Especial: Resident Evil Bienvenidos a Raccoon City

“Hace 25 años caminé por los terroríficos pasillos de la mansión Spencer y después pasé una lluviosa noche en las inmediaciones de la comisaría de policía de Raccoon City” comenta Johannes Roberts, guionista y director de la película, al recordar los míticos videojuegos Resident Evil y Resident Evil 2. Roberts hará uso de todos estos recuerdos para trasladar a los seguidores de la saga al principio de la historia con esta nueva película: RESIDENT EVIL: BIENVENIDOS A RACCOON CITY. “Soy de esa generación de jugadores de PlayStation que creció con el juego, aunque de pequeño era más de observar que de jugar. Siempre me ha encantado el terror, así que me pasé una gran parte de mis años de estudiante viendo como mis amigos jugaban, como si fuese una película. Tengo grabados a fuego en el alma los característicos sonidos que hacían los zombis. En estos últimos diez años me he metido bastante en el mundo de los videojuegos y he acabado obsesionado con Resident Evil. La nueva versión del segundo juego me marcó mucho en lo que se refiere a su cinemática”.



El primer juego de ordenador de Resident Evil lo crearon Shinji Mikami y Tokuro Fujiwara, y Capcom lo estrenó para PlayStation en 1996. Desde entonces se han creado numerosas secuelas, spin-offs y nuevas versiones, influyendo no solo a la evolución del género de supervivencia en tercera persona, sino también a la popularización de los zombis. 25 años después, Resident Evil sigue siendo el videojuego más vendido de Capcom, habiendo vendido unos 110 millones de unidades en todo el mundo, además de expandirse al mundo del cine, animación, televisión, cómic, novela e incluso audiolibro.

Resident Evil en 2002 fue un gran éxito de taquilla, adaptada al cine por Constantin Film y el director y guionista Paul W.S. Anderson (Monster Hunter). La saga, protagonizada por Milla Jovovich, tuvo cinco secuelas, cuatro de las cuales las dirige Anderson. Estas seis películas están vagamente adaptadas, aunque podemos encontrar a varios personajes del videojuego.



Cuando la historia se acabó, el presidente de Constantin Films, Robert Kulzer, encontró una forma de continuar con la franquicia volviendo a sus raíces. “La idea era basarnos en la temática de los juegos y profundizar más en las cosas que les ocurren a los personajes” explica Kulzer. “En realidad nunca nos hemos metido a fondo con lo que ocurrió en Raccoon City en 1998, ni porqué la corporación Umbrella la escogió para hacer todos esos experimentos”.

Es un momento crucial en la historia de Raccoon City, en el que todos los personajes principales de los primeros juegos forman equipo tras los planes de Umbrella de acabar con Raccoon City para encubrir sus actos siniestros. Personajes como Chris y Claire Redfield, Jill Valentine, Leon S. Kennedy, Albert Wesker, el jefe Brian Irons del departamento de policía de Raccoon City, Lisa Trevor y el científico de Umbrella William Birkin.



Kulzer le pidió a Roberts que dirigiese y escribiese el guion de Resident Evil: Bienvenidos a Raccoon City. El cineasta británico es conocido por los exitosos thrillers A 47 Metros y A 47 Metros 2, así como de la película de terror Los Extraños: Cacería Nocturna. Ya que los videojuegos originales estaban inspirados en el cine clásico de zombis, Roberts pensó que la nueva entrega de Resident Evil debía ser una película de terror más que una de acción, como sus predecesoras. “Johannes es una apasionado del cine de terror e insistió mucho en crear una versión que diese miedo y fuese fiel a los videojuegos” dice el productor James Harris, quien también trabajó con Roberts en A 47 Metros y Los Extraños: Cacería Nocturna.

“Quería que diese miedo, que reflejase lo que sentía al jugar al juego cuando salió en los 90” dice Roberts. “Sentirse genuinamente perturbado y aterrado era algo que no había ocurrido antes jugando a un videojuego”.

“Johannes quería que se pudiese sentir una atmosfera de terror en general” dice Kulzer. “Hay sustos y zombis, pero el terror real surge del aspecto que tiene todo y lo que te hace sentir”.

Los cineastas siempre vieron esta película como una adaptación en especial para los seguidores del videojuego. “Los seguidores nunca han visto el primer y segundo videojuego adaptado” comenta Harris. “Decidimos centrar la película en 1998, cuando salió el primer juego, y hacer una amalgama de las primeras dos entregas, tratando cuidadosamente la trama y representando correctamente a los personajes en la pantalla por primera vez. Es algo que los seguidores quieren, una película de Resident Evil que no se ha hecho hasta ahora”.



“Hay algunos personajes muy atormentados en el juego que no se han tratado en las películas, unos relacionados con experimentos a niños” añade Roberts. “Me gusta explorar esa parte más inquietante del juego, así como las partes de terror más clásico. Quería sentirme desconcertado”.