Megaupload (y Megavideo) cerradas por el FBI

Megaupload.com (Megavideo), uno de los portales más grandes de contenido y alojamiento compartido del mundo, ha cerrado. Según informa WSJ, el FBI ha detenido a siete personas responsables del sitio web de descargas, acusadas de pirateria, cuatro de las cuales siguen retenidos.

El Departamento de Justicia americano confirma la operación se ha realizado tras 24 meses de investigación y considera que los responsables de la web son responsables de piratería masiva de obras con derechos de propiedad intelectual y que podrían haber generado más de 500.000 millones de dólares de daños a sus respectivos propietarios.



(Kim Dotcom, fundador de la compañía, en la sede)


Kim Dotcom, el fundador de la compañía que reside entre Hong Kong y Nueva Zelanda, así como el resto de acusados (tres alemanes, un eslovaco, un estonio y un holandés) se enfrentan a penas de 50 años de cárcel.

Las autoridades, que han cerrado 18 dominios asociados a "Megaupload", han realizado también más de 20 registros en Estados Unidos, Canadá y Países Bajos que se han saldado con incautaciones de bienes por valor de 50 millones de dólares.

El Departamento de Justicia y el FBI calculan que las actividades de esta página web y de otras afines han supuesto perjuicios de 500 millones de dólares en derechos de propiedad intelectual. Además, según la nota distribuida, durante más de cinco años han logrado 175 millones de dólares en beneficios gracias a la publicidad y a los pagos de los usuarios de cuentas "premium". Además, según la demanda, se les acusa de blanquear dinero "pagando a usuarios" a través de un sistema de incentivos a quienes publicasen archivos con más descargas y pagando a otras compañías para alojar contenido que infringía la propiedad intelectual. Además, se alega que no se cerraban cuentas de usuarios infractores, como era obligación de la página, y que en muchos casos se retrasaba la retirada de contenidos protegidos y se tergiversaban los términos en que estaban protegidos por derechos de autor.

Este hecho ha sucedido el día siguiente a las protestas de varios de los mayores portales de Internet contra la ley SOPA que quiere implantar Estados Unidos.

ACTUALIZACIÓN

El informe completo de la acusación está disponible a través de este link.



(Kim Dotcom fundador de Megaupload)