Scream Queens: Las reinas del grito



Fay Wray

Nombre real: Vina Fay Wray

Nació: el 15 de Septiembre de 1907, en Cardston, Alberta (Canadá).

Falleció: el 13 de Agosto de 2004, Nueva York (EEUU).

Tras La Marcha Nupcial en 1928 ya era toda una reina del grito después de haber trabajado con Irving Pichel y Ernest B. Schoedsack en El Malvado Zaroff y en Los Crímenes del Museo, y en El Doctor con Michael Curtiz antes de ser Ann Darrow.

Siendo una adolescente consiguió un pequeño papel en una película y firmó un contrato con Hal Roach. A lo largo de su carrera que comenzó en 1923 trabajo con artistas como Ronald Colman, Gary Cooper y Spencer Tracy.

El mismo año del estreno de King Kong, 1933, Fay apareció en hasta 11 películas, toda una pericia porque según declaró la actriz, las diez semanas de rodaje de King Kong se convirtieron en diez meses. Pero siempre se sintió orgullosa de que la película hubiera salvado a la RKO de la ruina.

Ni siquiera llegó a conocer al impresionante gorila, pues el estudio utilizó una figura de 18 pulgadas. Para las escenas con Fay utilizaron un brazo de ocho pies de largo.

Después de King Kong, Fay trabajó en algunas películas de bajo presupuesto afianzándose como reina del grito pero también tocó géneros como el drama, la comedia o el western. Finalmente en 1942 se retiró para dedicarse a su familia. Pero en 1953 regresó para trabajar en Small Town Girl, Tammy and the Bachelor y Summer Love, interpretando papeles maternos.

Peter Jackson le propuso realizar un cameo en la nueva versión de King Kong. Fray estaba ilusionada, incluso llegó a conocer a Naomi Watts, pero antes de comenzar el rodaje Falleció: a los 96 años en su apartamento de Manhattan. Las luces del Empire State le rindieron homenaje unos días después.





Su acechador:

King Kong.

Filmografía Selecta:

Las Cuatro Plumas (1929), El malvado Zaroff (1932), El Doctor X (1932), Los Crímenes del Museo (1933), Sombras Trágicas ¿Vampiros? (1933), The Four Feathers, Viva Villa, The Texan, The Conquering Horde, One Sunday Afternoon, The Unholy Garden, Small Town Girl (1953), Tammy and the Bachelor (1953), Gideon"s Trumpet (1979).

Gritando en nuestro idioma:

Actriz de doblaje que le ha prestado sus cuerdas vocales:

-María Antonia Rodríguez en el redoblaje de King Kong.