Maestros del mal: Los 60 mejores actores y actrices en papeles de villanos



PARTE V: GANGSTERS, PISTOLEROS Y CRIMINALES PROFESIONALES

JAMES CAGNEY (1899 – 1986) Y EDWARD G. ROBINSON (1893 - 1973)



Son los reyes del cine de gángsters en el Hollywood dorado de los años 30 y 40, con decenas de producciones en las que eran los reyes de la pantalla.
Abarcan todos los registros posibles de gángsters, desde individuos crueles y sádicos, brutales y sin el más mínimo atisbo de redención, hasta sujetos más trágicos y víctimas de sus circunstancias personales, o bien, líderes mafiosos con un marcado sentido del honor y de la familia, décadas antes de que los Corleone asomaran por la gran pantalla.
Respecto a James Cagney, actor de carisma y energía desbordantes, su gran papel es sin embargo el de “Al rojo vivo” en la que interpreta al gángster psicópata Cody Jarrett, con un peculiar y sádico sentido del humor, papel que da a entender que habría estado genial como el Joker, de haber habido una adaptación digna en su año.
Sobre Edward G. Robinson, debe decirse que sus personajes de héroes vulnerable y hasta despistado (por ejemplo en “La mujer del cuadro”) o de policía firme y honesto, son una interesante alternativa a sus muchos papeles de villano. Aunque Edward, generalmente como villano, más que Joker era un personaje tipo Kingpin, más sosegado y frío, con los pies más en el suelo.

AL PACINO (1940 - ) Y ROBERT DE NIRO (1943 - )



El relevo generacional en el cine negro de Cagney y Robinson, Pacino y De Niro son dos actores muy completos, de gran trayectoria profesional, aunque desgraciadamente se haya empañado la misma en el final de su singladura comercial, aceptando muchos papeles meramente alimenticios, sobre todo Robert.
Ambos estuvieron en la familia Corleone, y mientras que De Niro ha asomado en varios (y geniales) títulos de Scorsese, como “Casino” o “Uno de los nuestros”, representado la quintaesencia del gángster moderno, en cambio Pacino tiene el papel legendario de Tony Montana en “Scarface”, uno de esos rarísimos remakes que superan a la película original, con épicos y muy memorables diálogos.
No hay que olvidar el papelón que hacer De Niro en “El cabo del miedo” como el psicópata Max Cady, dejando montañas de frases inolvidables también.


ALAN RICKMAN (1946 – 2016)



Experto en villanos sofisticados, este actor británico se dio a conocer con su papel de Hans Gruber en “La jungla de cristal”, una de las películas de acción con villano mejor elaborado jamás vistas.
El culto y elegante Hans Gruber le hizo famoso, y aunque nunca fue una gran estrella, trabajo jamás le faltó en vida (fuera como villano o como secundario, rara vez como protagonista), y en múltiples películas él acabó siendo lo mejor de las mismas.

ORSON WELLES (1915 – 1985)



El genio del cine Orson Welles es famoso por su faceta múltiple de director, productor, guionista y actor, aunque durante mucho tiempo Hollywood sólo valoró realmente su faceta de actor.
Al margen de si Charles Foster Kane es un villano o no (pese a su idealismo y su angustia existencial, bien podría serlo, considerando sus acciones y lo que hace con su esposa), lo cierto es que el papel de villano más icónico de Orson Welles es su Harry Lime de “El tercer hombre”, un cabroncete sádico pero encantador, tan capaz de sonreir y contar ingeniosas ocurrencias, como de causar la muerte de centenares de niños vendiendo penicilina adulterada en el mercado negro. Con un tiempo en pantalla muy limitado, Orson se come con patatas al presunto protagonista, Joseph Cotten.
En general, hacer papeles de villano le dio a Orson Welles solvencia económica para autoproducir la mayor parte de sus películas (en las cuales ocasionalmente también tenía roles de villano, como en “Macbeth”), al mismo tiempo que le permitió aparecer en títulos comerciales de diversa índole, desde “Sed de mal” hasta la versión animada de “Transformers” (que le da mil vueltas a las nuevas).

JOHN MALKOVICH (1953 –)



Excelente actor americano, que lleva décadas bordando el arquetipo de villanos con clase. La película “Las amistades peligrosas” le dio un empujón a la fama, y de ahí ha acumulado papeles de villano (su asesino y aspirante a magnicida de “En la línea de fuego”, su Tom Ripley de “El juego de Ripley”, su Mr. Hyde de “Mary Reilly” o hasta su divertido psicópata de “Con Air), junto con otros papeles más alimenticios, en los que de todos modos ha cumplido con profesionalidad.

 
▷ SÍGUENOS
Facebook Twitter Instagram Telegram RSS
▷ ESPECIALES
▷ PRÓXIMOS ESTRENOS
Mira por mí

02/06/2022

Todo a la vez en todas partes

03/06/2022

La historia de Paranormal Activity

06/06/2022

Gran Tiburón Blanco

10/06/2022

▷ NOTICIAS MÁS VISTAS