Detalles de la producción de "Django Desencadenado"

Lo nuevo de Tarantino que llegará este fin de semana a nuestros cines

Por Joe Utichi – www.joeutichi.com

De las muchas plantaciones a lo largo del River Road que sale de Nueva Orleans y sigue el curso del Mississippi, la plantación Evergreen puede que sea la más bella. Sus largos caminos están bordeados por grandes robles delicadamente cubiertos de musgo. Aún continua funcionando como plantación de caña de azúcar, dentro de sus lindes se encuentran 37 de edificios que forman parte del Registro Nacional de Lugares Históricos, incluyendo 22 barracones de esclavos de antes de la Guerra de Secesión Estadounidense que recuerdan el verdadero horror que se vivió en esa parte del país en épocas pasadas.

Y hoy, de entre las frecuentes tormentas que azotan esa parte de Estados Unidos, Quentin Tarantino ha resucitado una pequeña parte de esa historia. Marchando en fila, con los brazos y las piernas encadenadas, un grupo de esclavos son dirigidos a “Candie Land”, la plantación de ficción que es el centro de la nueva película DJANGO DESENCADENADO. Y dirigiéndolos, vestido completamente de vaquero montado a caballo, está Jamie Foxx como Django, haciéndose pasar por un esclavo liberado convertido en esclavista para poder entrar en la fortaleza protegida de Candie.





Esta es la primera incursión de Tarantino en el género western, inspirado por sus queridos Spaghetti Westerns. Con un título tomado prestado de la épica película de 1966 de Sergio Corbucci, Django, en la que el actor italiano Franco Nero interpretaba a un misterioso pistolero; DJANGO DESENCADENADO es el intento arriesgado, típico de Tarantino de contar un western protagonizado por un esclavo y arrojar un poco de luz a uno de los períodos más oscuros de la historia de Estados Unidos.

Lo que es especialmente sorprendente acerca de DJANGO DESENCADENADO, es lo rápido que se desarrolló el proyecto. Tarantino recuerda que todo comenzó en una fiesta durante los Oscar, en el año en que Malditos Bastardos (Inglourious Basterds) se encontraba en el círculo de los premiados. Fue allí que comenzó a hablar del estado del género del western con el productor Reginald Hudlin, que además es un notable director cinematográfico como House Party y Boomerang (El príncipe de las mujeres) (Boomerang).

“Comenzamos a hablar sobre películas ambientadas en la época del esclavismo”, recuerda Hudlin. “Básicamente yo dije que las odiaba a todas en general. Odiaba esas películas edulcoradas de tarjeta postal. Quería películas que contaran la verdad de la esclavitud, y esa sería una clarísima victoria. Mi idea de una gran película de esclavos es Espartaco (Spartacus). Y hasta que no apareciera algo así para hablar de la experiencia de Estados Unidos con la esclavitud, no me interesaba”.

Esto puso a trabajar velozmente la cabeza de Tarantino, e inmediatamente comenzó a dar forma a lo que luego se convertiría en DJANGO DESENCADENADO. “Sencillamente brotó de mí”, afirma Tarantino. “Estaba en Japón finalizando con mi última gira de prensa y allí los Spaghetti Westerns, que son llamados Macaroni Westerns, son inmensamente populares. Busqué un puñado de bandas sonoras y mientras las escuchaba surgió la línea argumental básica. Escribí la primera escena mientras me encontraba allí. Y se parece muchísimo a la que hay ahora en la película”.





Agrega Hudlin: “Pensé que el tema ya estaba finalizado, pero Quentin me llamó el pasado abril y me dijo, "Hey, tengo un nuevo guión y ¡fuiste tú el que me metió en esto!"”

Finalmente le tomó seis meses a Tarantino escribir el primer borrador completo, un veloz trabajo para él. “De hecho lo dilaté un poco”, ríe el director. “Llegué a la mitad y me detuve durante un par de semanas porque me preocupaba ir demasiado rápido. Tuve tres partes en las que cuando llegué a cierto punto dejé que maduraran durante un par de semanas antes de continuar escribiendo la historia”.

