Nocturna: Avance (III)

Finiquitada la presentación de los teloneros y las actividades del festival, ha llegado la hora de destapar el plato fuerte, la parrilla de películas que expondrá Nocturna entre los días 3 y 9 de junio en los Cines Palafox de Madrid.

Como el programa lo podéis descargar desde aquí, he preferido hacer un listado no por fechas, sino por subgéneros, por aquello de los gustos y los colores, que muchas veces ayuda al indeciso a decantarse por unas u otras películas.

Cada película irá precedida de un cortometraje afín a su temática.

ZOMBIES

El virus Z continúa su arrolladora metástasis en Nocturna, como viene siendo tradición en otros festivales desde hace ya demasiado tiempo. Y hablando de costumbres, supongo que a nadie le sorprenderá la falta de seriedad en la mayoría de películas, que siguen apostando por la ZomCom, es decir, la comedia gamberra.





- “A little bit zombie”: Cuando está a punto de casarse, el joven Steve es infectado por un virus que lo transforma en zombie, algo que lo empujará hacia una terrible obsesión por comer cerebros humanos.

- “Detention of the Dead”: Un grupo de excéntricos estudiantes de secundaria se encuentran atrapados en el aula de castigo cuando sus compañeros se convierten en una horda de zombis hambrientos.

- “Zombibi”: Cuando una estación espacial rusa se estrella en una ciudad, se extiende un virus mortal que convierte a sus habitantes en psicópatas devoradores de carne. Tras pasar la noche encerrados en una celda, dos hermanos y dos locos criminales encuentran la ciudad devastada, y en el centro de un brote de zombis.

- “Gallowwalkers”: Un misterioso pistolero, Aman, es el hijo de una monja que rompe su pacto con Dios para asegurar su supervivencia. Este acto provoca que una maldición caiga sobre Aman - todos los que mueren por su arma vuelven a la vida. Pronto, es perseguido por una banda de no-muertos, dirigida por el vicioso Kansa.

- “Winter of the Dead”: El invierno ruso es algo terrible... especialmente si llega a mediados de julio. En medio de una tormenta de hielo, algo levanta su horrible cabeza. Es un zombie ruso, sin sentido ni piedad.

PARANORMAL

Fantasmas, demonios y poseídos no podían faltar a su cita con los amantes del horror paranormal, también en auge como hemos podido apreciar en las carteleras de nuestros cines. Llama la atención la ausencia de falsos documentales, para variar.





- “The Conjuring”: Los investigadores de lo paranormal Ed y Lorraine Warren trabajan para ayudar a una familia aterrorizada por una oscura presencia en su casa de campo. Obligados a enfrentarse a una poderosa entidad, los Warren se encuentran atrapados en el caso más terrible de sus vidas.

- “Forgotten”: Durante su infancia Hanna y Clarissa fueron las mejores amigas. Pasaban las vacaciones con sus padres en una vieja casa de verano en una pequeña isla. 25 años más tarde Hanna está casada y tiene una hija de siete años. Las dos mujeres retoman su amistad donde lo habían dejado y deciden pasar unos días en la isla, al igual que en los viejos tiempos. Algo terrible ocurrió en la isla años atrás. La verdad que sale a la luz es mucho más terrible y horrorosa de lo que Hanna nunca podría haber imaginado.

- “Wither”: Ida y Albin son una pareja feliz. Que decidieron pasar unas divertidas vacaciones con sus amigos en una cabaña de los vastos bosques suecos. Pero bajo el suelo espera un mal procedente del oscuro pasado de Suecia.

- “I am a ghost”: Emily, un espíritu atormentado, recorre cada día su propio hogar preguntándose porqué no puede abandonarlo. Emily se ve abocada a una relación “paciente/terapeuta” junto a Sylvia, una medium contratada inicialmente para liberar a la casa de malos espíritus. Juntas descubrirán inquietantes misterios acerca del pasado de Emily que quizás puedan ayudarla a dar “el siguiente paso”.

- “The Complex”: Una joven estudiante a enfermería, Asuka, se traslada junto con sus padres y su nuevo hermano a un nuevo inmueble. Pero, ya la primera noche, Asuka se despertará al escuchar un extraño sonido, como de uñas escarbando, que viene del piso contiguo. Al investigar, descubrirá a un anciano muerto por malnutrición que aparentemente se encontraba escarbando la pared con sus uñas para invadir su dormitorio.

- “The last will and testament of Rosalind Leigh”: Leon Leigh, coleccionista de antigüedades, ha heredado la casa de su madre, con la que perdió el contacto hace tiempo y que se quitó la vida. Pronto se dará cuenta de que el caserón es en realidad un santuario en el que la mujer rendía culto a los ángeles. Una serie de extraños fenómenos llevarán a Leon a creer que el espíritu de su madre sigue en la casa y está tratando de ponerse en contacto con él.

ASESINOS

Los serial killers llevan tiempo de capa caída, aunque van tirando gracias a innecesarios remakes, y sobretodo al buen hacer de jóvenes cineastas del cine independiente cuyas películas, desgraciadamente, no suelen asomar fuera de sus fronteras, o no al menos dentro de la legalidad. Una razón más para no perderse los prometedores títulos que recoge este festival.





