Zombies en el cine.



Y evidentemente la llegada de Romero

Una obra curiosa musical relata como una maga crea zombies mediante la hipnosis en el largísimo titulo "The incredibly strange creatures who stopped living and became crazy mixed up zombies" (1964) de R. D. Steckler.

En 1966 tenemos una joya de la Hammer dirigida por John Gilling y producida por Anthony Nelson Keys "La plaga de los zombies" que retoma un rol mas clásico contándonos como en una aldea del sur de Inglaterra, un rico hacendado resucita los cadáveres mediante el vudú, para esclavizarlos obligándolos a trabajar en sus minas de aluminio. En ella destaca una escena brillante de un cuerpo surgiendo de su tumba.
En 1968 el nefasto Ted V. Mikels realiza "The astro zombies", protagonizada por Tura Satana Lee. Abominable.

Pero ese mismo año nos encontramos con la mas grande película de zombies, que transformaría el personaje para siempre, alejándole de la mitología vudú para transformarlo en algo mas terrorífico: Muertos vivientes caníbales!!

La película: La noche de los muertos vivientes.
El hombre: George Andrew Romero.

George, después de hacer sus pinitos en el cine rodando algunas películas caseras, y de trabajar como chico de los recados en "Con la muerte en los talones" con Hitchcock o al lado de Jack Lemon en alguna comedia, se dio cuenta de que la frialdad de los grandes estudios no iba con el, ni con las ideas que el tenia sobre lo que quería hacer. Después estudiaría en Pittsburg donde conoció a John Russo, Russel Streiner y Rudy Ricci junto con los que haría programas de radio y trabajos con 8 mm como "Curling" o "Rebel without a cause".





Corría mas o menos el año 1963 cuando crean la Latent Image donde empiezan fotografiando bebes, y mas tarde a realizar anuncios publicitarios. Varios de esos anuncios bastante importantes como trabajos para la marca Heinz o la cerveza Duke. Durante esos años, la pasión de todos ellos por el cine y las ganas de realizar una película, se fue convirtiendo en obsesión. Pero todos los proyectos acababan en nada. Casi nunca encontraban inversores. En 1966 realizan un excelente anuncio para el detergente Calgon, inspirado en el film "Un viaje alucinante" (Fantastic voyage Richard Fleischer 1966) la campaña fue un éxito a raíz del cual adquieren para la empresa una cámara de 35 milímetros. Y eso les llevó a hablar seriamente sobre lo de rodar una película.

Sentados en un restaurante cerca de la Latent, llegan a la conclusión de que el proyecto seria viable si cada uno aportaba 600 dólares, junto con los de Gary Streiner que era el jefe de sonido de la Latent, y el resto de la empresa y las aportaciones de Marilyn Eastman y Kart Hardman, que eran los directivos de una productora de radio interesados en colaborar en el proyecto, sumaban diez inversores y formaron la sociedad Image Ten inc.

Los cálculos les daba suficiente como para rodar un film en blanco y negro.

¿La idea? Rodar un film de terror realista y diferente. Tras barajar varias posibilidades y sugerencias, se decide rodar un guión en el que llevaba tiempo trabajando Romero.