LAS MANSIONES ENCANTADAS EN PARQUES DISNEY

Por La Maleta de Fer y Lau
Síguelos en Youtube - Instagram

Las Mansiones Encantadas de los parques Disney son sin duda las atracciones que cuentan con más seguidores, deseosos de analizar cada detalle y de conocer más a fondo a los 999 fantasmas que las habitan. ¿Serás tú el fantasma número 1000?

Con motivo del estreno de Mansión Encantada (Haunted Mansion), en cines el próximo 28 de julio, a continuación te contamos la historia de estas famosas casas que se ubican en cinco de los resorts Disney del mundo, con mucho en común pero también con detalles muy diferentes que te acabarán atrapando.

HAUNTED MANSION EN DISNEYLAND CALIFORNIA

(El exterior de la Haunted Mansion en California)
Foto: La Maleta de Fer y Lau.

La Haunted Mansion original se ubica en Disneyland California, en Anaheim, y aunque el parque se inauguró en 1955 y la idea siempre estuvo presente en la mente de Walt Disney como una casa de retiro donde los fantasmas sin hogar pudieran descansar para siempre, no fue hasta 1969 cuando la casa por fin abrió sus puertas a todos los visitantes.

En realidad la construcción del edificio finalizó en 1963, pero estuvo vacío varios años hasta su inauguración el 9 de agosto de 1969 debido a discrepancias en el enfoque de la historia y a dificultades técnicas para conseguir crear los efectos deseados, sumado a la muerte de Walt en diciembre de 1966, que dejó el proyecto sin su principal supervisor.


(Uno de los Imagineers de Disney supervisando la construcción de la atracción).
Foto: Disney.

El diseño de la casa está inspirado en las mansiones sureñas situadas en las plantaciones estadounidenses, y tras varios cambios, finalmente la atracción de tipo Dark Ride se ubicó en la zona de New Orleans Square, frente a Rivers of America.

En un principio se proyectó como una atracción walk-through, en la que los visitantes recorrerían diferentes estancias a pie, pero finalmente y para conseguir que tuviera mayor capacidad de carga el proyecto se modificó para que fuera una atracción ride-through, en la que los visitantes fueran subidos en unos vehículos, los Doom Buggies, unos coches de paseo en cadena que utilizaban la tecnología Omnimover. Estos vehículo rotaban 360º, consiguiendo que los pasajeros centraran su atención justo en donde los imagineers, los responsables de la creación de las atracciones, querían en cada punto del recorrido.

Como curiosidad, aunque la entrada se encuentre en la fachada principal de la mansión, el recorrido tiene lugar en un terreno situado fuera de los límites del parque temático.

(La célebre Madame Leota, personaje que interpretará Jamie Lee Curtis en la película).
Foto: Disney.

La historia que se ve a lo largo de este recorrido, comienza en el vestíbulo de la casa y continúa por salas en las que se nota la presencia de los espíritus con actividad sobrenatural fuera de lo común. Después, la famosa Madame Leota, que según la leyenda era una pitonisa y medium que al morir quedó atrapada en la mansión dentro de una bola de cristal y convoca a los espíritus para que se materialicen. Como curiosidad la Madame Leota pertenece a la imagineer Leota Toombs.

Los espíritus la obedecen y aparecen tanto en el Gran Salón, donde se está celebrando una fiesta, como en el ático. Desde allí los visitantes caen por la ventana y descienden hasta el cementerio, donde los fantasmas les guían hasta la salida acompañados por la famosa y pegadiza canción Grim Grinning Ghosts, poniendo punto final al recorrido con la aparición de los tres fantasmas autoestopistas, que se materializan junto a los visitantes en el Doom Buggy.

A lo largo del recorrido se mezclan dos puntos de vista, la idea de que los fantasmas deben ser siniestros y asustar, defendida por el imagineer Claude Coats, y también los matices divertidos y menos tenebrosos que Marc Davis, el otro imagineer a cargo del proyecto, quiso introducir, haciendo que la Haunted Mansion de California sea una atracción para casi toda la familia.

(La mansión transformada en 'Pesadilla Antes de Navidad')
Foto: La Maleta de Fer y Lau.

Desde el año 2001 esta mansión encantada vive una espectacular transformación durante las temporadas de Halloween y Navidad, cuando, tanto su exterior como su interior, son invadidos por los personajes y la historia de la película “Pesadilla antes de Navidad”, y la atracción pasa a ser la Haunted Mansion Holiday, generando una gran expectación entre los visitantes de este parque y haciendo que la fila para poder verla llegue a ser de horas.

