Maestros del mal: Los 60 mejores actores y actrices en papeles de villanos



CATHERINE DENEUVE (1943 – ) Y MONICA BELLUCCI (1964 – )



Dos de las mejores y más bellas actrices del cine europeo, de generaciones diferentes, ambas han obtenido un buen número de premios, han presidido el festival de Cannes de sus correspondientes años y han intentado el salto a Hollywood, y ambas han interpretado con maestría el papel de vampira.
Catherine Deneuve, la gran dama del cine francés, elegante e icónica es una habitual del cine de autor, siendo el rostro femenino del mejor cine del español Luis Buñuel, en títulos como “Tristana” y sobre todo “Belle de jour”, en la que demuestra su habitual vena por personajes oscuros y retorcidos.
En su extensa y muy laureada filmografía hay toda clase de personajes, heroínas, villanas, víctimas, enfermas mentales atormentadas, monstruos, personajes de cuento de hadas, personajes cómicos y de musical, y demás, pero la gélida belleza de la mejor actriz de Francia siempre ha encajado con roles oscuros y de villana. En la propia “Belle de jour” es una mujer fatal retorcidamente atípica, un ama de casa de clase alta que tiene unas cuantas patologías mentales (una atípica mezcla entre masoquismo compulsivo y sociopatía), que decide hacerse prostituta por diversión, y acaba trayendo la desgracia y la muerte a todos a su alrededor menos a sí misma, prodigándose mucho en el cine negro europeo.
En el cine americano Catherine Deneuve se prodigó poco, pero nos dejó su papelón de vampira en “El ansia”, que saca a relucir sus mejores cualidades como actriz, además de otros papeles muy en su línea de cine negro.
Fuera de ahí, tiene villanas muy interesantes y dispares, a las órdenes de Truffaut y Polanski. Si en “La sirena del Mississipi” era una viuda negra buscando nuevas víctimas, en “Repulsión” era una joven esquizofrénica, de agorafobia creciente, que acababa matando a alguien sumida en sus delirios.
Sobre Monica Bellucci, se puede decir que en cierto modo tomó el testigo de Catherine Deneuve en el cine francés en relación a los personajes misteriosos y las femmes fatales, habiendo cubierto ya el registro en su Italia natal. Los personajes de Monica Bellucci casi siempre son sexys y misteriosos, y tienen tendencia a ser la villana de la película (sean sus estafadoras de títulos europeos menores “La Rifa” o “Frank Spadone” buenos ejemplos de sus personajes arquetípicos de sus comienzos), aunque luego cintas como “El pacto de los lobos” juegan con las expectativas, haciendo que sea la verdadera heroína de la misma.
Monica se hizo famosa en América con su papel de novia de Drácula en el “Drácula” de Coppola, y después de ello apareció en la saga “Matrix” y de bruja en “El secreto de los hermanos Grimm” y “El aprendiz de brujo” de Disney, aunque acabó volviendo a Europa, prefiriendo el cine europeo al americano.

GLENN CLOSE (1947 – )



Se hizo famosa por “Atracción Fatal”, pero tiene en su haber otros títulos que le dieron la ocasión de interpretar villanas más sofisticadas y complejas, sin demérito para este papel.
En “Las amistades peligrosas” hace un papel excelente, reflejando la hipocresía de la época, en la que es la mejor adaptación del texto hasta la actualidad. Cumple a la perfección con el rol de la maquiavélica marquesa, acompañada con maestría por John Malkovich como su aliado de intrigas. Repitió con John Malkovich en “Mary Reilly”, pero aunque allí ella también era malvada, en este caso era un pez pequeño comparada con Mister Hyde (Malkovich).
Luego, en “101 dálmatas” sacó músculo de estrella para dar vida a una muy divertida Cruella De Vil, en una versión que aunque no era tan buena como la animada, le permitió hacer una interpretación memorable, que repitió en una secuela. Después, tiene unas cuantas incursiones en roles de villana (incluyendo uno particularmente exitoso en televisión), hasta llegar a su despiadada científica en “Melanie, the girl with all the gifts”, que parte de la premisa de estar convencida de que puede salvar a la humanidad de una plaga zombi matando a una niña inocente (que no habría sido ni la primera, ni la segunda, ni la décima que hubiera sufrido el mismo destino), aunque, como siempre, el destino se interpone en sus planes de irónicas formas.

