Moon en el festival, hemos tenido la suerte de poder participar en un press-meeting especial con el protagonista y el director de la película, Sam Rockwell y Duncan Jones.. Especiales y artículos de terror en Aullidos.COM' /> Moon en el festival, hemos tenido la suerte de poder participar en un press-meeting especial con el protagonista y el director de la película, Sam Rockwell y Duncan Jones.. Especiales y artículos de terror en Aullidos.COM"/> Moon en el festival, hemos tenido la suerte de poder participar en un press-meeting especial con el protagonista y el director de la película, Sam Rockwell y Duncan Jones.. Especiales y artículos de terror en Aullidos.COM">

Entrevista a Sam Rockwell y Duncan Jones


Tras el pase de la espléndida Moon en el festival, hemos tenido la suerte de poder participar en un press-meeting especial con el protagonista y el director de la película, Sam Rockwell y Duncan Jones.

La película se estrena el próximo 9 de octubre, así que si todavía no has podido disfrutar de ella te advertimos que, aunque no hablamos de su final, si podemos destrozar un poco la trama del film.





Sam Rockwell

Sam Rockwell es un tipo sencillo y que, aún su cansancio y el agobio de nuestras preguntas, responde a placer y siempre con amabilidad. Eso sí, con un hambre increíble, se dispone a comer huevos fritos con tostadas durante esta entrevista. Nosotros no le detenemos, mucho menos cuando él mismo nos invita a tostadas.

“Son demasiadas, comed hombre, no os cortéis...”

Tu papel en esta película es muy intenso, ¿cual fue tu preparación para interpretarlo?

Siempre he pensado que la clave está en familiarizarse con el guión. Leerlo una y otra vez, aprendérselo de memoria. Pasé mucho tiempo con Duncan ensayando. Tengo un amigo cubano que es actor y me ayudó muchísimo con las escenas en las que hablaba conmigo mismo. Él hacía de un Sam mientras yo hacía de otro...

¿Y tus fuentes de inspiración?

Miré diferentes películas como Cowboy de Medianoche, cuya interpretación de Dustin Hoffmann fue de las más influyentes en el film. Luego visualizé películas donde un mismo actor interpreta a varios personajes, observando a Jeremy Irons, Michael Keaton o Nicholas Cage.

¿Qué piensas del género de ciencia-ficción? ¿Cuales son tus films favoritos?

Lo amo, amo la ciencia-ficción. Es un género que me encanta y del cual me apasiona participar. Creo que es una especie de estilo antiguo pero al mismo tiempo moderno de contar una historia...

En cuanto a mis películas favoritas del genero, yo diría que la más grande, para mí, es Alien de Ridley Scott. Lego hay muchas otras, como 2001, Fahrenheit... ¡Blade Runner! Como me he podido olvidar de Blade Runner....

¿Cómo preparaste al primer Sam?

Bueno, como ya te he dicho una de las grandes fuentes de inspiración fue ese Dustin Hoffmann del que hemos hablado. Además el tema del vestuario, el maquillaje... ayudaba a entrar dentro de él. Es un personaje mucho más relajado que el otro Sam y, quizás, se parezca más a mí.

¿Cuál es tu Sam favorito?

Yo soy más parecido al primero, pero me gustaría ser como el segundo (Risas). Lo cierto es que a ambos les añadí un tic que suelo hacer, crujiendo la espalda cada dos por tres. Me pareció gracioso que mis amigos me reconociera en ese momento, para ver que yo sigo detrás de este personaje (Risas).

Esta película podría ser la primera en tener nominaciones a mejor actor principal y a mejor actor secundario para la misma persona, el mismo personaje y en el mismo espacio. ¿No te parecía un trabajo un poco esquizofrénico?

Sí, lo cierto es que es un tema bastante extraño. Tenía que pensar muchísimo por la mañana en lo que iba a hacer, situarme en la acción. Era casi como una partida mental de ajedrez, intentar solventar ese problema como actor...

Durante toda tu carrera has interpretado a personajes oscuros y con muchos matices, ya sea en Confesiones de una mente peligrosa o Angustia. ¿Crees que con este papel has superado un nuevo nivel de interpretación?

Es una buena pregunta... Creo que las dos películas que has comentado fueron retos en su momento, pero lo cierto es que con ellas tenía bastante tiempo para prepararlo y creo que en ese sentido todo era mucho más sencillo. Con Moon hemos tenido que hacer una película planificada para 3 meses en 30 días, así que si el resultado ha sido tan bueno me puedo sentir realmente orgulloso de ello.

¿Puedes contarnos algo de tu participación en Iron man 2?

Bueno, puedo decirte que interpreto a un magnate de las armas llamado Justin Hammer que se alía con el personaje de Mickey Rourke para vengarse de Tony Stark, interpretado otra vez por Robert Downey Jr. Se puede decir que soy el que financia al villano "físico" de la historia y.... tampoco puedo decir mucho más. Va a ser divertido, muy divertido, os lo aseguro.






Duncan Jones


En esta película, la primera de tu carrera, recuperas en cierto modo la ciencia-ficción de la literatura setentera. ¿Cómo te sientes, nadando a contracorriente de las tendencias actuales?

Lo cierto es que amo esa estética, esos temas de la sci-fi de la época, así que es normal que saliera algo así. Sam (Rockwell) y yo íbamos a trabajar en otro film juntos, pero por circunstancias externas no pudo ser al final. Igualmente, nos sentamos a hablar de las cosas que nos gustaban, el tipo de películas que nos gustaría hacer y nos dimos cuenta que hablábamos de lo mismo, de aquella época, de aquella manera de contar historias. El resto, bueno, ya lo habéis visto...