HAUNTED MANSION EN WALT DISNEY WORLD

(En Orlando, la Haunted Mansion se ubica en Liberty Square)
Foto: La Maleta de Fer y Lau.

La segunda Haunted Mansion se ubica en el parque Magic Kingdom de Walt Disney World en Orlando, concretamente en la zona Liberty Square, dedicada a la época colonial estadounidense y donde los imagineers pensaron que la mansión encajaría a la perfección.

Su inauguración tuvo lugar el 1 de octubre de 1971, el mismo que día que abrieron oficialmente el parque.

Siempre tuvieron claro que en este resort habría una casa encantada, por lo que cada vez que se construía algún elemento del interior de la Haunted Mansion californiana, se construía un duplicado para que pudiera utilizarse en la de Orlando, siendo el interior de ambas casas casi idéntico.

(Siempre hay hueco para uno más en la mansión...)
Foto: La Maleta de Fer y Lau.

En cambio, el exterior es completamente diferente. Cuando construyeron la Haunted Mansion de California, quisieron que el exterior fuera una casa totalmente normal que no dejara ver el fantasmagórico mundo que había en su interior. Esto hizo que más de un padre y de una madre entraran a visitarla con sus hijos más pequeños con el consiguiente susto.

Por eso, en la construcción de la Haunted Mansion de Magic Kingdom, quisieron darle un toque disuasorio algo más siniestro, eligiendo para ello un diseño con estilo gótico holandés. Esta edificación parece estar mirándote desde arriba, con un aire amenazante, que te avisa de los peligros que puedes encontrar en su interior.

Hubo varias interpretaciones de la historia que tiene lugar dentro de la Haunted Mansion, dependiendo del imagineer que la contara, pero en todas ellas están muy presentes el amor, las bodas, los celos y los asesinatos.

(El aspecto es mucho más aterrador que la ubicada en California)
Foto: La Maleta de Fer y Lau.

El recorrido de la fila hasta la entrada es muy diferente, con elementos que no encontrarás en ningún otro parque, como los bustos de la familia Dread, que se mataron unos a otros por la riqueza familiar; elementos interactivos, el anillo de la desdichada novia protagonista de la historia, y lápidas con divertidas inscripciones destacando entre ellas la de Madame Leota, que al fijarte atentamente, parpadea.

A la mansión se accede por la entrada principal, pero el recorrido tiene lugar en una nave construida detrás, que no se puede ver desde ningún punto del parque ya que está rodeada de altos árboles.

A la salida nos aguarda otro cementerio, esta vez de mascotas, donde destaca la lápida dedicada a Mr Toad, protagonista de la película de 1949 The Adventures of Ichabod and Mr Toad y que sirve como tributo a la desaparecida atracción Mr Toad´s Wild Ride que se ubicaba en la zona de Fantasyland del parque.

(¿Hay hueco para uno más en el Doom Buggy?)
Foto: Disney.

La Haunted Mansion siempre está ahí para el que la quiera visitar, pero si tu intención es volver para quedarte y ser el espíritu número 1000, date prisa y recuerda llevar contigo tu certificado de defunción.

HAUNTED MANSION EN TOKYO DISNEYLAND

(La entrada a la Haunted Mansion en Tokyo)
Foto: La Maleta de Fer y Lau.

Desde que proyectaron el parque Tokyo Disneyland, los imagineers tuvieron claro que tendría que haber una Haunted Mansion, y ésta abrió sus puertas el 15 de abril de 1983.

Lo que más llama la atención es dónde está ubicada, y es que en el parque nipón la mansión encantada está en Fantasyland, lo que es bastante llamativo, ya que en principio estas zonas están dedicadas a los cuentos infantiles, los personajes más tradicionales, las princesas y el mundo de fantasía que las rodea, y no hay lugar para fantasmas ni espíritus.

Pero la cultura japonesa es muy diferente en estos temas, y para ellos las historias de fantasmas son equiparables a nuestros cuentos de hadas, por lo que situarla en Fantasyland era la opción perfecta y, aunque a nosotros nos sorprenda, para ellos es más lógico. De ahí su ubicación.

Además hace de unión y transición entre las zonas de Fantasyland y Critter Country.

El exterior es prácticamente igual que la de Magic Kingdom en Orlando, lo mismo que el interior.

