Sitges 2012: Resumen del día 7
Por Redacción
Publicado el 11/10/2012
The Tall Man, Grabbers, Frankenweenie 3D...
Hemos comenzado nuestra jornada con The Tall Man, nueva película del director de Martyrs, Pascal Laugier, ahora rodada en Estados Unidos y con Jessica Biel al frente. Narra la historia de un pueblo asolado por la pobreza, que vé como los niños están siendo secuestrados por una leyenda local apodada “el hombre alto”. Se podría decir que hemos salido sorprendidos todos de la sala; para nada es la película que uno puede llegar a esperar. Se aleja mucho de su trabajo anterior, huye del terror y plantea una pregunta moral de brocha gorda. Muy grata sorpresa, seguro que dará que hablar.
A continuación hemos podido ver Grabbers, película irlandesa en clave de comedia donde un extraño ser pulpoide alienígena aterriza en una pequeña isla del país. La premisa, muy Attack the block, se mezcla con el encanto del pueblo isleño pequeño y con la manera de combatir a los monstruos (que nos desvelaremos) para dar un resultado de aire fresco, bastante divertido. No da mucho de sí, pero si que es un sucedáneo de Temblores pasado por agua, con algún que otro puntazo. El público se lo ha pasado bien, y nosotros con ellos.
Hemos vuelto a bajar a nuestro queridísimo Prado para ver el documental Comic-Con: Episode IV, dirigido por el gran Morgan Spurlock (Super Size Me). A partir de diferentes puntos de vista sobre la convención, Spurlock construye un retrato de ya diferentes generaciones unidas por la pasión, el amor a la cultura pop y la unión que les provoca ser diferentes. Habla también mucho de los sueños, gracias a los fragmentos de los potenciales dibujantes o el comerciante de comics de toda la vida. Muy mordaz pero al mismo tiempo con mucho respeto, nos han dado más ganas aún de ir a San Diego un año de estos; no por lo que hay ahí, sino para poder abrazar a alguno de sus protagonistas. Segundo documental que vemos en Sitges, y segundo imprescindible.
De vuelta al Auditori, para ejercitar un poco las piernas, hemos ido de cabeza a la adaptación de Rurouni Kenshin. Con la misma historia que el manga original, la película cuenta como un sanguinario asesino se convierte en un vagabundo reticente a la violencia, mientras intenta sobrevivir en un mundo donde él y los de su clase se están extinguiendo. Buenas dosis de acción samurai, dominio del ritmo y gran fidelidad al material original, la película ha arrancado los aplausos del público y ha hecho las delicias de cualquiera que haya visto/leído algo del Kenshin que se publicó hace ya años. La adaptación es perfecta para poder casar con una trilogía y completar toda la historia, aunque la película es autoconclusiva y no se queda a medias. Dicen que ha sido número 1 en Japón, con lo que ya contamos los días para ver su secuela.
Hemos cedido el turno a Frankenweenie 3D, la nueva película de Tim Burton que retoma la idea de uno de sus primeros cortos y la adapta al largo con stop-motion. Victor Frankenstein pierde a su perro en un desgraciado incidente, pero intenta traerlo de vuelta a la vida mediante el poder del rayo... No nos vamos a engañar, está lejísimos de ser un Burton grande otra vez, pero nos ha medio-enamorado este sentido homenaje al cine clásico de terror que hacemos la vista gorda frente a sus (numerosos) agujeros de ritmo o carisma. Imposible no asomar una lagrimita si tienes o has tenido alguna vez mascota. Como curiosidad, al estar dentro del marco SItges Family el pase ha sido doblado al castellano.
Finalmente cerramos la paradita con Antiviral, la ópera primera de Brandon Cronenberg, hijo de David. Tira de una premisa tremendamente original, la de clínicas que venden enfermedades de famosos a sus pacientes, para recrear un mundo obsesivo, enfermizo e insano. Grandísimo protagonista y alucinante dirección, la manera en la que trata las ideas para ser su primera película es realmente sorprendente. Sin duda, otra gran sorpresa de la jornada y personalmente fuerte candidata a llevarse algún premio de los gordos del palmarés (¿mejor dirección?). Veremos, porque como la película de Cronenberg padre ha generado bastante división de opiniones.
Hoy veremos la Invasor que nos ha preparado Daniel Calparsoro, así como la terrorífica Sinister o la extraña A fantastic fear of everything. Si nos quedan fuerzas, miraremos de contaros que tal la polémica Berberian sound studio o el found footage ibizenco La cueva, ambas proyectadas en El Retiro.
Más:
Sitges 2012