- “Home Sweet Home”: Una joven pareja casada vuelve a casa de una cita nocturna para descubrir que se encuentran atrapados en su propio hogar junto a un metódico asesino.

- “Tulpa”: Lisa es una poderosa agente de bolsa que frecuenta Tulpa, un club de sexo propiedad de un misterioso gurú tibetano. Liberada de la presión de su trabajo hace cualquier cosa para alcanzar una conciencia más elevada, pero cuando sus amantes son asesinados de manera brutal, Lisa intentará desenmascarar al misterioso asesino desencadenando una pesadilla.

- “In the House of Flies”: Heather y Steve son dos jóvenes enamorados cuyas vidas están a punto de cambiar para siempre. Los jóvenes son secuestrados de manera repentina. ¿Por quién? ¿Con qué propósito? Solos, aislados y encerrados en un sótano, Heather y Steve se verán envueltos en un macabro juego psicológico con sus secuestradores.

- “One Way Trip 3D”: Ocho jóvenes viajan hasta la región suiza de Jura. Es otoño, temporada de crecimiento de unas extrañas setas mágicas y razón por la cual los jóvenes se desplazan allí. Tras varios problemas consiguen llegar al lugar y montar las tiendas de campaña. Todo marcha bien hasta que uno de los jóvenes va a por más cerveza y regresa cubierto de sangre...

- “Stitches”: Diez años después de una broma en un cumpleaños que dejó al payaso Stitches muerto en el piso de la cocina, los amigos de la infancia de Tommy se reúnen para planear una fiesta de cumpleaños. Pero no contaban con que el bufón degenerado volviese de la tumba para vengarse de aquellos que causaron su prematura muerte.

- “Shiver”: Wendy es una secretaria que cae víctima de un peligroso psicópata. Milagrosamente, logra sobrevivir a la agresión, pero entonces el asesino pondrá en marcha un mortal juego del gato y el ratón en que mortificará psicológicamente a la joven.

- “Texas Chainsaw Massacre 3D”: Una joven viaja a Texas para recibir una herencia, no se imagina que un encuentro con un asesino, motosierra en mano, es parte de la recompensa.

- “Omnívoros”: Un prestigioso crítico gastronómico acepta el encargo de escribir un reportaje sobre la reciente aparición de “restaurantes clandestinos”. Su investigación le llevará a descubrir que en uno de ellos se organizan reuniones furtivas de canibalismo a cambio de grandes sumas de dinero.

MONSTRUOS

Por último y no menos importante, el subgénero entrañable al que casi nadie puede hacerle ascos, ese que hace acopio de un despliegue de fantasía en bruto para hacernos flipar con criaturas imposibles y sorprendentes efectos visuales (si el presupuesto lo permite, y sino, para echarnos unas buenas risas).





- “Silent Hill 3D: Revelation”: Cuando su padre desaparece, Heather Mason es arrastrada a una extraña y aterradora realidad alternativa donde encontrará el origen de las horribles pesadillas que sufre desde su infancia.

- “Jug Face”: Una joven embarazada que lleva en su vientre al hijo de su propio hermano, intentará escapar de una comunidad que le exige sacrificarse lanzándose a un pozo en el que habita una misteriosa criatura.

- “Croczilla”: Xiao se hace amigo de Amao, un cocodrilo de 36 pies, que vive con sus padres en un santuario para cocodrilos. Su padre se ve obligado a vender los cocodrilos a un gángster que planea usarlos para comidas con un alto precio. Antes de ser sacrificado, Amao se escapa matando a sus captores en el proceso. En el caos, Amao traga accidentalmente una bolsa con 1 millón de dólares. Cuando los rumores se extienden, los lugareños se dividen en dos: unos tienen miedo por sus vidas, y otros se disponen a capturar y matar al cocodrilo a cualquier precio.

- “Under the Bed”: Todos los niños saben que hay un monstruo debajo de la cama. El error de Neal Hausman fue intentar luchar contra el. Neal ha regresado de un exilio de dos años tras su trágico intento de derrotar al monstruo, sólo para encontrar a su padre cada vez más cerca de la ruptura, una nueva madrastra que le teme, y su hermano menor, Paul, aterrorizado por el mismo monstruo.

- “Tiktik”: Makoy hará lo que sea necesario para recuperar a su novia Sonia, que está embarazada de su hijo. Tras viajar a su ciudad natal y ser rechazado por la madre de Sonia, decide intentar sorprender a Sonia en su cumpleaños con la ayuda de su futuro suegro y su fiel ayudante. Pero, por desgracia, se encuentra con un grupo de gitanos en busca de venganza, que se transforman en Tiktik, unas horribles criaturas que comen carne humana y que tienen una especial debilidad por los niños recién nacidos. Ahora Makoy no sólo deberá luchar por su amor, sino por su propia supervivencia.

- “Dark Skies”: La pacífica vida en los suburbios de la familia de Barret es sacudida por una creciente serie de inquietantes acontecimientos, llegando a descubrir que una fuerza terrible y mortal está sobre ellos.

Etiquetas: Nocturna