Hacedor de Cuentos: El arte en Guillermo del Toro






La 14 Mostra de cinema llatinoamericà de la ciudad de Lleida, acogió la exposición “Hacedor de cuentos: El arte en Guillermo del Toro”. La exposición, que celebra ya su primer aniversario, ha ido recorriendo diferentes festivales, eventos y espacios expositivos. Diseñada por Flash-Back Producciones y comisariada por Antonio Busquets y Carlos Durbán, nos ofrece por primera vez, admirar todo el trabajo que hay detrás de ese mundo fantástico de las películas del realizador mexicano. Desde los célebres cuadernos de notas de Guillermo del Toro, hasta el trabajo del galardonado equipo de efectos especiales DDT de David Martí y Montse Ribé, podemos apreciar la labor de importantes dibujantes e ilustradores como Carlos Giménez, Mike Mignola, William Stout o Drew Struzan (el famoso cartelista). Así como storyboards, props, diseños de decorados, incluso pinturas sobre motivos de las películas de Guillermo. Es decir, toda la labor del equipo humano técnico y artístico que trabaja en las películas del realizador. Los encargados de dar vida a todas las criaturas, monstruos y personajes de ese universo fantástico que de momento abarca desde su ópera prima “Cronos” hasta la aclamada “El laberinto del fauno”. Y probablemente, las próximas exposiciones también cuenten con “Hellboy 2”.





Tal y como nos cuenta su comisario Antonio Busquets, quien nos acompañó durante nuestra visita a la exposición en “La mostra” en Lleida:


Antonio Busquets: La exposición surgió aproximadamente hace un año, se pudo ver por vez primera en el Festival de Cine de Tarragona, que fueron quienes confiaron en la propuesta que teníamos y a los que les estaré eternamente agradecido. Tengamos en cuenta que “El laberinto del fauno” se acababa de estrenar y todavía no había conseguido premios. Simplemente coincidimos en el tiempo y ello nos ha venido muy bien tanto como para divulgar la exposición como para que el Festival de Tarragona recuperara la inversión, pero la idea del proyecto surgía de mucho antes. En un principio fue la recopilación de material para un libro sobre Guillermo del Toro, que espero que algún dia mi compañero lo termine y pueda ver la luz.


En la exposición, recorremos desde su opera prima “Cronos” hasta su actual éxito “El laberinto del fauno”, donde Guillermo del toro ha utilizado un numero determinado de personas, desde diseñadores de vestuario, creadores de bocetos, de story-board, efectos especiales, maquillaje, etc…Todo un equipo técnico que suele estar a veces olvidado u oculto tras la figura y el éxito del nombre, un poco en letras grandes, del director, y a veces en algunas ocasiones de los actores y como máximo el del director de fotografía. Pero siempre queda muy oculto ese numero de trabajadores que creíamos que valía la pena no solo reivindicar, sino también mostrar al público. Hablando concretamente de Guillermo del Toro, que es uno de esos profesionales que está en la exposición, hay que tener en cuenta que en sus primeras películas, por razones de tiempo y de presupuesto, él era el creador de los story-boards y bocetos. Como por ejemplo en su primera obra “Cronos” y también en “El espinazo del diablo”, de las cuales hay muchos trabajos reflejados en la exposición y que son totalmente obra de Guillermo.-





(Story-board de los títulos de “El espinazo del diablo”)


Panel tras panel, éstos compuestos por magníficas copias digitales de los trabajos (también encontramos obras originales, pero dentro de vitrinas, claro), vamos encontrando sorprendentes bocetos. Como el que vemos en la siguiente fotografía, mostrado por primera vez a nivel mundial, una de esas páginas de los cuadernos de viaje de Guillermo del Toro. Escrita hasta los bordes, con todos los detalles y explicaciones no solo sobre la película (en este caso “Hellboy”), sino también a nivel personal. Todo ello a modo de diario con infinidad de dibujos, fotos y notas.



(Los cuadernos de viaje de Guillermo del Toro)


EL MUNDO DEL COMIC. FUNDAMENTAL EN GUILLERMO DEL TORO




(Sandoval y DDT)


A.B: "Guillermo es un gran amante y conocedor del cómic, tanto el español como el internacional, y por lo tanto para crear sobretodo diseños de personajes o de elementos que aparecen en las películas utiliza muchas veces a dibujantes o ilustradores que a su vez, son también muy conocidos. Podemos nombrar a Carlos Giménez, Sergio Sandoval o Ismael Ferrer, que son grandes ilustradores que han trabajado con Guillermo en “Hellboy”. Tanto Sandoval, como Ismael Ferrer, o Georgina Ciotti, que es otra artista que ha trabajado con Guillermo, han colaborado con la empresa catalana DDT de efectos especiales, ganadores del Oscar por “El laberinto del fauno”.