Para Hudlin, producir DJANGO DESENCADENADO significó una conexión con las raíces que unen a la mayor parte de la población afroamericana de Estados Unidos. “A pesar de que esta era una pieza de ficción, había gente así en mi familia”, asegura el productor. “Mi tatarabuelo fue conductor del ferrocarril subterráneo . Estos son personajes de la vida real que hace tiempo necesitaban ser representados. Y no en forma aséptica, "Que maja esta película de gran acción donde Quentin Tarantino pone todo lo que tiene’”.

El desafío de encontrar un actor que pudiera dar vida al icónico protagonista de Tarantino no fue fácil. “No tenía idea de quién iba a interpretarlo, así que me reuní con seis diferentes actores” cuenta Tarantino. “Jamie Foxx vino a mi casa y estaba dispuesto a someterlo a una exhaustiva prueba y testearlo. Fue al último que vi. Cuando conoces la persona adecuada los sabes, y yo lo supe. Él entendió y él era el vaquero”.

Resultó que el sueño de interpretar a un vaquero había estado en la mente de Foxx desde siempre. “Todos queremos ser vaqueros”, asegura el actor. “Como todo jovencito criado en Texas tuve mis armas de juguete. Hace cuatro o cinco años me regalaron un caballo, así que monto mi propio caballo en la película”.

Foxx, de hecho, creció a unas ocho horas de coche desde la Plantación Evergreen que fue la localización donde se rodó DJANGO. “Fue casi como… así éramos entonces” continúa. “Y así es. Incluso ahora, esta es la forma en que las cosas suceden si está en juego el componente racial, y todo es por eso, porque parte de esa mentalidad todavía no ha sido desterrada”.

Hudlin concuerda: “Esto nos afecta a todos en el equipo artístico y técnico. Cuando hicimos alguna escena en la que uno de los personajes es atado a un árbol y está a punto de recibir latigazos, te das cuenta de todo lo que realmente pasó aquí. Y pasaba con una terrorífica normalidad. Se parece mucho a rodar un filme acerca del holocausto en Auschwitz. Lo perturbador es que Auschwitz al menos se ve como una prisión; pero esto es hermoso. Puede arrullarte y transmitir una falsa sensación de seguridad. Es una belleza que ha sido pagada con sangre”.

A Foxx le impresiona el valor de Tarantino. “Él es grande, tío”, ríe el protagonista. “Esta será una película dura de hacer, pero la forma en que la está rodando y las grandes cosas que está encontrando son alucinantes. Esa es la razón por la que es Quentin Tarantino”.





Para el mismo Tarantino, abordar un tema tan delicado solo se puede hacer si no dejas lugar a la duda. “Siempre sé que habrá gente que tendrá algo que decir al respecto”, admite. “Pero eso finalmente se desvanece y la película es la película. De todas formas, no dejo que nada de lo que cualquiera pueda decir me detenga y me impida hacer lo que hago”.

DJANGO DESENCADENADO, en alguna medida parece representar todo lo que es Tarantino: valiente, vital y sobre todo un gran entretenimiento.

Más: Quentin Tarantino

 
▷ SÍGUENOS
Facebook Twitter Instagram Telegram RSS
▷ ESPECIALES
▷ PRÓXIMOS ESTRENOS
La Familia Monster

27/03/2023

Oso Vicioso

31/03/2023

Tin & Tina

31/03/2023

Dragones y mazmorras: El honor entre ladrones

05/04/2023

▷ ULTIMAS NOTICIAS
"Invasión Secreta" ya tiene fecha de estreno en Disney+

#VOD

"Invasión Secreta" ya tiene fecha de estreno en Disney+

Una de las series más esperadas del futuro televisivo del universo Marvel

Publicada el 27/03/2023

"El Día de los Muertos", "CHUD" o "Han Llegado" son algunos de los títulos que pueden verse gratis en Pluto TV

