Rostros Imprescindible del Terror Sonoro



AÑOS 30




Lon Chaney (1883-1930)
Conocido como “El hombre de las mil caras” debido a sus impresionantes transformaciones en pantalla, Lon Chaney es uno de los rostros más reconocibles del cine de terror mudo: ‘El jorobado de Notre Dame’, ‘Garras humanas’ y ‘El fantasma de la Ópera’ son buenas muestras de ello. Aunque la práctica totalidad de su trayectoria se incluye dentro del cine mudo, no podía evitar citar a este monstruo cinematográfico debido a ‘El trío fantástico’ (la versión de 1930 era en sonoro, se trata de un remake de la película original de Tod Browning de 1925 en la que el actor también participaba). Además estuvo a punto de protagonizar el ‘Drácula’ de Tod Browning, papel interpretado finalmente por Bela Lugosi, debido a que un cáncer de garganta acabó prematuramente con su vida.



Bela Lugosi (1882-1956)
Considerado por muchos como el mejor Drácula jamás interpretado, Bela Lugosi comenzó su carrera artística en la versión teatral sobre el vampiro creado por Stoker. Más tarde lo interpretaría en la versión cinematográfica de la obra sustituyendo al inicialmente propuesto Lon Chaney (ya enfermo por aquel entones). Dedicado en exclusiva al cine de terror, Lugosi participó en films de calidad irregular, a destacar ‘El cuervo’ o ‘La legión de los hombres sin alma’. Al final de su carrera y de su vida, ya enfermo y drogodependiente, se puso en manos del considerado peor director de todos los tiempos, el infame Ed Wood. Una de estas “joyas” del cine, indispensable para los amantes de la ficción más cutre, es ‘Plan 9 del Espacio Exterior’.



Peter Lorre (1904-1964)
Este actor de origen húngaro es principalmente conocido por su terrorífico papel en ‘M, el vampiro de Düsseldorf’, del director Frizt Lang. Más tarde participaría sobre todo en películas de cine negro como ‘El hombre que sabía demasiado’, ‘El Halcón maltés’ y ‘Casablanca’. En sus últimos papeles explotaría su peculiar rostro en cintas de terror de Roger Corman como ‘Historias de terror’ y ‘El cuervo’.



Harry Earles (1902-1985)
Harry Earles obtuvo de la mano de Tod Browning su más recordado papel cinematográfico, el enano enamoradizo y vengativo de ‘Freaks’. Anteriormente ya había colaborado con el director en ‘El trío fantástico’, y más tarde actuaría en ‘El mago de Oz’ junto al resto de su familia interpretando a diversos Munchkins.



Boris Karloff (1887-1969)
Uno de los actores imprescindibles de la historia del cine de terror. Se dio a conocer con su interpretación de monstruo en ‘El Doctor Frankenstein’, de James Whale, a la que siguieron dos secuelas: la imprescindible ‘La novia de Frankenstein’ y ‘El hijo de Frankenstein’. También interpretó a otro monstruo clásico en ‘La momia’, de nuevo bajo kilos de maquillaje. Otras de sus más recordadas películas son ‘La máscara de Fu-Manchú’, ‘Satanás’ o ‘La zíngara y los monstruos’.



Elsa Lanchester (1902-1986)
De extensa e interesante filmografía, Elsa Lanchester pasará a los anales del cine de terror por su interpretación en ‘La novia de Frankenstein’, película de la Universal para muchos superior a su predecesora ‘El Doctor Frankenstein’. Además de interpretar a la mítica novia del monstruo, la actriz también asumía el rol de la escritora Mary Shelley al comienzo del film. Elsa Lanchester también participó en la notable cinta de misterio ‘La escalera de caracol’.



David Manners (1901-1998)
Uno de los grandes nombres del cine de terror de los años 30, sin duda menos conocido que sus compañeros Lugosi o Karloff por su encasillamiento en papeles de “bueno” (ya se sabe que estos personajes tienen mucha menos chicha que los villanos…). Participó en películas como ‘La momia’ o ‘Drácula’ (por supuesto en el poco agradecido papel de Harker).



Colin Clive (1900-1937)
Sin duda el más conocido Doctor Frankenstein de la historia del cine (‘El Doctor Frankenstein’, ‘La novia de Frankenstein’). Al igual que el anteriormente citado David Manners, Colin Clive fue también encasillado en papeles de bueno desbordado por las circunstancias. Digna de mención es también su película ‘Las manos de Orlac’, enfrentado a un malvado y desquiciado Peter Lorre.



Edward van Sloan (1882-1964)
Otro secundario de lujo en el cine de terror de los años 30. Será recordado por su interpretación del caza-vampiros Van Helsing en el Drácula de la Universal. También participó en ‘La hija de Drácula’, ‘El Doctor Frankenstein’ y en ‘La momia’, entre otras muchas.



Dwight Frye (1899-1943)
El otro gran secundario de las películas de la Universal, destacó en su papel de Renfield para ‘Drácula’. También interpretó al colaborador del Dr. Frankenstein en su laborioso trabajo de investigación con cadáveres en ‘El Doctor Frankenstein’ y en su continuación ‘La novia de Frankenstein’.