Nocturna 2013: Día 1

Asistimos a la presentación oficinal de Nocturna en el Gran Hotel Conde Duque, donde además de contar con la presencia de sus creadores, se sumaron a la rueda de prensa el director de “Metelitsa: Winter of the Dead”, Nikolai Pigarev, y el mítico productor de cine de género Samuel Hadida, galardonado en este festival con un premio honorífico.

José Luis Alemán, productor y director de “La Herencia Valdemar”, y Luis Rosales, director de la revista Scifiworld, explicaron el por qué de Nocturna y aclararon dudas presentes y futuras sobre el festival.

La idea de organizar un festival como Nocturna, dicen sus responsables, es cubrir el vacío que hay en Madrid en este respecto, donde la presencia de eventos dedicados al terror y al fantástico ha sido hasta ahora prácticamente nula.

Advierten que al ser la primera edición, seguramente la organización tenga los típicos fallos de novato. Es complicado sacar adelante un proyecto de este calibre, más aún siendo autofinanciado, pero su objetivo es afianzarlo y repetir en años sucesivos. También se han mostrado abiertos a propuestas y colaboraciones externas, relacionadas siempre con el género, para ampliar el catálogo de actividades el año que viene.

La sombra lovecraftiana se cierne sobre Nocturna no sólo en el póster y el spot oficial, José Luis Alemán ha querido que el premio honorífico que este año recibirán Samuel Hadida, Mick Garris y Joe Dante, sea un busto maravilloso de Cthulhu.

A continuación, Nikolai Pigarev, acompañado por su directora de arte, ha presentado su ópera prima, “Winter of the Dead”, la primera película rusa de zombies. Pigarev debuta como director, guionista y productor, un reto mayúsculo que da aún más vértigo si se tiene en cuenta que ha sido autofinanciado (500.000 euros), y que prácticamente todo el equipo técnico y los actores son amateurs. Literalmente, pillados de la calle.

Visto el trailer es difícil digerir semejante confesión, tiene buena pinta, y no parece amateur. Esta tarde saldremos de dudas.

Nikolai ha comentado la dificultad de producir cine de género en Rusia, aunque también señala que 2013 podría ser el principio de una nueva etapa, y prevé más películas zombies rusas próximamente. Él mismo ha confesado que “Winter of the Dead” fue pensada en 2007 como una trilogía, una idea quizás demasiado ambiciosa, ya que la tercera entrega recrearía una guerra épica entre tecnócratas y magos en una Rusia postapocalíptica y steampunk, más algo relacionado con osos polares zombies.

Dado que Michael J. Bassett, el director de Silent Hill 3D, no ha podido acudir por compromisos de agenda, al estar metido de lleno en su nueva serie de TV, “Da Vinci’s Demons”, su productor, Samuel Hadida, se ha encargado de explicar los detalles de esta nueva adaptación de la popular saga de videojuegos.

Hadida, además de haber producido “Necronomicon”, “Pacto con los Lobos” o “Crying Freeman”, ha hecho posibles las adaptaciones de los Survival Horror más populares entre los gamers, la saga de “Resident Evil” y la de “Silent Hill”.

Respecto a esta última, se siente orgullo tanto del trabajo de Christophe Gans (“SH1”) como del de Michael Bassett (“SH3D: Revelation”). Asegura que han estado en estrecha colaboración con Konami, y muy pendientes del feedback de los fans. Akira Yamaoka y Mary Elizabeth McGlynn, indispensables en el apartado sonoro/musical de la saga de videojuegos, han trabajado en esta nueva película, e incluso compuesto una canción exclusiva para los créditos finales (“Silent Scream”).

Han procurado buscar una simbiosis entre ambas películas y los videojuegos, de forma que se retroalimenten unos de otros. Los actores, diseñadores de vestuario, efectos visuales, prostéticos y artistas de la primera han participado en la segunda, de forma que la estética creada para el universo de Silent Hill es la misma, pero añadiendo sorpresas, como por ejemplo el uso del 3D, o la incorporación de una nueva criatura, inédita en los videojuegos, diseñada por Patrick Tatopoulos.

Hadida justifica el cambio de sexo en el protagonista de la primera “Silent Hill”, explicando que todo director de cine necesita su parte de libertad creativa, ya que la fotocopia literal de un videojuego resultaría aburrida. No olvidemos que el personaje de Sean Bean, Chris Da Silva, ha sido rebautizado en ésta como Harry Mason, algo que todos esperábamos después de haber visto la primera, y que posiblemente se deba a ese feedback de jugadores que mencionaba.

A nuestra pregunta sobre si volverá a producir algo de tintes lovecraftianos, como hizo en su día con la antología “Necronomicon”, Hadida responde que quizás en el futuro, y que ya estuvieron a punto de hacer una serie de TV adaptando relatos de HPL, de nuevo reuniendo cineastas de todas partes del mundo, como hizo en la película mencionada.

Esta tarde, el cine Cine Palafox proyectará del tirón “Home Sweet Home”, una película de asesinos de corte “Home Invasion” con un maniaco enmascarado que allana la casa de un matrimonio, “Winter of the Dead”, película rusa de zombies seria y en serio, para variar, y finalmente “Silent Hill 3D: Revelation”, premiere española de la película que inaugurará oficialmente el festival de Nocturna, a la que acudirá parte de sus realizadores para presentaciones y sesiones de photocall.



Jose Luís Aleman y Luis Rosales

Etiquetas: Nocturna