En el exterior decidieron añadir dos columnas que flanquean el acceso a la fila, donde hay dos esculturas de criaturas fantásticas que representan dos aves, y que, por un lado le dan un toque más gótico al conjunto, y por otro ayudan a reforzar la idea de fábula o cuento de hadas.

También llama la atención la narración que el fantasma anfitrión (el ghost host) lleva a cabo durante el recorrido, ya que está totalmente en japonés.

(En Halloween y Navidad, también se tematiza en Pesadilla Antes de Navidad)
Foto: La Maleta de Fer y Lau.

Durante las temporadas de Halloween y Navidad también sufre una gran transformación, al igual que ocurre en la mansión de California, y tanto el exterior como el interior se llenan con los personajes de la película “Pesadilla antes de Navidad” (aunque en nuestra opinión es mucho más espectacular la de Anaheim en California). Es entonces cuando su nombre cambia y la atracción pasa a llamarse The Haunted Mansion Holiday Nightmare, con un recorrido totalmente diferente al original y que hará que parezca que estás dentro de la película surgida de la mente de Tim Burton, y siempre con la narración en japonés.

PHANTON MANOR DISNEYLAND PARIS

(La terrorífica Phantom Manor inspirada en el Hotel de 'Psicosis')
Foto: La Maleta de Fer y Lau.

En Disneyland Paris también contamos con una mansión encantada, que recibió el nombre Phantom Manor y que fue inaugurada el 12 de abril de 1992 con el parque.

Es muy diferente a sus antecesoras tanto por dentro como por fuera.

Para empezar está ubicada en Frontierland, en un pueblecito llamado Thunder Mesa dentro de la zona dedicada al oeste americano, más concretamente sobre la colina Boot Hill, famosa en la época por albergar las tumbas de los vaqueros que morían violentamente asesinados “con las botas puestas”.

Su diseño también llama la atención, ya que esta casa es la única de todos los parques que en el exterior presenta un aspecto roto y destartalado. Los imagineers eligieron un boceto que ya se le había presentado a Walt Disney cuando diseñaban la primera Haunted Mansion de California, pero que en aquel momento fue descartado por ser demasiado terrorífico. Pero este boceto encajaba a la perfección en Paris, consiguiendo que la mansión pareciera más temible y se adaptara más a la idea europea de una casa encantada. Llama la atención su gran parecido con la casa la familia Bates de la película “Psicosis” de Alfred Hitchcock.

(Algunos de los anteriores habitantes de la mansión...)
Foto: La Maleta de Fer y Lau.

A la entrada nos recibe una placa de la Phantom Manor que es mucho más temible que la de los otros parques, con serpientes entrelazadas y un diablo que, según cuentan algunas leyendas, se inspiró en el compositor Beethoven que también luchaba contra sus propios demonios.

La vegetación que rodea y enmarca la casa no es casual, los sauces, cedros, cipreses y árboles retorcidos sin hojas están así dispuestos para que la Phantom Manor tenga una aire de abandono y parezca todavía más tenebrosa.

Entre la vegetación encontramos un kiosko con una mesa donde el té está servido y la música suena continuamente, a la espera de que los dueños de la mansión vayan a bebérselo, cosa que nunca ocurrirá ya que todos han quedado atrapados en el interior de la Phantom Manor para la eternidad.

(El macabro descenso al interior de la Mansión...)
Foto: La Maleta de Fer y Lau.

La historia que se narra durante el recorrido nos habla de la familia Ravenswood, dueños de la Big Thunder Mining Company y que cosecharon una gran fortuna dedicándose a la extracción de oro.

Henry Ravenswood era muy controlador, y cada vez que su hija Melanie se comprometía con algún pretendiente, éste desaparecía en extrañas circunstancias y nunca llegaba a la ceremonia de la boda, dejando a la desdichada Melanie esperando eternamente.

(Melanie esperando a su amado eternamente...)
Foto: Disney.

En el interior encontramos elementos comunes a las anteriores mansiones encantadas Disney, símbolos tan icónicos como el reloj que marca las 13:00, las paredes cuyos llamadores se mueven solos, y la famosa Madame Leota. También hay salas comunes como la del banquete de la boda y el cementerio, pero en esta ocasión totalmente ambientados en el oeste americano.

Si queréis ver todas estas curiosidades y el relato de la historia con imágenes, os dejamos el enlace al vídeo que editamos sobre la Phantom Manor



MYSTIC MANOR EN HONG KONG DISNEYLAND

Por último nos queda la Mystic Manor, situada en el parque Hong Kong Disneyland, y que fue la última de las mansiones encantadas en abrir sus puertas, siendo inaugurada el 17 de mayo de 2013.

