Los 55 mejores héroes de acción del cine



PARTE I: HÉROES OCHENTEROS

SYLVESTER STALLONE



Actor, guionista y director, al carismático Stallone le abrió las puertas de Hollywood de par en par el éxito de “Rocky”.

Los personajes de Stallone, cuando él está a cargo del guión, acostumbran a demostrar una destacable simpatía y humanidad, dado que por ejemplo, el Rambo de la novela era un perturbado peligroso, casi un villano, mientras que en la película, haciendo casi lo mismo, pasa a ser un héroe atormentado.

Pero su personaje por excelencia es Rocky Balboa, que le ha supuesto a lo largo de la saga dos nominaciones al Óscar como actor (además de otra como guionista). En “Rocky”, su personaje siempre infravalorado, tenaz y honorable, de orígenes humildes, y rectos valores tiene muchos elementos biográficos de su propia historia de superación, ya que incluso el perro que aparece en la película es el suyo propio, que tuvo que vender antes de poder conseguir el trabajo, para poder comer, y recuperó de inmediato tras cerrar el trato, decuplicando el precio abonado.

Cualquiera de sus peleas en la saga de “Rocky” es pura emoción, incluso la del final de “Rocky V” (los únicos minutos salvables del único título flojo de la saga).

En los noventa hizo un par de incursiones en la ciencia ficción (bastante reivindicables, sobre todo “Demolition Man”), así como en la comedia (desde luego, no tan recomendables, salvo “Oscar” de John Landis, remake de una deliciosa película de Louis De Funés, que destaca por la acertada idea de cambiar al empresario protagonista por un gángster, con todas las implicaciones de humor negro que implica ello).

Aunque, al igual que la mayor parte de actores de acción ochenteros, tuvo un bache profesional a principios del siglo XXI, la recuperación le llegó con la buena acogida de sus secuelas de “Rocky” y “Rambo” (la guinda en el pastel de su popularidad y el cariño de sus fans), así como con la buena acogida de su saga recopilatorio de glorias ochenteras “Los mercenarios”, y con papeles-homenaje como el de “Guardianes de la galaxia volumen 2”.

Títulos más famosos: Saga “Rocky”, Saga “Rambo”, “Demolition Man”, “Tango & Cash”, “Máximo Riesgo”, Saga “Los Mercenarios”, “El Especialista”, “Cop Land”, “Cobra”, “Yo el halcón”, “Juez Dredd”, “Encerrado”…

ARNOLD SCHWARZENEGGER



Inmensamente musculoso (procede del mundo del culturismo, donde consiguió el título de Mister Universo, venciendo al mismísimo Lou Ferrigno) y carismático, en inglés su voz tiene un acento austríaco muy característico, y su propio carisma se proyecta en el hecho de cómo logró hacer carrera en política, convirtiéndose en gobernador.

La gran naturalidad que demostró en el documental “Pumping Iron” así como en la irregular “Músculos de acero” (en la que hace de culturista, y anecdóticamente, tiene como masajista a Robert Englund, superando ambos en interés al protagonista, un Jeff Bridges extrañamente poco inspirado), le ayudaron a dar el salto al cine. “Conan el bárbaro”, de John Milius, le puso en el mapa, y “Terminator”, de James Cameron, le consolidó definitivamente.

En los ochenta Chuache era el máximo rival de Stallone, y sus películas se caracterizaban por tener más sentido del humor, y en ocasiones una violencia más explícita, además de una mayor inclinación a la ciencia ficción y al fantástico, y de que ocasionalmente cuenta con villanos más interesantes que los de las películas de Stallone, con actores como James Earl Jones, Sharon Stone, Michael Ironside, Charles Dance o James Caan, y villanos icónicos como el Depredador y el T-1000. No obstante, a diferencia de Stallone, Arnold jamás ha obtenido una nominación al Oscar.

Hubo una época en la que él y Stallone se odiaban hasta el punto de “no soportar estar en el mismo planeta” (palabras textuales), pero esos tiempos han pasado y ahora son amiguetes, compartiendo pantalla con frecuencia en el cine. El guión de “Cara a cara” estaba pensado para que ellos dos la protagonizasen, pero al final no pudo ser.

Tiene mucha química con Jamie Lee Curtis, con lo que es desagradable ver que acabaron haciendo solo una película juntos. Con Jamie Lee Curtis en “Mentiras Arriesgadas” hizo las escenas más divertidas de su carrera.

Su película “El último gran héroe”, de ingenioso guión, es la gran sátira del cine de acción ochentero.

