Sitges 2013: Resumen del día 2
Por Redacción
Publicado el 13/10/2013
The Green Inferno, Sion Sono, Escape From Tomorrow y demases
Uf, que resaca de cine, ¿no? En fin, como mínimo espero que los que estéis por aquí lo disfrutéis como nunca, y lo que estéis leyéndolo a distancia podáis vivir un trozito de festival. So, continuamos.
Anoche nos fuimos a la cama dejando al bueno de Narachamus cubriendo el Maratón + Killer. 100 Bloody Acres es una de esas comedias sangrientas que tan bien funcionan y que arrancan risas y aplausos al público. Se sabe como empieza, se sabe como acaba, pero el viaje es placentero y entretenidísimo. A según que horas, ya va bien... También An American Terror, ésta sí que buscando la innovación y jugando con los géneros de manera inteligente e interesante. Algo que empieza como un Columbine y evoluciona en... bueno, mejor descubrirlo por uno mismo.

(Zack Parker (Dir) y Kristina Klebe (Actriz), director y prota de "Proxy")
Por otra parte, esta mañana nos hemos levantado sin desayunar (¡faltaría más!) para poder disfrutar aún más con The Green Inferno, la esperadísima vuelta a los ruedos de Eli Roth tras Hostel 2. Y que bien le ha sentado: película cafre, burra, gamberra, macabra... todo un festival de cachondeo que ha arrancado aplausos y risas al Auditori. No es la película salvaje definitiva que vendían, pero tiene sus momentos WTF que, seguro, alguna mueca de asco os sacarán. Realmente divertida, autodeclarados fans.
En la rueda de prensa Roth ha hablado junto a Nicolás López de la situación de la producción internacional, entre anécdota y anécdota a la cual más bizarra del rodaje. "Destruimos el ecosistema, les descubrimos la homosexualidad a los indígenas". Rarísimo. También han mencionado Beyond The Green Inferno, la secuela que ahora está en preproducción y cuya dirección recaerá en los hombros de López. Lo único que han podido adelantar es que "no se repetirá la misma historia que la primera, porque ya han contado esa idea sobre el choque de culturas y el activismo pasivo. Será algo en el mismo universo, pero diferente".

(Nicolás López, Lorenza Izzo, Eli Roth)
Esta tarde han habido varias presentaciones de libros, como el dedicado a John Carpenter, que ha tardado 6 años en completarse. Además Pino Donaggio ha dado una masterclass, algo floja según los asistentes, en parte por las preguntas de una audiencia que no acababa de atinar con las preguntas relacionadas.
Más tarde nos hemos bajado al Prado para pegarnos un atracón triple de cine, con resultados enormes. Primero ha entrado Blackfish, documental sobre el ataque de las orcas en cautividad utilizadas para los espectáculos y toda una reflexión sobre la utilización de animales salvajes en este tipo de shows. Impactante, a nivel emocional y de consciencia, el 90% de la saga no pisará un delfinario en mucho, muchísimo tiempo. Potentísima, primer documental que cae y toda una alegría.
La velada ha continuado con la esperada Escape From Tomorrow, el título filmado clandestinamente en Disneyworld en formato pesadilla delirante. El blanco y negro pronosticaba tensión malrollera, pero al final ha resultado ser una comedia realmente absurda, loquísima, y que capta perfectamente esa mirada perdida del padre de familia hastiado en mitad de la "magia" Disney. Muchas risas, tanto por lo que estábamos viendo como por incomodidad, y gran división en opiniones al final. Algunos han alucinado (me incluyo), otros esperaban una película Lynchiana y unos últimos simplemente les ha aburrido. Estimulante, como mínimo, lo es un rato.
Y pum, golpe final de la noche, pero guinda gigante para el pastel. Why don´t you play in hell?, la última película de Sion Sono, no hace honor a cualquier opinión que podáis llegar a leer de ella. Es la carta de amor al cine más salvaje, violenta, demente, histérica y apasionante que, creo sinceramente, se ha hecho jamás. Una locura que referencia a Kurosawa descaradamente, así como al propio Tarantino y su Kill Bill (!!!). El cine ha quedado en estado de shock, sin parar de aplaudir en su último tramo y catapultándola como de lo mejorcito que seguramente veamos por aquí. Lástima que no esté en Sección Oficial, porque hubiera tenido números gordos. La fiesta definitiva.
Hoy toca más caña: desde Mindscape, el thriller sobrenatural producido por Collet-Serra, así como la esperadísima The World´s End, que promete derrumbar el Auditori a carcajadas. También nos acercaremos a ver la sesión de cortos Phonetastic, para ver qué propuestas se han presentado a una sección basada en cine con teléfonos móviles y tabletas.
VER MÁS IMÁGENES DEL DÍA DE AYER

Más:
Sitges 2013