(Diseño de Carlos Giménez para el arbol de “El laberinto del fauno”)


A.B: "Hay muchos mas autores, evidentemente, como Raúl Monge que es el que se ha difundido más, se ha promocionado más y se le ha conocido más. Supongo que el equipo de marketing pensó que era el más adecuado para la campaña de difusión. Y sin duda Monge ha hecho una labor exquisita y con mucho material como el elemento del tótem, el sapo, la cueva o el laberinto (“El laberinto del fauno”). Otro autor que proviene del mundo del comic es William Stout. En los años setenta los admiradores de revistas como “Creepy”, “Vampus” o “Heavy metal” disfrutábamos mucho de su obra. Actualmente está sobretodo vinculado con el mundo del cine creando todo tipo de diseños. La verdad que casi siempre para el género fantástico, de hecho es un gran amante de los dinosaurios y ha trabajado en la creación de figuras y personajes para varios parques temáticos. Y como amigo que es de Guillermo, pues acabó trabajando en la preparación de bocetos para “El laberinto del fauno”. La película es aproximadamente del 2006, y ya tres años antes, Stout estaba trabajando en los diseños de personajes como “El fantasma de nervios” que al final no apareció en el film siendo desechado en la sala de montaje."



(El Fantasma de los Nervios: Finalmente eliminado de "El laberinto del Fauno")


DREW STRUZAN








(Diseños de Drew Struzan para “Hellboy”)




A.B: "Otro personaje inolvidable para el mundo del cine y de la cultura popular es Drew Struzan, posiblemente uno de los mayores cartelistas cinematográficos, o por lo menos el más conocido en la actualidad. Ahí tenemos los carteles de las cuatro entregas de Indiana Jones, cartelista oficial de George Lucas, también ha trabajado con las películas de Harry Potter. Y en España, a modo de anécdota, y gracias a la influencia y el apoyo de Guillermo del Toro, también hizo el cartel de una de las entregas de Torrente de Santiago Segura. Con Guillermo del Toro ha trabajado en “Hellboy”, y actualmente en su secuela “Hellboy 2” creando carteles, bocetos y teasers que también acogemos en la muestra. Un material, como todo lo que está en la exposición, cedido exclusivamente por ellos. A los que les tendría que agradecer porque nos han aguantado unos cuantos meses pidiéndoles material que en ocasiones nos decían “Pero si ya tienes suficiente material, tú pon el definitivo” pero queríamos poner las diferentes versiones del original y mostrar todo el proceso de creación. Como siempre la pena es no tener mas espacio, dinero y tiempo para divulgar muchísimo mejor este trabajo."

EMILIO RUIZ






A.B: "Otro detalle en el que me gustaría hacer hincapié es en el homenaje a Emilio Ruiz. Es uno de los grandes truquistas y creadores cinematográficos. Ha trabajado en mas de seiscientas películas, entre ellas títulos clásicos del cine como “Doctor Zhivago” de David Lean o “Cleopatra”. Y en lo que nos consta también en España, por ganador de tres premios Goya. El Goya de “Acción Mutante” de Alex de la Iglesia por ejemplo o el de “Nadie conoce a Nadie”. Y por supuesto, el de “El laberinto del fauno”. Acogemos en la exposición varios de los planos originales con los que él trabajó en la película “El laberinto del fauno”. Y desgraciadamente Emilio Ruiz ha fallecido hace unos meses, por lo que creo que también sirve como un pequeño homenaje que había que hacerle.
Afortunadamente su obra se va a poder estudiar o ver en pantalla porque un gran amante suyo, Sigfrid Monleón, acaba de realizar un excelente documental sobre su obra que se ha podido ver en el último festival de Málaga. Creo que las criticas han sido excelentes y ahí podremos disfrutar un poco mas de este gran mago. Y gran amante del cine fantástico, su obra se ha visto en películas como “Conan el bárbaro” de John Millius o en varias del también gran amante del fantástico Juan Piquer Simon, como por ejemplo “Supersonic man”."


UNA EXPOSICIÓN CAMBIANTE







A.B: Una de las cosas que me gustaría aclarar, es que en cada uno de los locales en los que está la exposición, para que el visitante no diga “¡ya la he visto! ¡La vi en tal festival!” es que intentamos en cada uno de los sitios ir aportando nuevos añadidos a la muestra. En este caso hemos contado como primicia aquí en Lleida de los lienzos creados exclusivamente para la exposición, sobre las películas de Guillermo del Toro. Uno por cada película. Una maravilla que el artista, ilustrador, y yo diría polifacético Toni Benages, nos ha creado. Ya había trabajado con él, concretamente me realizó los carteles de las jornadas de comic en San Sebastián que coordiné y realicé durante varios años, en mi revista “Flash-Back” y para esta ocasión hemos contactado conjuntamente, a través de su labor en el colectivo The Crypts, el que realiza el “The Cryptshow Festival”. Es un gran conocedor del mundo del comic, la pintura y también gran amante de Guillermo del Toro. Por lo que no dudó ni un momento en hacernos esta maravilla. Estos lienzos completan la primera tanda de material original creado expresamente para la exposición, y estamos en contacto con otros autores que aportarán más añadidos que podrán verse en próximas exposiciones. Lo que si tendremos próximamente es el vestuario de Cornejo, con los diseños de la figurinista Lala Huete ganadora del Goya y varios premios mas, con el traje del Capitán Vidal, el de Ivana Baquero y algunos mas.