La Dama Número 13 será adaptada al cine por Jaume Balagueró, uno de nuestros directores más internacionales.' />

Entrevista a José Carlos Somoza



Sin duda, uno de los autores más estimulantes e interesantes de la actualidad es José Carlos Somoza. El pasado año, Filmax confirmó que su terrorífica novela La Dama Número 13 será adaptada al cine por Jaume Balagueró, uno de nuestros directores más internacionales.



Desde "Planos" a "Zig Zag" han pasado cerca de quince años... ¿Siempre has tenido la posibilidad de escribir realmente lo que le apetecía? ¿Sigues disfrutando de la escritura como el primer día?


Siempre digo que mi mayor conquista en el mundo de la literatura ha sido precisamente poder escribir lo que realmente me apetece. Disfruto de la escritura como el primer día, si no más, pero disfruto cada vez menos de todo el mundillo que rodea al escritor, incluyendo presentaciones, viajes de promoción y entrevistas... aunque sigo yendo a los primeros y respondiendo a
las últimas (como podéis comprobar).


Sin duda, tu obra está repleta de personajes atormentados y obsesivos... ¿Te divierte jugar con el
destino (y desgracia) de tus personajes?


Mis personajes "buscan" siempre algo. Podría decirse que no están satisfechos tal como están y desean algo más. Y esa búsqueda (de la sabiduría, del placer, del modo de salvar sus vidas o estados mentales) constituye por lo general el fundamento de la novela.


En tus obras has tocado temas como el suspense, erotismo, ciencia, historia o terror... Respecto a éste último... No crees que el terror es un género que muchos consideran de segunda categoría? ¿Qué opinión te erecen autores "célebres" de nuestro tiempo como Stephen King, Anne Rice o Dean Koontz?


El problema de los géneros hoy día es un problema de etiquetas: un sector del público devora novelas de todo tipo de género con la condición de que no tengan etiquetas previas. A otros les ocurre lo contrario, y necesitan etiquetar para acercarse al libro en cuestión, aunque después de leerlo digan: "Pues no era de terror al final". No existen géneros de primera o segunda categoría, sino libros de primera, segunda y hasta tercera categoría en cualquier tipo de género según la calidad técnica de la obra (el Quijote de Avellaneda es un Quijote de segunda categoría, p. ej.). Teniendo esto en cuenta, King y Koontz hicieron grandes obras en su primera etapa, y no tan grandes (e incluso malas) al final. Rice me parece más mediocre que los dos anteriores.


Reconozco que "La Dama Número 13" es una de las novelas más terroríficas que he leído en los últimos tiempos. Ya en "Dafne Desvanecida" usabas la poesía como vehículo para inquietar al lector, pero en "La Dama Número 13" te superaste... ¿Cómo surgió la idea de esta novela?


Quería escribir terror, género por el que he experimentado siempre una especial debilidad. Y me pareció un desafío escribir terror basado en la poesía. Cuando doy con un tema así (me ocurrió también en "Clara" con los "lienzos humanos") experimento la saludable sensación de que estoy solo en el camino, y me pongo a ello con todas mis fuerzas. Además, la poesía en otros tiempos fue sagrada, y todo lo sagrado (rex tremendae) ha sido siempre terrorífico... de modo que podía