Especial: La Maldición (The Grudge)



MALDICIONES Y MALDITOS: El reparto y los personajes

Esos personajes no nos engancharían si no estuvieran interpretados por los actores de gran talento que pueden verse en la pantalla en LA MALDICIÓN (THE GRUDGE). “El terror ya no es un simple género menor dentro del mundo del entretenimiento”, explica Raimi. “Se ha popularizado de verdad entre el gran público y creo que la película entiende eso. Por eso contamos con tan grandes actores para apoyar la historia. Gente a la que normalmente verías en un drama de prestigio, una historia de amor o una comedia”. Weiss señala: “Gran parte de lo que Nick ha puesto por escrito en este guion, esos personajes tan bien trazados, que afrontan constantemente problemas reales, a la vez que se enfrentan a la maldición, ha atraído a unos talentos interpretativos fenomenales. El oficio que aportan a estos personajes hace que parezcan mucho más auténticos, de modo que lo que les hacemos pasar con la maldición resulta entonces mucho más impactante”.



Se encarga de interpretar a la inspectora Muldoon la actriz británica ANDREA RISEBOROUGH (La batalla de los sexos, Birdman o (la inesperada virtud de la ignorancia)). “Es desde su perspectiva como experimentamos por primera vez esta nueva maldición”, aporta Raimi, “y luego la seguimos a lo largo de la película”, mientras investiga los asesinatos.

El eje central del filme es una investigación policial, por lo que Pesce se valió de algunos de los tópicos clásicos del género, pero les dio un vuelco. “Cuando pensamos en películas policíacas, siempre nos imaginamos a una pareja de policías”, explica. “Siempre son dos tipos en un coche, de charla. Y pensé en el hecho de que, a menudo, en televisión, cuando uno de los policías es mujer, la hacen sumamente atractiva”.
Para Pesce, era importante subvertir todo eso: “Era importante que Muldoon nunca fuera una mujer efervescente y despreocupada. Es una inspectora de homicidios. Y ese es un trabajo muy duro. Supone una gran carga”. El marido de Muldoon también era un policía, que murió recientemente de cáncer. Los dos llevaban una sencilla vida de clase obrera, tratando con las terribles realidades que los agentes de policía han de afrontar cada día. “Así que ya era una persona intensa. Y a eso ahora hay que añadirle su profunda pena”.

Se dedica con gran intensidad al misterio de la maldición. “Se convierte en un impulso obsesivo. En su caso, se convierte realmente en una cuestión de sumergirse de lleno en lo desconocido”, algo a lo que la maldición saca el máximo partido.

Pesce tuvo mucho cuidado de hacer que la actriz de 7 años de edad Zoe Fish se sintiera cómoda durante sus escenas con Riseborough, en las que Muldoon pasa por un trauma difícil. “Teníamos que tener cuidado con cómo rodábamos las escenas en las que está perdiendo un poco más la cabeza. Aunque un actor infantil haya podido actuar antes, si los pones en situaciones tan intensas, resulta diferente. Y jamás querría aterrorizar a un niño. Así que tuvimos que preocuparnos por su bienestar y su comodidad”.

DEMIÁN BICHIR describe a su inspector Goodman como “una persona muy solitaria, más aún desde que murió su madre hace unos años”. Goodman vino al pueblo a vivir con su madre y cuidar de ella, “Y ha dejado la casa básicamente como estaba cuando ella vivía”, lo que incluye todo el material médico y la parafernalia religiosa católica. “Su compañero intentó suicidarse, y eso ya fue por sí mismo algo muy, muy fuerte. No pasa ni un solo día sin que Goodman piense en todo aquello por lo que ha pasado. No deja de preguntarse: ‘¿Por qué?’. Todo eso se le ha quedado grabado. Ha quedado marcado, en cierto sentido. Es una persona dañada”.
Es un tipo que quiere más en su vida, pero que se ha resignado más o menos a la situación en la que se encuentra, explica Pesce sobre el personaje. “Es un tipo de voz bronca y retumbante, que no para de fumar, pero tiene corazón y se preocupa realmente por la gente. Ese exterior brusco es más bien un mecanismo para afrontar lo que es en esencia una especie de depresión en la que se encuentra sumido”.
Al actor le atrajo el guion de Pesce desde la primera vez que lo leyó. “Estaba muy bien escrito. Me encantaban los diálogos y su musicalidad. Se trata de un terror más bien psicológico. Y me gustó hacerlo porque es una forma de explorar mis propios miedos, afrontar mis propios demonios”.

Se muestra reacio en su relación con su nueva compañera debido a la relación con su compañero anterior, pero Muldoon lo obliga a aceptarla. “Sabíamos que no queríamos que fuera como todas las parejas de hombre y mujer, en las que tienen que enamorarse”, explica Pesce. “Su relación no es para nada romántica. En realidad, creo que Goodman siente, en muy pequeñas dosis, esa sensación de ser padre que siempre ha querido”.
Pero se siente receloso de la fascinación de su nueva compañera por un caso del que desearía que se mantuviera bien lejos, aunque el descubrimiento del cadáver de Lorna lo obliga a tener que afrontarlo. “Muldoon se aferra a él y quiere llevar la investigación hasta el final”, explica Weiss. “Al principio, no logra comprender por qué Goodman no quiere ni acercarse a la casa, pero, después de ir a ver a Wilson, entiende adónde conduce todo eso. Pero, para entonces, es demasiado tarde para ella, está demasiado metida”.

