiados que se estén anunciando. Finalmente y para poner el broche de oro, estaremos en la gala de clausura y veremos la esperadísima "The thing".
Más:
El Callejón
- Apolo 18
- Sitges 2011