Títulos más famosos: Saga “Terminator”, “Conan el bárbaro”, “Desafío total”, “Mentiras arriesgadas”, “Depredador”, “Commando”, “El último gran héroe”, Saga “Los Mercenarios”, “Perseguido”…



CHUCK NORRIS



De escasos diálogos y gestualidad controlada, Chuck Norris acostumbra a ser un héroe serio e intimidante, y representa el arquetipo de héroe de acción del medio-Oeste americano (con contenido patriótico incluido), de valores tradicionales.

Su verdadero nombre es Carlos Ray Norris Jr., y tiene una imagen, con barba y estilo de vaquero es muy característica, así como su reputación de tipo duro, materializada en el siglo XXI en forma de una serie de chistes sobre su fuerza e invencibilidad (“no existe la teoría de la evolución, sino una serie de especies a las que Chuck Norris permite sobrevivir”, “Chuck Norris, el hombre cuya mirada es capaz de rallar el diamante”, y cosas por el estilo), de los cuales incluso él cuenta uno en “Los Mercenarios 2”, consciente de su entrañable figura entre los fans.

Como campeón de lucha muy galardonado en el mundo real, a Chuck Norris se le nota mucho que “sabe luchar de verdad”. En 1968 ganó el campeonato profesional mundial de peso medio de karate, y lo mantuvo durante seis años hasta su retirada en 1974. Ha estado también en el ejército, y ha sido nombrado miembro de honor de la Marina y los Texas Ranger. Tiene el 8º Grado de Cinturón Negro Gran Maestro en Taekwondo, además de ser cinturón negro en Judo, Ju-Jitsu brasileño y Tang Soo Doo. Inventó, como Bruce Lee, su propio estilo de lucha, el Chun kuk Do, combinando las técnicas que conocía. Y ha sido ampliamente elogiado y galardonado por revistas especializadas en artes marciales.

En el cine su movimiento más característico es la patada giratoria. Es tan contundente derrotando a los villanos, que cuando en una de sus películas David Carradine hizo el papel de malo, exigió no morir en pelea con Chuck Norris, así que en vez de eso cae en una gran explosión.

Al margen de la “leyenda” sobre su invulnerabilidad, o los chistes al respecto, lo cierto es que en el cine también las ha pasado canutas en ciertas situaciones, sea enfrentándose a personajes que lo sobrepasan con mucho (los superasesinos de “El héroe y el terror” y “Furia silenciosa”), o ha perdido peleas y ha estado a punto de morir apaleado, como en “Código de silencio”, aunque siempre acaba saliendo airoso (salvo en las raras veces que ha hecho de villano, que muere dignamente). Muchos de sus trabajos proceden de la productora Cannon (no famosa precisamente por la inmensa calidad de sus películas), aunque lo cierto es que las suyas y las de Charles Bronson son de lo mejor de la productora. Su película con mejor guión es “Código de silencio”, que en cierto momento iba a ser protagonizada por Clint Eastwood, aunque su saga más famosa es “Desaparecido en combate”.

No obstante, su pelea más icónica fue como villano, contra Bruce Lee en “El furor del dragón”, para la cual tuvo que ganar peso para intensificar el contraste visual con Bruce.

En los noventa gozó de una segunda juventud en su carrera con el éxito de la entretenida serie “Walker Texas Ranger”, que sigue recibiendo reposiciones.

Títulos más famosos: Saga “Desaparecido en combate”, “El furor del dragón”, “Código de silencio”, “Invasión USA”, serie “Walker Texas Ranger”, Saga “Los Mercenarios”, Saga “Delta Force”, “Los valientes visten de negro”, “McQuade Lobo Solitario”, “El templo del oro”….

JEAN-CLAUDE VAN DAMME



Recibe el alias de “los músculos de Bruselas”, y es ciertamente el actor belga más famoso (en un país que por lo demás, tiene a él y a Tintín como máximas exportaciones culturales). Sus personajes acostumbran a ser canadienses en el cine americano (para aprovechar su acento, pero que de todos modos sean americanos) y suele ser visto como “el guapo” entre los actores de cine de acción. De entre sus compañeros de generación es, además, el que más cómodo se encuentra en los papeles de villano. Y sus personajes acostumbran a tener hermanos gemelos, sean aliados o enemigos. Es casi delictivo ver que no hay una secuela de “Los Mercenarios” con el hermano de Van Damme intentando buscar venganza.

Ya entrado en años ha encontrado todo un filón con la autoparodia, sea en la película “JCVD” o en su divertidísima serie.

