Los 25 Mejores Capítulos de 'Historias de la Cripta'



Cortando la baraja (2x03)
Dirigido por Walter Hill y protagonizado por Lance Henriksen y Kevin Tighe.



Desbordando humor negro, el segundo episodio dirigido por Walter Hill (director muy prolífico en el cine de acción), cuenta los sucesos en una noche infernal entre dos jugadores compulsivos (uno de los cuales, Lance Henriksen, el robot Bishop de “Aliens”, apareció luego en otro de los mejores títulos de la serie). Poco a poco, hay una escalada de violencia en el riesgo de las apuestas, hasta que llegamos al momento cumbre, la partida de póker en la que según van perdiendo partidas, también pierden miembros.
El episodio es una feroz sátira de la estupidez y tozudez humanas, y a la manera de “La huella” está llevado prácticamente entre dos personajes, pero potenciando el humor negro y el sentido del absurdo.
Es además muy fiel al cómic, con un final visualmente idéntico, que parece tal cual la última viñeta original.
Un capítulo posterior conecta con éste, al hacer que en la introducción y el epílogo, el Guardián de la Cripta y la Muerte (William Sadler) jueguen a lo mismo que los personajes de esta historia al final.


La cosa de la tumba (2x06)
Dirigido por Fred Dekker y protagonizado por Miguel Ferrer, Teri Hatcher y Kyle Secor



No es el episodio más agudo de la serie, pero toca uno de los temas más habitual de los cómics de EC, las venganzas de ultratumba, realizadas por víctimas de asesinato sin resolver, en especial cuando la vida de otros inocentes está en peligro.
Fred Dekker (“Una pandilla alucinante”) dirigió y escribió un episodio muy en su línea, y que también entronca muy bien con el tratamiento de George A. Romero de los cómics de EC, en especial los efectos especiales. Destaca la interpretación de Miguel Ferrer como el villano, que logra canalizar un cierto tono a lo Humphrey Bogart en su actuación (algo curioso, considerando el uso que el 6x15 haría de la imagen de Bogart), y logra que pese a ser despreciable su personaje, resulte carismático.


El triángulo cuadrilátero (2x09)
Dirigido por Tom Holland y protagonizado por Patricia Arquette, Chelcie Ross y Susan Blomaert.



Cuenta los sucesos que ocurren en una granja de la América profunda, donde un amargado matrimonio de granjeros acoge a una fugitiva (encarnada por una delgada y atractiva Patricia Arquette), a la que explotan para trabajar, a cambio de su silencio. Un día, el granjero, totalmente obsesionado con ella, la ataca y la joven se da un golpe en la cabeza y aparentemente sufre daños cerebrales. Cuando ella muestra que desarrolla una fuerte fijación por un espantapájaros, el obsesivo granjero idea un plan para engañarla y tenerla, que fracasa de forma humillantemente espectacular en el brillante y muy satisfactorio final del episodio, que es dirigido por mucha habilidad por el director de “Noche de miedo”, Tom Holland.
Este episodio, que mezcla obsesión, deseo y muerte, se mueve por los terrenos del thriller psicológico muy de los 90, y (al margen de su ubicación geográfica en la granja) tiene un algo muy a lo Paul Verhoeven. Es una historia que de hecho, es muy fácil imaginar en una versión de más presupuesto hecha por Verhoeven, con Sharon Stone como la protagonista, y alguien como Michael Douglas y Kathy Bates como los granjeros.
Tiene menos humor que otros episodios, pero rebosa de ironía y mala leche.