Visitamos el rodaje de XP3D



Poco a poca el cine de terror va cogiendo fuerza dentro de nuestras fronteras, con títulos cada vez más internacionales y de inevitable interés para cualquier aficionado. Películas como "Mientras duermes", "11:11:11" o las futuras secuelas de "REC" son ejemplos vivos de lo que se está cociendo en nuestra casa. Pero aún hay más, el potencial español aún guarda otra sorpresa en el armario en forma de innovación, y claramente dirigido a sorprendernos visualmente con el uso de esa tecnología tan de moda hoy en día como es el 3D. Se trata de XP3D (Paranormal Experience 3D), un título producido por aquellos responsables de exitazos como "El orfanato" y "Los ojos de Julia", la productora “Rodar y Rodar”, y Antena 3 Films, en colaboración con Chromosome 22. Al igual que ya pasó con esos títulos, la productora vuelve a apostar por gente joven en la dirección, en esta ocasión se trata de Sergi Vizcaíno, un amante del cine de terror que apunta maneras y qué sabe perfectamente lo que el espectador desea ver.

Hace unos días tuvimos la oportunidad de visitar el set de rodaje, situado en un pequeño pueblo cercano a la localidad catalana Martorell, que desprende una extraña sensación de abandono y tranquilidad ciertamente inquietante. El reparto que da vida al film está cargado de estrellas televisivas para adolescentes de la talla de Amaia Salamanca (Fuga de Cerebros), Maxi Iglesias (Mentiras y goradas, Física y química), Luis Fernández (Tres metros bajo el cielo) o Úrsula Corberó (Física y Química).

Una vez situados, pudimos entrevistar al director y al reparto, sorprendiéndonos por las buenas vibraciones que desprende "XP3D", la primera película de terror española en 3D.
El proyecto nace hace unos años, cuando Sergi Vizcaíno conoció a la productora Mar Tarragona de “Rodar y Rodar”, concretando objetivos a medio plazo ligados al cine comercial de calidad, con adolescentes, y dejando al aire la posibilidad del uso del 3D. El director nos comentó qué elementos nuevos veríamos en XP3D, “la novedad es que este tipo de cine de terror no se hace mucho en España, los slashers […] al añadir el 3D hemos convertido este título en algo pionero. Somos los primeros en hacer cine de terror en 3D […] al ser los pioneros somos también los primeros en marcar el camino a los que vienen detrás para hacer 3D en España. Estamos haciendo un 3D muy currado, muy complicado, muy pocos planos al día para que queden bien, […] un 3D de rodaje, no de post-producción, que hará que la gente no se maree en la sala”. .

Pese a tratarse de un slasher, lo cierto es que lo que diferenciará este título de la mayoría que pertenecen a este subgénero, es que tendrá una mayor carga dramática, algo también poco habitual en este formato visual.





Si algo se desprendió constantemente de las palabras de Vizcaíno, son las ganas que hay dentro del equipo técnico para realizar un buen trabajo. La presión por ser los primeros no implica nervios, más bien lo contrario, expectación por saber como será el resultado final. Y esa seguridad sólo se consigue con una gran preproducción, que orgullosamente comentó durante la entrevista en numerosas ocasiones. También se dedicó a defender el 3D como efecto visual de moda, cuando un servidor le preguntó por los elementos nuevos que podría aportar el 3D a la película, y Sergi respondió muy bien al decir “yo únicamente he visto películas en 3D que me han molestado en la sala, que me ha costado ver la película. Nosotros decidimos hacer una película en 3D que la gente deseara ver otra. Yo creo que es el futuro porqué la industria lo está abarcando, y nosotros tenemos la responsabilidad que el espectador no se sienta rechazado en la sala de cine”. Y la pregunta trampa llegó cuándo alguien le preguntó si el uso del 3D se usaría como efectismo para substituir calidad a nivel narrativo, una pregunta que tantísimos aficionados al cine se cuestionan y que Vizcaíno consiguió salvar su pellejo (y el del film) “fue el primer planteamiento que tuvimos, ¿hasta que punto el 3D puede substituir otras líneas narrativas? antes de iniciar el proyecto nos cuestionamos como plantear la película, rodar con menos planos. Yo me centré en tener un buen guión básico y que se interprete bien. Entontes, si tienes un buen guión y buenas interpretaciones el 3D lo que hace es potenciar eso, no al revés, no tapa cosas, potencía todo lo bueno que tiene la película”.

Otro de los puntos fuertes de la película será la localización. Desde un principio se buscó un look de pueblo abandonado, inquietante, “un look que asuste de por si, con grandes naves, y que no sea el típico pueblo abandonado que usarían los demás. Nosotros siempre que hacemos algo tratamos de hacer lo que nunca harían los otros de una manera típica y obvia. Entonces, a nivel de toda la película todas las localizaciones buscan ese camino, como las minas; nosotros no hemos puesto unas minas oscuras, sino que son de sal, tremendamente espectaculares i que luchan contra esa oscuridad, por lo tanto el terror llega por otros elementos que ya veréis […] no hemos hecho escenarios de cartón-piedra, todo es real, sitios muy muy buscados, localizaciones muy espectaculares, y que gracias al 3D lo que haces es que todo eso se te envuelva, te metes dentro. Es lo que queríamos hacer, crear escenarios terroríficos y meter el espectador en ellos”. Queda claro que Vizcaíno apuesta por innovar más allá de aspectos técnicos, posiblemente descubriremos un título con un look muy personal en la dirección, pero faltaría saber si es capaz de funcionar en pantalla. De eso se preocupó el director al defender las bases del género y como nos asustará pese a esa innovadora puesta en escena “el miedo es el “no lo que está pasando” sino lo que va pasar. Sabes que va a pasar algo, te planteas la situación pero lo mantienes en suspense el máximo tiempo posible, esa es la manera para que sufra el espectador. […] Estamos ante una película de terror psicológico donde planteamos escenas y las mantenemos en suspense hasta que suceden”. Y ya solo nos falta desear muertes con semejante reparto en forma de carnaza. El director nos asegura que habrá muertes, incluso muertes míticas dignas de ser recordadas en mucho tiempo. Nos lo garantizó.





 
▷ SÍGUENOS
Facebook Twitter Instagram Telegram RSS
▷ ESPECIALES
▷ PRÓXIMOS ESTRENOS
El Viaje

15/10/2021

Venom 2: Habrá Matanza

15/10/2021

Fauces de la Noche

20/10/2021

Bloodthirsty

20/10/2021

▷ NOTICIAS MÁS VISTAS