COMIC-CON 2019: Visita nuestro especial

George R.R.Martin estará en Avilés en Julio

La sala de conferencias de la Casa Municipal de Cultura de Avilés ha albergado esta tarde la presentación del festival Celsius 232, un acto que corrió a cargo del concejal de Cultura avilesino, Román Antonio Álvarez, y del director del certamen, Jorge Iván Argiz. En esta primera edición, el festival contará con una presencia de excepción: George R. R. Martin, el creador de la célebre serie literaria Canción de Hielo y Fuego, que es seguida por millones de lectores en todo el mundo y que ha sido adaptada a la pequeña pantalla en la popular serie "Juego de Tronos". El escritor estadounidense estará en Avilés a finales del próximo mes de julio, siendo la estrella de un certamen que se celebrará entre los días 18 y 22 y que estará centrado en la narrativa de ciencia ficción, fantasía y terror.

Martin había confirmado hace dos años su asistencia a la Semana Negra de Gijón del 2012, pero ha reconducido su asistencia a este evento de nuevo cuño, que nace con una voluntad de continuidad en futuros años y de establecerse ya desde este primer paso como un ineludible referente internacional en lo que a literatura de género se refiere.

Esta circunstancia, junto al hecho de que en los últimos años la literatura de género atraviesa una nueva edad de oro en lo que a calidad artística y popularidad se refiere, fue el espaldarazo definitivo a una idea que ya llevaba varios años siendo sopesada por la organización: extender el modelo de festival de calle, abierto y participativo, sin barreras entre alta y baja cultura ni entre la fiesta y el contenido intelectual pero alrededor de un nuevo eje central: la narrativa de fantasía, terror y ciencia ficción.

El certamen albergará tres citas de singular relevancia:

- La entrega del premio Celsius, uno de los más prestigiosos e importantes que se otorgan en España a la literatura de género.

- La presentación del Premio Minotauro, el más importante en lengua castellana.

- La celebración de la Asturcon, la convención asturiana de fantasía y ciencia ficción que hasta ahora se celebraba en Gijón y que este año alcanza su décima edición.

A estos tres importantes pilares hay que sumar una importante serie de actividades (exposiciones, charlas, presentaciones, proyecciones, etc...) y una lista de invitados nacionales e internacionales de primer nivel que se irán anunciando próximamente.