La primera persona en entrar en la casa de la calle Reyburn tras los asesinatos de los Landers (y la creación de la maldición) es Peter Spencer. Peter y su mujer, Nina, tienen una inmobiliaria local juntos, Over The River Real Estate. Ambos tienen cuarenta y pocos años, y habían ido posponiendo lo de tener hijos, sin embargo, ahora que Nina se encuentra embarazada, tendrán que afrontar la perspectiva de convertirse en padres.
El actor JOHN CHO, conocido a menudo por sus papeles cómicos, se quedó prendado desde el primer instante con el guion y la historia. “Ese tipo de situaciones adultas, como si fueran horrores de la vida real, no se ven ahora mismo en el cine”, opina. “Este parecía un papel adulto. Y el resto del reparto son adultos. Me pareció que, con la ayuda del género, estábamos contando una historia que no se cuenta en las películas en la actualidad. La encontré novedosa, con los pies en la tierra y que era una forma subversiva de hacerla. Y eso me pareció alucinante”.

También le gustó la manera que tenía Pesce de construir la historia de la pareja a lo largo del tiempo. “Por la forma que tuvo Nick de filmarlo, vemos las repercusiones de los hechos. A veces no vemos los momentos más horribles, sino las consecuencias de los mismos, y pasamos mucho tiempo preparándonos para mostrarlos. A veces, cuando no ves algo, lo que te imaginas es mucho peor”.
BETTY GILPIN (“GLOW”, “Masters of Sex”) interpreta a Nina. “Es un papel muy complicado”, considera Weiss, “porque es una mujer que tiene que lidiar con una decisión muy difícil, propia de la vida real, sobre tratar de tener un hijo, con todo el estrés y la ansiedad que ello conlleva, y no ser de la misma opinión que su pareja. Y acaba siendo en última instancia la víctima de la maldición, a través de su marido. Pero Betty fue capaz de hacer que este personaje fuera mucho más que una simple víctima de la historia. Te sientes muy involucrado en su drama. Convierte a Nina en un personaje tridimensional, lo que hace que resulte mucho más impactante cuando se produce la tragedia familiar de los Spencer”.

Cho se muestra de acuerdo: “Hace unas elecciones muy sinceras e insólitas, y me la creo realmente como alguien que se debate con respecto a la maternidad. Es difícil de interpretar, pero lo hace bien, sus intensos deseos contrapuestos de querer ser madre y no querer ser madre. Puedo ver su dolor, mientras se enfrenta a su culpa. Está sensacional”.

Peter es un personaje que le sirve a Pesce para rendir homenaje a las películas originales de Shimizu, valiéndose de varios tópicos clásicos de la serie, como hace en diversas ocasiones a lo largo de la película. “Soy un gran fan de La maldición (The Grudge)”, admite riendo. “Había ciertos elementos de todas las películas que era importante conservar”.

Después de que Peter entre en la casa maldita por primera vez, de camino a su casa desde el médico, esa noche se da una ducha y, mientras piensa en sus problemas, ¡nota las manos de otra persona que salen de su pelo! “Esa es una imagen impactante de las primeras películas”, afirma Pesce. “Queríamos encontrar una nueva forma de jugar aquí con eso. Tenemos un momento de pura y simple emoción humana y entonces metemos una mano fantasmal que sale del pelo. Así que se trata de encontrar formas de usar esas imágenes tan emblemáticas, pero intentando pillarte desprevenido al utilizarlas de manera distinta”. Cho comenta, simplemente: “Fue algo espeluznante de rodar”.
Otro momento escalofriante sacado –con un giro– de las películas de Shimizu es el de un personaje encogido de miedo en la cama, que tiene la sensación de no estar solo y se le ocurre mirar bajo las mantas, solo para descubrir el pálido rostro de Kayako, que lo observa y lo arrastra hacia dentro.

En este caso, Peter se mete en la cama y siente a alguien al pie de la misma, tirando de las sábanas. “Cuando caen las sábanas”, explica Pesce, “sabes que va pasar algo. Te pones inmediatamente tenso”. En cuanto a “técnicas de susto”, comenta, “los espectadores están acostumbrados a pensar que las cosas pasan de tres en tres. Así que hacemos un esfuerzo consciente por no dárselas a la tercera. Filmas los pies de la cama una vez, no hay nada ahí, vuelves a Peter. Estamos acostumbrados a creer que: ‘Vale, vamos a volver a los pies de la cama y seguirá sin haber nada, y luego volvemos una tercera vez y entonces será cuando esté el fantasma’. Evitamos eso haciendo que Fiona esté allí la segunda vez, antes de tener la oportunidad de darte cuenta siquiera de lo que está pasando, salta el fantasma”.

 
▷ SÍGUENOS
Facebook Twitter Instagram Telegram RSS
▷ ESPECIALES
▷ PRÓXIMOS ESTRENOS
Abigail

19/04/2024

Civil War

19/04/2024

La Hierba del diablo

26/04/2024

Immaculate

01/05/2024

▷ NOTICIAS MÁS VISTAS