De entre los actores de acción occidentales, es de los más ágiles, con un estilo rico en patadas, con coreografías elaboradas y estilizadas, y con frecuencia vinculado al boxeo tailandés, y estilísticamente se encuentra a medio camino entre los actores musculosos de su generación, y las estrellas del cine asiático, más ágiles y flexibles.

Una situación muy común en sus películas es que en la pelea final tiende a perder y perder, recibiendo más que una estera frente a un enemigo aparentemente invencible, hasta que llegado a cierto punto remonta fuertemente y el enemigo “invencible” cae como un saco de patatas.

Entrena tres horas al día cuando no rueda (en tal caso, solo dos). Conoce diferentes estilos de karate, y el que habitualmente usa sería estilo libre, con toques de Karate Shoto Kan, Tae Kwon Do, Thai y KickBoxing (estos dos, obviamente, muy entroncados con sus películas)

Títulos más famosos: “Contacto sangriento”, “Kickboxer”, “Time Cop”, “Soldado universal”, “Street Fighter”, “Blanco Humano”, “Muerte súbita”, Saga “Los Mercenarios”….

BRUCE WILLIS



Procedente del mundo de la comedia antes del éxito de “La jungla de cristal”, Bruce Willis es más divertido y vulnerable que sus compañeros de acción ochenteros, destacando por su humor cínico y mordaz como mecanismo de defensa contra el peligro, y por el hecho de que suele encontrarse en situaciones de inferioridad numérica y logística contra sus enemigos, teniendo que “currárselo” mucho casi siempre. Y es con diferencia el héroe de acción ochentero más expresivo y gracioso.

Además, tiende a contar con villanos de mucho nivel (Alan Rickman, Jeremy Irons, John Travolta, etc…), que elevan mucho el nivel de sus cintas.

Cinematográficamente ha tocado casi todos los géneros posibles, pero siempre acaba volviendo a la acción, aunque por desgracia pasa una fase prolongada de aceptar casi cualquier papel que le ofrezcan.

En sus películas de acción cabe decir que los diálogos y su personalidad priman más que las coreografías de acción.
Recientemente, se atrevió hasta con un remake de “El justiciero de la ciudad” de Bronson.

Títulos más famosos: Saga “La jungla de cristal”, “Pulp Fiction”, “El protegido”, Saga “Los Mercenarios”, “El quinto elemento”, “El último boy scout”, Armageddon”…

CHARLES BRONSON



Su carrera se puede definir en dos mitades asimétricas. Hasta mediados de los setenta, hizo diversos papeles, en género variados, incluyendo películas de terror o comedias, aunque entonces ya tuvo muchos papeles de héroe, en general en westerns o películas policiacas. Sin embargo, todo cambió con “El justiciero de la ciudad” (iniciando una larga saga de cinco entregas a lo largo de tres décadas diferentes, en la que destaca la entretenidísima tercera parte de 1985, “El justiciero de la noche”).

Una vez estrenada en 1973 “El justiciero de la ciudad”, su éxito masivo le orientó definitivamente y de forma casi exclusiva a los papeles de héroe de acción, y este rol es el que define los elementos arquetípicos de los papeles de Bronson.

El elemento central de los personajes de Bronson suele ser la venganza. Es raro verlo sonreir en sus películas (salvo sardónicamente, alguna vez), y en general sus personajes están tan golpeados por la vida y han sufrido tantas pérdidas, que solo les queda la venganza como estilo de vida, ya sea en “Hasta que llegó su hora”, todas las películas que hizo del Justiciero (que básicamente es el Punisher sin la calavera en el pecho), o la mayor parte de sus cintas de acción posteriores, intensificándose su producción de cine de acción en los 80.

Su tendencia a la venganza fue (como no), parodiada en “Los Simpsons”, en el gag del pueblo de Bronson, donde todos los habitantes eran Bronson, incluso los niños.

Sus escenas de acción consisten principalmente en balas, balas y más balas. Básicamente se dedica a ejecutar a villanos que han sido tan cansinos y desagradables que se han ganado a pulso la muerte, así que allí llega Bronson, con su rostro imperturbable y sin emitir palabra, y les da lo suyo. De entre todos los héroes de acción, fácilmente Bronson es el que tiene la galería de villanos más antipáticos y menos carismáticos (salvo en papeles previos a los 70, pues por ejemplo “Hasta que llegó su hora” y “Los siete magníficos” contaban con unos estupendos Henry Fonda y El Wallach), y es que los personajes están concebidos así a propósito para empatizar más con el Justiciero. Él y Chuck Norris fueron los actores de cabecera de la Cannon.

