Con bastante retraso y esquivando la tormenta que se avecinaba en Madrid, Sony PlayStation presentaba su producto más esperado en los últimos meses, The Last of Us, la nueva creación de Naughty Dog (“Uncharted”), del que llevamos hablando mucho tiempo, y que tras sufrir algún que otro retraso, llegará a los comercios españoles el próximo 14 de junio.
Para la presentación, los amigos de Sony nos citaron en el emblemático Teatro Lara de Madrid y decoraron el interior de manera muy apocalíptica, en especial los aseos, donde había incluso sangre artificial por las paredes. El catering era muy americano, perritos calientes y palomitas se combinaban con los zumos de varios colores que por allí se servían.
Después de probar una demo del juego, de la que hablaremos más adelante, comenzó la presentación. Eddy Vidal, un conocido traductor y actor de doblaje, fue quien ejerció de maestro de ceremonias. Él fue quien nos introdujo en el mundo de “The Last of Us” con un trailer, y con un vídeo de entrevistas realizadas en la calle sobre el fin del mundo y sus consecuencias. El vídeo no tenia desperdicio, con alguna respuesta que se llevó más de un aplauso por parte de los allí presentes. Para seguir metiéndonos en situación, la siguiente en subirse al escenario fue la psicóloga Lourdes Fernández Márquez, quien ha tratado a pacientas afectados por varias tragedias, en especial la del Vuelo 5022 de Spanair. Lourdes explicó la importancia de la fuerza mental en situaciones como las que plantea el videojuego.
Más tarde pudimos ver un nuevo vídeo donde un biólogo nos hablaba de pandemias mundiales y como los hongos que ha destruido la tierra tal y como hoy la conocemos en “The Last of Us” existen en realidad aunque solo afectan a insectos. Hizo también un repaso por la propagación de un virus, haciendo bastante hincapié en como el trasporte aéreo es un foco para propagar una enfermedad por todo el planeta en muy poco tiempo.
Tras esto interesantes argumentos, pero que eran puramente de relleno, llegó el momento de la presentación del juego y sus características de manos de dos de sus responsables, Arne Meyer (estratega de comunidad) y Ricky Cambier (diseñador del juego). Arne quiso entrar un poco en los detalles de la historia y los personajes: La acción se sitúa 20 años después de una pandemia mundial, la civilización como la conocemos esta colapsada, los infectados han obligado a los sanos a refugiarse en el campo y a tomar decisiones con fuertes repercusiones. Nuestros dos protagonistas son Joel y Ellie. Joel es un tipo que ha conocido la sociedad antes y después de la pandemia. Ha tenido que dedicarse al contrabando para sobrevivir estos últimos años. Vive en una de las zonas de cuarentena. Por su parte, Ellie se ha criado en una de las zonas de cuarentena en plena pandemia. No conoce la vida anterior pero tiene mucha curiosidad por el pasado. La aventura comienza cuando a Joel se le encarga como misión llevar a Ellie a un grupo llamado “Luciérnagas”, fuera de la zona de cuarentena. Ellie al principio no confiará en Joel, pero según recorramos la aventura ira cambiando de opinión. Ambos deben cruzar de un lado a otro de EE.UU.
Tras la presentación de la aventura, Ricky nos habló del apartado más técnico. Nos comentó que con “The Last of Us” nace un nuevo género de juego de acción de supervivencia. Naughty Dog lleva trabajando en este juego algo más de 3 años y llevan 20 dedicándose a esta industria por lo que con este juego han usado el motor grafico para crear y superarse. Los personajes son tan importantes como el propio juego y pretenden que el jugador esté igual de pendiente del personaje que del juego. En él vamos a tomar muchas decisiones y cada bala cuenta, ya que no va ser tan fácil disponer de ellas como en títulos de otras sagas. También hay que tener mucho cuidado con que no te peguen un tiro. Tan importante va ser la acción como el sigilo. Vamos a usar unos objetos con otros y deberemos elegir: si queremos fabricar un arma o un botiquín. No solo tendremos que luchar con infectados sino con otros humanos que también intentan sobrevivir. También encontraremos algunas personas que nos prestaran ayuda en algunos momentos. “The Last of Us” crea una tensión más intima, han acercado más la cámara a los personajes.
Ricky Cambier también nos explicó el nivel que habíamos estado jugando antes de la presentación. ESe desarrollaba en Pittsburgh, y sólo podemos decir que es bastante interesante. En él pudimos golpear a infectados con una tubería, caímos en una trampa donde nos quedamos colgados del techo y tuvimos que usar la pistola para defendernos. Sin duda una demo interesante que nos dio pocas pistas, pero nos creo unas expectativas de juego muy interesantes.
En el momento de ruegos y preguntas destacamos la repuesta de Rick a la hipotética secuela: “Si me das 40 euros ya haces un pre-order de la segunda entrega y enseguida nos ponemos con ella”, la risa fue generalizada en la sala. Sobres las influencias citaron “La carretera”, “No es país para viejos”, y por supuesto la serie “The walking dead”. Sobre la historia comentaron que es fija, pero en cada fase se tomaron decisiones aunque no afecten al resultado final. También hablaron de un modo multijugador, pero no revelaron mucho, salvo que “va ser interesarte enfrentarte a supervivientes de otra parte del mundo”. Respecto al nivel de dificultad dijeron que era más difícil que “Uncharted”, que muy pocos compañeros de Naughty Dog lo habían acabado, y respecto a la duración del juego contestaron con “resérvate un fin de semana completo para poder jugarlo”.
Tras la exposición de los talentos de Naughty Dog, el responsable de Sony PlayStation España subió al escenario para recordarnos que aquellos que tengan una copia de “God of war: Ascension” podrán jugar a la demo de “The Last of Us” a partir del próximo 30 de mayo.
“The Last of Us” llegara a las tiendas españolas el próximo 14 de junio en exclusiva para PS3 y lo hará en 3 ediciones: Normal, especial Joel y especial Ellie, estas dos con contenido extra y customizadas como cada uno de los protagonistas.