Entrevistamos a James Wan y visitamos la casa de Enfield en Londres

El próximo viernes llegará a nuestras pantallas Expediente Warren : El Caso Enfield y el equipo de Aullidos.com hemos estado en Londres entrevistando al director James Wan y al actor Patrick Wilson, encargado de interpretar a Ed Warren en la saga.

Pero no nos hemos quedado ahí, hemos aprovechado nuestro vasto conocimiento del transporte público londinense, y nos hemos ido a Enfield, a ver en persona la casa donde el espeluznante caso real en el que se basa la peli tuvo lugar.

No pudimos contactar con las personas que ahora la habitan (no habíamos concertado nada con anterioridad, y nos resultó un poco incómodo para cualquier persona que un extranjero aporree tu puerta para preguntarte si en tu casa sigue habiendo fantasmas) pero pudimos verla desde fuera, y saborear el ambiente de la localidad de Enfield, zona de extrarradio, evidentemente modesta y descuidada, y recordar los momentos más aterradores de la película viendo esa casa de la calle Green.

La casa lleva ya mucho sin presentar ningún tipo de fenómeno, y puede que los que originalmente la habitaron ni siquiera sepan qué sucedió en ella, pero observarla habiendo experimentado el terror que sufrió la familia Hodgson hace que la sugestión nos juegue una mala pasada. Aquí podéis ver la casa tal y como está ahora, un humilde y aparentemente tranquilo adosado londinense, ¿o quizá más de lo que parece a simple vista?





Tuvimos la oportunidad de tener una gran charla con James Wan. El mejor director actual del cine de terror nos habló de la película, "el universo Warren" así como de sus próximos proyectos.

¿Fue una sorpresa el gran éxito de la primera?
Fue una grata sorpresa la buena acogida que tuvo, lo mucho que gustó. creo que fue una combinación de cosas (el motivo del éxito): a la gente le encantan los sustos, pasé mucho tiempo diseñando cosas que no se hubieran visto antes, aunque se trate de la clásica historia de casa encantada, que hemos visto muchas veces, pelis como Los Otros me probaron que puedes usar los mismos elementos pero hacerlo “efectivo”, se trata de cómo lo muestras, cómo lo ejecutas, y puedo concentrarme en eso y diseñar mis escenas con cuidado.

Pero también creo que a la gente le importan los personajes de Ed y Lorraine Warren, es lo que concluí tras la primera, que la gente los adora, así que al meterme en la 2 es una de las cosas en las que me concentré. No sabía si podía conseguir los mismos sustos que en la primera peli, pero al menos quería hacer un buen drama de personajes, o como mínimo un romance con momentos de miedo.

¿Fue obvio salir de USA buscando otro caso? ¿Que el escenario en la segunda fuese Europa?
Sí, parte del atractivo de volver y hacer la segunda es cambiar la localización, literalmente trasladando la historia a Inglaterra. es diferente, parece que llueve todos los días, y quería transmitir esa sensación opresiva -sin ofender, jaja- me parecía un marco interesante para esta peli que es diferente del primero y quería hacer algo que fuera diferente pero que al mismo tiempo continuara la historia.



(James Wan en el rodaje de la película)


En cierto modo, como público tendemos a conectar más con los personajes y situaciones por el hecho de ser una historia real, aunque sea un mero drama social, si el nombre y los apellidos son reales, si se basa en una historia real, se vive de otra manera. Como creador, ¿ocurre lo mismo? ¿Se saborea de otra manera trabajar creativamente con este material que con producto 100% ficción?
Quiero pensar que te identificas con ambos por igual, sean de ficción pura o basados en personajes reales, pero sí creo que es parte del éxito de la primera el hecho de que te preocupas por ellos cuando todas esas cosas malas les están ocurriendo, y en parte sabes que es real.

Pero creo que con los Hodgson, por tantísima pre-concepción que hay sobre el caso, tanta gente que creyó, o que pensó que era un fraude...

El caso Perron, el de la primera peli, era desconocido pero en esta además no sólo conoces a los Warren sino que además conoces el caso del que se va a hablar, así que hay ideas preconcebidas sobre ellos, buenas y malas, así que si no crees a los Hodgson entrarás al cine con un perfil escéptico, pero si les crees entrarás con un sentimiento fuerte de conexión con ellos. con suerte mi trabajo como director es hacer que te importen aunque no creas su historia. Yo les encontré más débiles que los Perron precisamente porque se enfrentan a que nadie les cree.

¿Esa incredulidad de su entorno les hace especiales?
¡Exacto! Lo que creo que les hace más molones es que cuando les empezaron a ocurrir cosas malas salieron y pidieron ayuda. Todo el mundo se pregunta al ver una peli de miedo “pero por qué no salen y llaman a la poli?” y es exactamente lo que ella hizo.
Mandaron a dos polis, que se dice que vieron cosas inexplicables, muebles moviéndose solos, golpes en la casa, y eso lo convirtió en algo muy guay para mi, me gusta que desde el principio dejas ver que normalmente en pelis de miedo los padres no ven lo que les pasa a los niños hasta el final de la peli, aquí eso ocurre en el primer acto, y creo que eso es refrescante y no es algo que se me ocurriera a mi sino que ocurrió realmente así y quise que fuera una parte importante de la historia desde el principio, llevando a todo ese circo mediático que lo acompañó.