En el videojuego “Street Fighter II” le hicieron un interesante homenaje a su película “El luchador”, pues varios de los escenarios coinciden con escenas en las que luchaba en dicha película. De hecho, en Japón el título de la película coincide con el del juego.

Falleció en 2003, aunque ya llevaba tiempo retirado.

Títulos más famosos: Saga “El justiciero de la ciudad”, “Hasta que llegó su hora”, “Fríamente, sin motivos personales”, “El guardaespaldas de la primera dama”, “El luchador”…

BUD SPENCER



Gordo y forzudo, lleno de carisma y simpatía, Bud Spencer tenía una presencia imponente con su gran tamaño que reforzaba el elemento cómico y entrañable de sus personajes.

Se hizo famoso en los 70, pero su carrera repartiendo tortazos se extiende cómodamente a los 80, y de forma más sosegada en los 90 y posteriormente, hasta su fallecimiento.

Acumula en su cine una serie de gags recurrentes, como su voracidad comiendo, o lo mucho que se entorpece en su camino algún personaje graciosete, que luego acaba siendo su aliado (en general, interpretado por Terence Hill, no siempre).
Tenía mucho talento con la comedia, aunque en general con gags más físicos, siendo sus diálogos y sus chistes menos frecuentes.

Antes de ser actor era nadador olímpico, y a ello se puede asociar su físico robusto, aunque luego engordase demasiado, algo que de hecho es parte de la esencia de su personaje.

En sus películas, Bud Spencer puede vencer a cualquier enemigo de sus películas con un solo puñetazo, aunque los más desafortunados acaban recibiendo combos de un par de golpes, o siendo lanzados por él. Si la pelea empezó porque estaba comiendo y le volcaron la mesa o le interrumpieron unos matones, es seguro que caerá algún combo contra tan molestos villanos.

Por lo demás, su estilo peleando es lento y estático, y sus cómicas peleas se caracterizan porque sus enemigos no tienen ni media posibilidad en combate contra él. A veces consiguen impactarle una o dos veces, pero eso sólo le hace enfadar. En ocasiones le rodean por decenas e intentan avasallarlo, pero solo logran que flexione los brazos y los aparte como moscas.

Solamente usa armas de fuego en “Le llamaban Trinidad” o cuando hace de policía (en esos casos, siempre es muy veloz y tiene buena puntería), pero rara vez las usa incluso allí. No suele matar a sus enemigos (le basta con derrotarlos muy humillantemente).

Títulos más famosos: Saga “Le llamaban Trinidad”, “Y si no, nos enfadamos”, Saga “Pies Grandes”, “También los ángeles comen judías”, “Par impar”, “Quien tiene un amigo, tiene un tesoro”…

DOLPH LUNDGREN



Muy alto, y algo/bastante inexpresivo, a veces Dolph Lundgren destaca más como villano que como héroe (Ivan Drago, por ejemplo, el papel que le hizo famoso), pero ha hecho decenas de papeles de héroe de acción.

Interpretó al Punisher en una de las mejores películas de la época oscura de Marvel, antes de que llegasen Sam Raimi y Bryan Singer, y fue capaz de dotar al Punisher de una mirada de loco y un aire de desgaste humano, unido a una fuerte voluntad, que convierten dicha película, pese a sus limitados valores de producción, en una de sus interpretaciones más cuidadas como héroe, junto a la del loco Gunnar de “Los Mercenarios”.

Está titulado como ingeniero químico en la vida real, algo que se parodiaba en “Los Mercenarios 2”. O en palabras de Dolph, “es más divertido ser actor que ingeniero químico”.

En acción, suele ser lento pero inexorable, su pelea con Jet Li en “Los Mercenarios” es la definición de diccionario de su técnica, pues intentar vencerlo suele ser como intentar demoler una montaña a puñetazos: o eres Rocky, o tarde o temprano te cansarás y la montaña te aplastará.

Títulos más famosos: “Rocky IV”, “Másters del Universo”, “Soldado Universal” “The Punisher (El Vengador)”, saga “Los Mercenarios”….

 
▷ SÍGUENOS
Facebook Twitter Instagram Telegram RSS
▷ ESPECIALES
▷ PRÓXIMOS ESTRENOS
Greenland: El último refugio

25/09/2020

The Vigil

09/10/2020

Nación Cautiva

09/10/2020

Bajocero

09/10/2020

▷ NOTICIAS MÁS VISTAS