'Perversa', de David Mateo Escudero





"Perversa" es una recopilación de relatos del escritor Valenciano David Mateo Escudero, autor de la trilogía “La tierra del dragón” y coordinador de la revista “Historias Asombrosas”. Siempre es de agradecer el que aparezcan libros españoles que se adentren en el lado tenebroso de la literatura, y es que por desgracia, estamos saturados de literatura extranjera, que en muchos casos no es más que de tercera fila.

En el momento en que este libro cayó en mis manos me di cuenta del mimo con que estaba hecho, cuidando cada detalle. Su portada, solapas, prólogo… todo indica un esmero y una cercanía entre el autor y su obra que en muchos de los productos de las grandes editoriales se echa en falta. Pero claro, esto no es suficiente para calificarlo como bueno, menos aún tratándose de un libro de ambientación tenebrosa, que debe crear, mantener y explotar el suspense y la intriga en cada uno de sus relatos, sin cansar al lector y repetir argumentos y recursos. Adentrémonos pues en Perversa:

- El regalo de boda: Una excelente apertura en las que se nos cuenta la historia de Blanca de Navarra y la maldición que la aflige. Mezclando ficción y realidad se logra crear una historia de fantasía medieval alejada de los tópicos anglosajones, algo siempre de agradecer. Cuando acabé de leerla me quedé con ganas de más (un buen síntoma y que se repite con frecuencia a lo largo de toda la antología).

- Ganado literario: Una historia intimista que da un nuevo punto de vista sobre la perversidad, y en la que se trasluce el conocimiento del entorno literario del autor. Una reinvención de las mujeres fatales que plagan la literatura. Pese a su excelente estilo y su particular enfoque fue uno de los relatos que más frío me dejó.

-La mano que mece la cuna: Tras este recurrente título se esconde un de las típicas historias de miedo adolescente, pero os aseguro que os sorprenderá.

- Cerebro mentor: Un relato de ciencia-ficción de tinte clásico, en el mejor sentido de este término. Nos sitúa en un futuro lóbrego en el que las corporaciones y el estado han subyugado al individuo. Pero además nos hace meternos en la piel de los que sufren sus consecuencias y sentir su impotencia.

- Sueños remotos: Un cuento romántico con todos sus ingredientes. En él se mezclan el amor, la inspiración, la muerte y el arte.

-Quiero degollar al rey negro: Lo malo de las antologías es que es difícil mantener un nivel excelente en cada relato. Para mi gusto este es el garbanzo negro, el peor de toda la selección. Tiene cierto gracejo, y el estilo y buen hacer del autor son innegables, pero me parece una extravagancia que desentona con el resto.

- Chalala: Una de las ambientaciones y atmósferas más logradas, que nos traslada a una plantación de la Española donde el amor y el vudú son sus protagonistas.

- Reina de sangre: Una historia de vampiros que, junto con la anterior, tiene la mejor ambientación del conjunto (y eso que es difícil elegir porque la media es realmente buena).

- La piel del jaguar : A medio camino entre el terror y la fantasía, nos cuenta las aventuras de Tupp Kabal, miembro de una tribu mesoamericana, y una maldición que se abate sobre él.

- Feliz Navidad, Norma Jean: Un relato delicioso, realmente encantador. Utilizando el icono mismo de la sensualidad–Norma Jean, es decir Marilyn Monroe- consigue recrear una escena erótica novedosa y fascinante. Por picar la curiosidad del lector diré que incluye un striptease realmente especial.

- Cuando la esperanza se pierde: Una historia enigmática, con un final triste y desesperanzador, pero sin duda alguna sorprendente.

- El extraño caso del doctor Víctor Guerra: Una narración retorcida tanto en la forma como en el fondo, en la que un psicólogo atormentado por sus propios fantasmas debe ayu