¿Cómo fue el casting de Janet?
¡Madison (Wolfe) es increíble! es increíble, es de Lousiana. Nunca imaginé que iba a encontrar a una americana para interpretar a una niña inglesa, porque algo tremendo de UK es la cantidad de fabulosos intérpretes que encuentras, así que pensé que la encontraría aquí, así que buscamos por todas partes, incluso fuimos a Australia, y no pensé que la iba a encontrar en el sur de USA.

Lo impresionante cuando entró Madison, estábamos el productor, la directora de casting y yo mismo, se presentó a la entrevista con una peluca, lentillas y habló todo el tiempo con acento inglés, y estamos hablando de una niña de 11 años, y me flipó lo dedicada que estaba a su profesión, porque esta pequeña se lo tomaba muy en serio, más que cualquiera de su edad debería, y mi directora de casting Emma me dijo que estábamos ante una joven Jodie Foster, es tan carismática y cómo introduce tantos niveles en su interpretación, nunca he visto nada igual, creo que a Madison le espera un brillante futuro.

¿Cuándo crees que tienen la sensibilidad para interpretar estos personajes, profundos y oscuros y demoniacos?
En general la regla es que elegir a los actores por sus caracteres. Eliges al niño que ya es como el personaje que tu quieres. Quiero decir, que si necesitas un chulito eliges a un niño que ya lo es, y si quieres a alguien tierno eliges a alguien así porque tienden a interpretarse a sí mismos, pero lo increíble de Madison es yo le hablaba de la misma manera que hablaba por ejemplo a Vera o a Patrick, le daba instrucciones y Madison me miraba y accedía y lo hacía. era muy clínica, muy meticulosa en su enfoque, a lo mejor se acercaba y me preguntaba si quería que llorara en una escena, y era capaz de hacerlo sin problema, ¡una en un millón!

¿Tratas de rebajar los efectos de tipo digital?
Siempre me ha gustado los efectos corpóreos, es lo que he hecho en casi todas mis pelis, incluso en F&F 7 lo mantuve todo lo real que pude, por eso me gusta capturar todo lo q puedo en cámara y es mucho mejor para los actores si pueden reaccionar ante algo, y para mí es más fácil de fotografiar y creo que en todas mis historias sobrenaturales, los fantasmas son actores maquillados, intento no hacerlos con efectos digitales si puedo evitarlo.





¿Puedes comparar el trauma de las familias, después de los fenómenos? ¿Qué fue de ellos tras su drama?
En la primera hablé con todos los que siguen vivos para entender lo que pasaron, cómo eran, y lo curioso es que muchas de las historias que me contaron daban demasiado miedo, y no podía usarlas, eran mucho, eran incluso poco creíbles, y necesitaba rebajarlo un poco, figúrate.

No enseñé tanto lo que pasó, en mi peli pasa poco tiempo pero en realidad vivieron en esa casa 9 años, y yo la condensé en un periodo más corto. Los Hodgson, la madre vivió allí hasta que murió. En parte, por no poder permitírselo y en parte, porque nadie los cree, no se van de las casas. Los hijos se van para escapar, casándose, etc, como fue el caso de Janet. Cuentan que casi toda la actividad seria ocurrió del 77 al 79, y que después ya no era tan grave, supongo que hay cosas que acabaron ignorando.

¡Hablemos de los prólogos! Tanto en la primera peli, como en ésta, suelen contar casos importantes de los Warren en corto pre-créditos, en la primera, el caso de Annabelle se contó por el final, y en ésta, tenemos Amityville, también en su desenlace.
¿No crees que es una pena quemar dos casos de los Warren tan interesantes, sólo para reducirlos a aventuritas pre-crédicos?


Bueno, en el caso de Amityville, se ha contado muchas veces, muchísimas, no quería repasarlo de lleno, hay muchas cosas que contar, y no me importaba sacrificar ésta y convertirla en un mero prólogo.

Pero, ¿y Annabelle? Es un caso espectacular, merecería una peli de los Warren, pero ahora, la “clave” de la trama, el “quién mató a Laura”, ya ha sido expuesto, ya no podría hacerse.
Buenooo... Tenemos peli de Annabelle. Si tienes paciencia, en Annabelle 3 podrás disfrutar del caso Warren jajajajajaja (múltiples risas)





Si, pero una precuela pura de ficción, el caso de los Warren se reduce a 5 minutitos de presentación, y es de lo más potente que hay en el anecdotario Warren!
En realidad, el daño está hecho, pero fue una buenísima forma de empezar, ¿no? (Risas)

Una mirada al futuro. ¿Qué es lo próximo? Sabemos que te incorporas al género superheróico, ¿qué nos puedes contar, tanto de Aquaman, como de otros futuros proyectos?
La verdad es que como director he hecho bastante en el género de miedo, desde Saw hasta ahora, creo que he explorado muchísimo el género, Fast & Furious 7 estuvo bien porque me permitió examinarme en otro género, y puedo cambiar e intentar hacer otras cosas.
Una de esas oportunidades de explorar otras cosas es Aquaman, que es uno de los proyectos en los que trabajo, y Robotech, un manga que adoraba de niño y otras cosas como productor, y me interesa meterme en la tv que hace cosas muy interesantes, MacGyver que me encantaba de niño y me apetece mucho meterme, aunque no puedo hablar en profundidad de ninguno de esos proyectos de momento