#VOD

"El Día de los Muertos", "CHUD" o "Han Llegado" son algunos de los títulos que pueden verse gratis en Pluto TV

La plataforma sigue ampliando contenido completamente gratis para los usuarios

Publicada el 27/03/2023

"The Walking Dead: Dead City" ya tiene fecha de estreno y logo

#VOD

"The Walking Dead: Dead City" ya tiene fecha de estreno y logo

El spin-off de la serie basada en los comics de Robert Kirkman protagonizada por Lauren Cohan y Jeffrey Dean Morgan

Publicada el 26/03/2023

"La Familia Monster" de Rob Zombie se estrena mañana lunes en España

#CINE

"La Familia Monster" de Rob Zombie se estrena mañana lunes en España

La adaptación de la serie de televisión que ha llevado a cabo el realizador de "La Casa de los 1.000 Cadáveres"

Publicada el 26/03/2023

Lady Gaga: Primeras imágenes caracterizada como Harley Quinn en "Joker 2"

#CINE

Lady Gaga: Primeras imágenes caracterizada como Harley Quinn en "Joker 2"

La continuación que se está rodando actualmente y que llegará a los cines en octubre del próximo año

Publicada el 26/03/2023

"John Wick 4" consigue 73,5 millones en su estreno USA

#CINE

"John Wick 4" consigue 73,5 millones en su estreno USA

La película se convierte en el mejor estreno de la franquicia protagonizada por Keanu Reeves

Publicada el 26/03/2023

"Viernes 13": La serie que prepara Bryan Fuller ("Hannibal") se estrenará en 2024

#VOD

"Viernes 13": La serie que prepara Bryan Fuller ("Hannibal") se estrenará en 2024

Jason Voorhees y compañía regresarán a la pequeña pantalla el próximo año y no podemos estar más emocionados

Publicada el 25/03/2023

¿Es Zendaya la elegida para protagonizar el reboot de "La Mosca"?

#CINE

¿Es Zendaya la elegida para protagonizar el reboot de "La Mosca"?

Una de las actrices de moda podría ser la elegida por 20th Century Studios para protagonizar la nueva versión de este título

Publicada el 24/03/2023

Filmin añade a su catálogo "Fear Clinic", "Thirst" y "All Must Die"

#VOD

Filmin añade a su catálogo "Fear Clinic", "Thirst" y "All Must Die"

Tres títulos que harán las delicias de los aficionados al fantástico que se incorporan al catálogo de la plataforma

Publicada el 24/03/2023

"Expediente Warren": ¿Cuánto ha recaudado cada película del universo creado por James Wan?

#CINE

"Expediente Warren": ¿Cuánto ha recaudado cada película del universo creado por James Wan?

Repasamos una por una la recaudación de todas las películas desde que se estrenase la primera entrega en 2013

Publicada el 24/03/2023

Tráiler de "Big Shark". Una de tiburones cortesía de Tommy Wiseau ("The Room")

#TRÁILER

Tráiler de "Big Shark". Una de tiburones cortesía de Tommy Wiseau ("The Room")

El realizador de "The Room" se ha pasado al cine de escualos en su nuevo trabajo

Publicada el 24/03/2023

"Decarnation" llegará este mayo en Steam y Nintendo Switch (y tráiler oficial)

#VIDEOJUEGOS

"Decarnation" llegará este mayo en Steam y Nintendo Switch (y tráiler oficial)

Shiro Unlimited y Atelier QDB anuncian el mes de lanzamiento de la aventura de terror en el Future Games Show

Publicada el 23/03/2023

Es hora de regresar a la casa... Tráiler de la docuserie "Amityville: An Origin Story"

#TRÁILER

Es hora de regresar a la casa... Tráiler de la docuserie "Amityville: An Origin Story"

El documental se estrenará en Estados Unidos el próximo 23 de abril

Publicada el 23/03/2023