Películas de Hombres Lobo
Por Darío García - Verdugo Vargas
Hombre lobo, según una antigua superstición, hombre que se transforma, por sí mismo o por causas ajenas, en un lobo en apariencia y naturaleza. El hombre lobo, que a veces se transforma bajo la influencia de la luna llena, vaga sin propósito fijo por la noche, devorando niños o cadáveres. Varios escritores clásicos han proporcionado en sus obras relatos sobre estas transformaciones, extendiéndose la superstición por toda Europa durante la edad media tardía, en la que varios hombres fueron acusados y condenados por ser hombres lobo. El término licantropía se refiere a la alucinación que padecen algunas personas que creen haberse convertido en lobo.
"Las leyendas acerca de gente en el límite entre lo humano y lo animal son tan antiguas como la historia. Las culturas primitivas solían proyectar rasgos humanos sobre el mundo animal, lo que se tradujo en un rico folklore de embaucadores metamórficos, bebes monstruosos e incluso el cuento de Caperucita Roja.
En la época victoriana, personas con mucho vello corporal eran exhibidas como atracciones de feria. Hombres lobo, hombres perro y otros seres fantásticos provocaron fascinación en un publico perturbado pero a la vez atraído por las teorías evolutivas de Charles Darwin." -John Landis.
En la literatura y en el cine ha habido diversos hombres lobo. Pero un buen monstruo nunca muere, así que repasemos los títulos más destacados de este subgénero:
The Werewolf (1913)
La primera aparición del hombre lobo en el cine tuvo lugar en 1913 con un cortometraje dirigido por Henry McRae bajo el titulo The Werewolf. En ella una india perdía a su marido y transmitía a su hija todo el odio que sentía hacia un hombre de raza blanca responsable del suceso. Su hija terminaba convirtiéndose en una bestia.
El Lobo Humano (Werewolf in London, 1935)
Pero no fue hasta 1935 cuando se realizó el primer largometraje titulado El Lobo Humano (Werewolf in London) de Stuart Walker, que pasó desapercibido. En un principio se trató de una variación de El Hombre y el Monstruo pero finalmente se incorporaron rasgos del hombre lobo de un guión escrito por Florey. También se adaptaron algunos detalles de El Hombre Invisible, sobre todo el personaje de la casera entrometida que alquila la habitación.
Henry Hull, un conocido actor de teatro interpretó a un botánico ingles llamado Wilfred Glendon que resultaba infectado durante una noche de luna llena en el Tibet. El hombre lobo seguía a Glendon hasta Londres en busca de un antídoto para la licantropía. Debido a la censura, los estudios tuvieron que cuidar mucho las transformaciones evitando que fueran demasiado terroríficas o velludas.
El Hombre Lobo (The Wolfman, 1941)
Larry Talbot regresa al castillo de su padre en Gales y empieza a salir con una bella mujer. Una fatídica noche Talbot y su novia asisten a una fiesta de carnaval, donde una misteriosa adivina revela a Jenny su futuro.
Poco después en 1941 llegaría El Hombre lobo (The Wolfman) de la mano de Geroge Waggner y de la productora Universal (que ya había realizado Drácula y Frankenstein –1931- durante la década anterior) con un guión de Curt Siodmak. Esta película desencadenó una oleada de títulos sobre el tema de la licantropía. En ella el joven Lon Chaney Jr acababa entre los dientes de un cíngaro (Bela Lugosi) que en realidad resultaba ser un hombre lobo que le transmitía la maldición. Claude Rains (El Hombre Invisible) interpretaba a su padre.
La película se rodó en el plató del pueblo europeo de los estudios Universal, que se utilizaba para simular pueblos españoles, alemanes, ingleses...por ello se retocaban continuamente detalles del decorado.
Tras esta transformación, Lon Chaney, que consiguió este papel pensado para Boris Karloff terminaría convirtiéndose en el hombre lobo por excelencia. Más tarde Chaney repetiría su papel en diversas películas posteriores, también de la productora Universal. Las más destacadas fueron:
-Frankenstein contra el Hombre Lobo, en 1943 (Frankenstein meets the Wolf man) de Erle C. Kenton. Esta fue la primera película que mostraba a dos monstruos clásicos. Se recuperó también el personaje de la cíngara María Ouspenskaya que recomendaba a Larry que consultara a un especialista científico.
-La Maldición del Hombre Lobo, 1960 (The Curse of the Werewolf) Terence Fisher. El protagonista fue Oliver Reed. En ella una joven era violada por un monstruo. Años después la criatura nacida de ese abuso se convertiría en un licántropo durante las noches de luna llena. No está confirmado, se sospecha que el guión era una adaptación de una novela de Guy Endore titulada, The Werewolf of Paris de 1933.