Paco Plaza nos habla de "Maldito Viernes"

En el pasado Festival de Sitges tuvimos la oportunidad de hablar con Paco Plaza de MALDITO VIERNES, el cómic que acaba de ponerse a la venta basado en el trailer falso que mostró hace un par de año y que esperemos que algún día vea la luz en forma de largometraje.

Llevamos esperando a Maldito Viernes mucho tiempo, y ahora al fin tenemos el cómic. ¿Tendremos que esperar mucho para verlo en pantalla grande?
No lo sé. Desde que rodamos el falso teaser la idea no ha dejado de rondarme la cabeza. Ahora al menos tenemos ya el comic y hemos podido contar la historia. La película, ojalá consiga arrancarla pronto; el otro día leí el guión y volvió a gustarme muchísimo.

¿El cómic es la adaptación literal de lo que escribiste, o se han hecho cambios para las viñetas?
Se han cambiado cosas, pero sobre todo, es muy fiel al guión que se escribió hace tres años ya. El guión en su actual versión sí ha cambiado mucho y la película está yendo por un camino muy diferente. Además, es un proceso en dos direcciones, porque del comic también he sacado varias ideas de Joseph que quiero incorporar a la historia.

Llama la atención que la narrativa del cómic es muy descriptiva, casi como un guion de cine, ¿cómo sentiste el aterrizaje a este nuevo formato como escritor?
El mérito del comic es de Joseph. Él es quien adaptó mi guión, en un formato cinematográfico a la estructura narrativa de novela gráfica. Mi intervención en esa parte del proceso fue solo puntualizar un par de detalles, pero la traslación la hizo Joseph.

Después de REC 3 (que la amamos con locura), ¿te apetece volver a hacer algo más oscuro? ¿Qué preparas o piensas preparar en breve?
No lo tengo muy claro aún. Yo también amo con locura REC3, jajajaja. Es la película de la que me siento más orgulloso. Ahora mismo estoy leyendo mucho y escribiendo mucho, pero no sé qué será lo próximo. Ojalá Maldito Viernes. ¿Por qué no?




Etiquetas: Paco Plaza - Leticia Dolera