COMIC-CON 2019: Visita nuestro especial

Nocturna: Avance (I)

Falta menos de una semana para que arranque uno de los eventos más esperados por los amantes del terror y el fantástico: Nocturna, el flamante festival de cine de género que tendrá lugar en Madrid, entre los días 3 y 9 de junio.

Nocturna supone una inyección de vitalidad enorme para el consumo de cine de terror en España, y especialmente en Madrid (sin desmerecer las alegrías que nos reporta Leticia Dolera todos los años con la Muestra SyFy).

Sumando las fuerzas de Nocturna al Festival de Sitges, la Semana de Cine Fantástico y de Terror de San Sebastián, el Fancine de Málaga y la Muestra SyFy, nuestro país se consolida como un punto de encuentro imprescindible a nivel mundial en este respecto. Por fin algo de lo que poder sentirnos orgullosos, al margen del fútbol y las panderetas.

Aunque sus artífices sean sobradamente conocidos, nunca están de más las presentaciones: Luis Rosales, creador y director de Scifiworld, José Luis Alemán, productor y director de la dupla lovecraftiana “La Herencia Valdemar/La Sombra Prohibida”, y Sergio Molina, productor e hijo del mítico Jacinto Molina, o como todos lo guardamos en el recuerdo, Paul Naschy. Rascando sus bolsillos y sin subvenciones de ningún tipo, juntos han conseguido sacar adelante la primera edición de este festival, que desde ya esperamos que sea la primera de muchas.

La programación de Nocturna, ya revelada en su web oficial (https://www.nocturnafilmfestival.com) es muy, pero que muy interesante. Al contrario que algunos festivales con más callo, magnitud y calado mediático, la cartelera de Nocturna no está viciada, no contempla intrusiones de otros géneros, afortunadamente sólo ofrece títulos de Terror.

Canal + Xtra y el Cine Artistic Metropol, ese otro GRAN acierto reciente de Madrid en cuanto a contribuciones al género, colaboran con Nocturna para calentar sus motores con dos días previos de maratones.

El SABADO 1 de junio es 100% nipón. A las 16:15 tenemos el Anime postapocalíptico de scifi/horror “King of Thorn”, adaptación libre del manga homónimo, donde un grupo de 6 supervivientes debe enfrentarse a extraños monstruos reptiloides y a un virus letal llamado Medusa que seca el cuerpo de los infectados hasta convertirlos en estatuas.

A las 18:15 llega el plato fuerte, Maratón de Tetsuo (Tetsuo, Tetsuo 2, The Bullet Man), la obra maestra de Tsukamoto. Fuerte con mayúsculas, una oportunidad única de disfrutar de la trilogía más surrealista, frenética y perturbadora de la Nueva Carne/Cyberpunk. Que no falten las palomitas y los ibuprofenos, los necesitareis. En serio, quien pueda ir que ni se lo piense, es de estas cosas que quedan grabadas a fuego en la memoria, y la entrada es GRATUITA hasta que se llene el aforo. ¡Corred insensatos!

El DOMINGO relaja el tono y se marca un variopinto cuadro de óperas primas. Metropol abre sus puertas a las 16: 15 con “The Thieves”, una compleja historia de robos en la que unos ladrones tratan de hacerse con un collar de diamantes fuertemente protegido en un Casino.

A continuación, a las 18:15, el mexicano Joel Juarez debuta con otra distopia apocalíptica, “Generation Last”, con un reducido grupo de niños como únicos supervivientes de una devastadora catástrofe natural.

La cosa se pone turbia y creepy al caer la noche. Fans del horror, a partir de las 20:15 os aguarda una sesión doble que apunta maneras. “Dark Circles”, del también debutante Paul Soter, narra la creciente incomodad de un matrimonio que se ha mudado recientemente con su bebé a un caserón, una incomodad que bien puede ser debida a simples alucinaciones, o a peligrosos entes sobrenaturales.

“After” cerrará el Pre-Nocturna a las 22:15, un broche muy curioso, ya que compite conceptualmente con la mismísima película de inauguración del festival, “Silent Hill: Revelation”. En esta historia, aparentemente a caballo entre los videojuegos “Silent Hill” y “Alan Wake”, dos supervivientes de un accidente de autobús llegan a un pequeño pueblo misteriosamente desierto, o al menos de población humana.

Todas las entradas (salvo el maratón gratuito de Tetsuo) cuestan 6 euros, y pueden reservarse a través de este email: cinema@artisticfilms.es

Ya que estamos, aprovechamos para recordar que el Cine Metropol ha preparado un maratón “Mad Doctors” para el sábado 22 de junio, con tres EXCELENTES películas: “El Abominable Dr. Phibes”, con un gran Vincent Price, al que Jigsaw debe mucho de su metodología. Y un doblete lovecraftiano mayúsculo: “Re-Animator” y “Re-Sonator”, Jeffrey Combs y Stuart Gordon al cuadrado, en dos de las mejores películas basadas en la obra de H.P. Lovecraft.




Etiquetas: Nocturna - Festivales