El futuro que se presenta en la película es muy retro, con botones que se tocan, pantallas monocolor... incluso en algunas escenas se han utilizado maquetas. ¿De dónde viene esa visión del futuro?

Verás, el futuro que nos imaginamos ahora, con la tecnología actual que tenemos, sinceramente, me parece aburrido. Esto (saca un teléfono móvil del cual no mencionaremos la marca), este teléfono es aburridísimo. Me interesaba la idea de hacerlo todo muy industrial, más sucio que toda esta estética tan limpia que tenemos hoy en día...


Puede que el tema de los clones y sus sentimientos remita un poco a la maravillosa Blade Runner, ¿no es una casualidad, verdad?

Sinceramente y desde el corazón, ese tema salió totalmente del subconsciente. Claro que referencia a Blade Runner, pero no fue en lo que pensé mientras hacía la película. Es una de mis cintas favoritas de todos los tiempos, es lógico y normal que saliera por algún lado (risas).

De hecho, mi próximo proyecto, Mute, tiene una base artística parecida a Blade Runner. Al igual que hicieron en aquel film, donde cogieron las calles de Los Angeles y las reconstruyeron iguales pero en un futuro imaginado, nosotros cogeremos las calles de Berlín y las "futurizaremos".


Otra de las referencias es aquel Hal de 2001, solo que el robot de este film (Gerty) es radicalmente distinto a aquel...

Sí, absolutamente. Como ya te he dicho, es todo por culpa del maldito subconsciente (risas). Es una referencia a 2001, pero intentamos marcar la diferencia. Cuando la gente ve una máquina con voz (en este caso la del genial Kevin Spacey), automáticamente piensa en esa máquina como un villano, un ser malvado. Queríamos romper con esa imagen, hacer de Gerty un personaje incluso conmovedor, que cayera bien.


¿La elección de Kevin Spacey fue dada por su interesante e inquietante voz?

Sí, me has pillado (risas). Tiene una voz muy peculiar, con muchos aspectos y puede asustar como conmover. Queríamos provocar esa sensación que te he comentado antes, la de la incertidumbre de las intenciones de Gerty y Kevin era la persona adecuada para ello.


Tenemos entendido que el presupuesto fue muy ajustado, ¿cómo se logró ese gran trabajo de producción con tan poco dinero?

Sí que fue reducido, de hecho fueron unos 2.5 millones de libras, menos de 5 millones de dólares. Había cosas que nos ayudaron, como el hecho de tener a Sam en el proyecto desde la escritura del guión. Sobretodo fue una cuestión de dedicarle muchas horas, trabajar mucho con el jefe de arte para tenerlo todo bien claro y diseñado. Ya habéis visto las maquetas (risas)....


¿Es más fácil hacer una película con un solo personaje?

No lo sé, ¡solo he hecho una! (risas) Es cierto que es una situación única, con una sola perspectiva de la historia. Sam era un amigo y lo hizo encantado y no puedo estar más orgulloso del trabajo de todos. Lleva el peso de la película en sus espaldas todo el rato, todo un reto para cualquier actor. Supongo que cuando haga más películas con más personajes será diferente (más risas).


Está claro que es una película sobre la soledad, ¿pero es también un film sobre la esquizofrenia?

No lo creo, no demasiado al menos. Trata sobre las emociones y los sentimientos de alguien que está solo, que no tiene a nadie. Otro de los puntos importantes (que creo que aquí interpretas como la esquizofrenia) era el fascinante hecho de que una persona puede hablar con su yo actual de hace 3 años. 3 años no es demasiado, no suele estar presente en las películas de ciencia-ficción y me interesaba el punto de vista... ¿Nos gustaría vernos dentro de un par de años, ver si hemos cambiado y de qué manera?


Normalmente el subgénero de películas en el espacio es frío y en ocasiones hasta de sci-fi "dura", pero en este caso nos encontramos con un film muy humano y hasta emotivo. ¿Crees que este tipo de temas faltan en el género?


Es cuestión de prioridades. Yo quería tratar los temas humanos, emocionales, como tú has dicho. Otros prefieron hacer un film sobre o con miedo, o un thriller de suspense. Yo elegí la naturaleza humana y sus conflictos.... pero no creo que haya una falta de ello. Cada uno decide que es lo que quiere contar y lo mejor para hacerlo en su película...


La banda sonora de Clint Mansell es espectacular, ¿planeas repetir con él en un futuro? ¿Te interesaría que se convirtiera en el típico dúo Spielberg/Williams o Burton/Elfman?


Es cierto que la banda sonora es espectacular, no puedo estar más contento y repetiré con él todas las veces que él quiera. Ya estamos hablando de la música para Mute, así que es probable que en el futuro haya muchas colaboraciones con él.


Por último, ¿qué te dicen las palabras películas de culto?

Que no hay marketing suficiente (risas).

 
▷ SÍGUENOS
Facebook Twitter Instagram Telegram RSS
▷ ESPECIALES
▷ PRÓXIMOS ESTRENOS
Troll

01/12/2022

El Menú

02/12/2022

Noche de Paz

02/12/2022

Venus

02/12/2022

▷ NOTICIAS MÁS VISTAS

PRÓXIMOS ESTRENOS

Troll - El Menú - Noche de Paz - Venus - Abandoned - Cuerpo abierto

© 2002 - 2022 Aullidos.COM. Cine y Películas de Terror - Contacto - Publicidad - Aviso Legal - Política de Privacidad - Ofertas en Telegram