(La apariencia de Mystic Manor es completamente diferente al resto.)
Foto: La Maleta de Fer y Lau.

Su apariencia y temática es tan distinta a sus predecesoras que puede incluso cuestionarse que se trate de una casa encantada. Pero los imagineers querían tener algo parecido en este parque y a la vez respetar la cultura de la zona donde se ubica, donde no está bien visto hablar de la muerte porque infunde miedo y trae malos presagios, dando como resultado la Mystic Manor.

Está situada en un pequeña zona llamada Mystic Point, y la historia se basa en Lord Henry Mystic, un prominente miembro de la Society of Explorers and Adventurers (S.E.A.)

Henry, acompañado por su mono Albert, recorría el mundo a finales del siglo XIX recogiendo muestras de arte de diferente culturas, y cuando su colección fue lo suficientemente grande decidió abrir su casa, la Mystic Manor, para que todo el que quisiera pudiera visitarla y conocer esos objetos.

Entre ellos destacaba una caja de música de Bali que, según la leyenda, si se abre tiene el poder de dar vida a todos los objetos inanimados. Albert no puede evitarlo, la abre, y todos las obras de arte y objetos de la colección del señor Mystic cobran vida: instrumentos musicales, antigüedades europeas, egipcias, plantas carnívoras, tesoros nórdicos, armas y armaduras, objetos tribales… mientras los visitantes son testigos de esta magia sufriendo las consecuencias.

(La Mystic Manor no parece una mansión encantada... pero lo es)
Foto: La Maleta de Fer y Lau.

También es una atracción de tipo dark ride, pero aquí el coche en el que se transporta a los invitados ya no es el famoso Doom Buggy presente en el resto de las casas encantadas Disney, sino un vehículo conocido como Mystic Magneto Electro Camage, que utiliza un sistema trackless y no necesita raíles para moverse, lo que permite que los pasajeros puedan interaccionar más con todo el entorno.

Pero no todo son diferencias. Los imagineers hacieron guiños a las otras mansiones encantadas, por ejemplo con el cuadro de Medusa que cobra vida en una de las salas de la Mystic Manor, y que está presente en el resto de mansiones, y también con las iniciales del explorador dueño de esta particular casa, Henry Mystic, que coincide con las iniciales de la Haunted Mansion.

(Albert, el simpático mono de Lord Henry Mystic)
Foto: La Maleta de Fer y Lau.

Y hasta aquí el recorrido por las mansiones encantadas de los parques Disney, cada una con su propio encanto y todas merecedoras de una visita.

Si vas a verlas... ¡cuidado!, porque sus fantasmas no dudarán en seguirte de vuelta a casa.


MANSIÓN ENCANTADA (HAUNTED MANSION). ESTRENO EN CINES EL 28 DE JULIO.

La legendaria mansión cobra vida. Descubre el nuevo tráiler de #MansiónEncantada y adéntrate en ella a partir del 28 de julio solo en cines.

Inspirada en la clásica atracción del parque temático, Mansión Encantada (Haunted Mansion) cuenta la historia de una mujer y su hijo que reclutan a un variopinto grupo de expertos espirituales para que les ayuden a liberar su hogar de unos ocupantes sobrenaturales. Los productores de la película son Dan Lin y Jonathan Eirich, con Nick Reynolds y Tom Peitzman como productores ejecutivos.

Dirigida por el premiado director Justin Simien, la película cuenta con un reparto estelar que incluye a LaKeith Stanfield, Tiffany Haddish, Owen Wilson, Danny DeVito, Rosario Dawson, Chase W. Dillon y Dan Levy, con Jamie Lee Curtis y Jared Leto como el Fantasma Hatbox.



Texto: La Maleta de Fer y Lau
Síguelos en Youtube - Instagram

▷ SÍGUENOS
Facebook Twitter Instagram Telegram RSS
? ÚLTIMOS TRAILERS
? ESPECIALES
? PRÓXIMOS ESTRENOS
Dune: Parte II

15/03/2024

Imaginary

15/03/2024

Club Zero

22/03/2024

Godzilla y Kong: El Nuevo Imperio

27/03/2024

? NOTICIAS MÁS VISTAS
? CHOLLOS
Los Mejores Canales de Chollos y Ofertas en Telegram
? VIDEOJUEGOS
? RETRO