Black Friday: Las mejores ofertas disponibles

Diez relatos de terror


1. LAS ALMAS GEMELAS, Bram Stoker





AUTOR
Mucha gente se olvida que Bram Stoker (1847-1912) escribió más historias aparte de “Drácula”, muchas de ellas en formato de relato corto como este “Las almas gemelas”. El gusto de Stoker por la temática esotérica y fantástica queda patente en la inmensa mayoría de sus obras (buen ejemplo de ello es “La joya de las siete estrellas”, que gira alrededor de la mitología egipcia). De hecho, se dice que el autor perteneció a una sociedad secreta donde se debatían temas ocultistas. Digna de mención es también su última novela, “La guarida del gusano blanco”, claro precedente de los mitos de Cthulu más tarde promovidos por H. P. Lovecraft. Es una lástima que la fama alcanzada gracias a la historia del mítico vampiro (vapuleada por la crítica de la época, aunque ensalzada por el público), empañe a menudo el reconocimiento de otros brillantes trabajos del autor.

ARGUMENTO
Dos tiernos infantes con ganas de matar el rato a base de truculentas travesuras, son los protagonistas de la historia. Las aventuras de ambos niños se volverán cada vez más violentas, ante su permanente necesidad de superarse en cuanto a emoción.

COMENTARIOS
Resulta chocante el modo desenfrenado con que Bram Stoker cuenta la historia, haciendo uso de un humor negro no muy conocido en el resto de su obra. Si bien “Drácula”, al igual que muchos otros de sus relatos cortos, se encuadran fácilmente en la categoría de “gótico”, este “Las almas gemelas” se relacionaría con un tipo de historias más brutal y absurdamente cruel. El tratamiento despreocupado de las reprobables acciones de los niños, tomándolas como simples chiquilladas, le da al relato un refrescante aire de mala uva.
También se ha visto este relato publicado con el título de “Los Dualistas” o “La funesta muerte de los gemelos”.