JENNIFER TILLY (1958 –)



La voluptuosa Jennifer Tilly tiene en su carrera una de las villanas más simpáticas del cine de terror, Tiffany, la novia de Chucky, papel que ha repetido múltiples veces, siempre con excelentes resultados interpretativos por su parte. La entrañable psicótica a la que dio vida Jennifer Tilly es de lo mejorcito que hay en personajes en la saga, junto a obviamente el Chucky de Brad Dourif.
Jennifer ha hecho también de vampira, y ha estado vinculada a la mafia en películas tan diferentes como “Lazos ardientes”, “Bella mafia” y “Balas sobre Broadway”. Y en la divertida comedia de JimCarrey “Mentiroso compulsivo” tenía una villana que era mala, malísima, en fuerte contraste con el resto de sus personajes, que suelen ser más entrañables.
Incluso en películas muy menores como “Cord” y “TheCaretaker”, su papel de apoyo como villana (que ni siquiera era la antagonista principal) servía para mejorar el conjunto final mientras ella estuviera en pantalla.

KATHY BATES (1948 – )



Esta actriz americana se hizo famosa por su papel de la perturbada Annie Wilkes en “Misery”, una de las mejores adaptaciones de Stephen King al cine, apareciendo en alguna que otra adaptación más de King, así como dando voz a diversos audiolibros.
Además de papeles de villana en comedias, que tiene algunos más alimenticios que interesantes (para ser sinceros), también es famoso entre sus fans sus papeles en la televisión, que la han hecho reverdecer laureles.

FAMKE JANSSEN (1964 –)



Actriz holandesa, antigua modelo, se hizo famosa por su carismático e impactante papel de la villana Xenia Onatopp en “Goldeneye”, la película que lanzó al James Bond de Pierce Brosnan.
Con su posición asentada en Hollywood por el papel de Xenia, le llegaron muchos roles semejantes de villana, con frecuencia en películas de fantástico y terror, como en “House on haunted hill” (remake digno de un clásico de Vincent Price), “The Faculty”, “Hansel y Gretel, cazadores de brujas”, “Soy espía” o en la saga “X-Men” con el papel de Fénix, así como en diversas series de televisión.
En la divertidísima “DeepRising” hacía de ladrona en un trasatlántico, aunque considerando que había un monstruo a bordo, ella era el menor de los problemas (aunque de lo mejor de la peli, entrañable homenaje a la serie B ochentera, de máxima repetibilidad).

THEDA BARA (1885 – 1955)



La primera actriz que se hizo famosa como femme fatale y sex-symbol, Theda Bara, de nombre real Theodosia Burr Goodman era una persona bastante enigmática (con ayuda de sus publicistas, en un movimiento inédito para la época y muy novedoso), que llamó mucho la atención en su momento, con su atrevimiento y sus papeles exóticos. Decían sus publicistas que le interesaba el ocultismo, e incluso el alias Theda Bara era un anagrama de la palabra “Arab Death”. Mucho de lo construido en torno a ella era inventado para llamar la atención, pero lo cierto es que la propia Theodosia era de por sí una persona atrevida y poco convencional.
Acumuló un buen puñado de villanas (incluyendo la versión de Cleopatra con más mala leche del cine), pero aunque su papel más famoso permanece (el de psicópata en “A fool there was”), lo cierto es que muchas de sus películas están perdidas (por culpa de un incendio ocurrido en 1937), y solo se sabe de ellas por testimonios y fotogramas o escenas sueltas conservadas, añadiendo una dosis extra de misterio a su figura.
Del mismo modo, tras su ascenso fulgurante, su caída fue igual de rápida, saboteando la censura el desarrollo de su carrera, y desapareciendo del cine con la llegada del sonoro.
En “Cantando bajo la lluvia” le hicieron un homenaje incluyendo a un personaje que era un guiño a ella.

 
▷ SÍGUENOS
Facebook Twitter Instagram Telegram RSS
▷ ESPECIALES
▷ PRÓXIMOS ESTRENOS
Abigail

19/04/2024

Civil War

19/04/2024

La Hierba del diablo

26/04/2024

Immaculate

01/05/2024

▷ NOTICIAS MÁS VISTAS