Nocturna 2015: Día 6 y 7, clausura y cierre

Aunque la mayoría de cartuchos ya se han quemado a estas alturas de la semana, aún quedaba pólvora interesante en el cajón, al menos en cuanto a películas, ya que en la FNAC solo había un par de eventos programados, la charla del equipo de El ministerio del tiempo, y el esperado palmarés de esta edición. La gran vencedora, sin lugar a dudas, fue "Liza, the Fox-Fairy", que se llevó TODOS los premios. Lejos de crear la polémica habitual de todos los años, que sería de esperar con tan extraños resultados, los presentes aplaudimos sin objetar. La película se merece eso y más, ojalá la distribuyan en España. A Marcus Nispel le cayeron dos premios compartidos entre ellos a Mejor Guion. Habría que avisarle por Facebook, porque dudo que espere algo parecido, sobretodo en dicha categoría.

Vamos rápido y a grano con las películas de ambos días. Tras dos cortos universitarios se proyectaron en paralelo dos películas similares en ritmo, tono y género. Por un lado "Terminus" (Marc Furmie, 2015), que en resumidas cuentas es igual que Cocoon (Ron Howard, 1980), con la diferencia de que el huevo alienígena regenerador aquí está metido en una hormigonera en vez de en una piscina. El drama humano se empasta en una guerra mundial cuyo peligro atómico amenaza con aniquilar la raza humana. En la otra sala, más drama humano con una excusa de ciencia ficción cortesía de "Monsters: Dark Continent" (Tom Green, 2014), la secuela de "Monsters", en su misma línea (avisado queda quien espere una Monster Movie al uso), pero al igual que "Terminus", narrada en un contexto bélico que también esconde lecciones morales. Más monstruos que en la primera parte (no era difícil), espectacularmente hechos, aunque de relleno, como quien ve cabras en el monte por la ventanilla, que es su virtuosa herejía. El tipo de película que odias durante el visionado y te agrada en su digestión.



(Monsters Dark Continent)


Alex de la Iglesia, en un visto y no visto, acompañó la proyección de su mítica "El día de la bestia" tras concedérsele un premio Maestro del Fantástico. Al otro lado de la pared, "Backcountry" (Adam MacDonald, 2014) entretenía al público con un Survival intenso y bien realizado aunque algo tramposo en cuanto a la presencia del oso, que apenas sale en toda la película y muchos creían que iba de osos asesinos. Siempre nos quedará Grizzly y CIA.

Llegada la noche, el apocalipsis se cebó cruelmente con el festival, que hasta este día había funcionado a las mil maravillas. Ya los errores de subtitulado en el corto previo a "Backcountry" dieron pistas de que algo raro sucedía, pero lo menos imaginable es que la película de clausura, "Big Game" (Jalmari Helander, 2015), iba a cascar a mitad de metraje sin remedio. Un palo y una pena, pero la cosa no quedó ahí.

Poco después, a "Re-Animator", la película sorpresa, le costó arrancar nada menos que 6 veces para reproducirla correctamente. Al menos la gente se lo tomó con humor. Cosas del directo, que de todas formas suceden hasta en los festivales más punteros. En compensación, Luis Rosales ofreció una proyección gratuita el domingo de la película ganadora, "Liza, the Fox-Fairy". Un lujo para los que no pudieron verla.

Mientras el horror se instalaba en la Sala 1, los que acudimos a la Sala 2 disfrutamos de la modesta pero atinada "Natalie_Net", con la presencia de su director, Chico Morera, y la actriz que da vida a la geek protagónica, Sara G. Una película intimista que narra la vida de una blogger con poderes gracias a un vínculo con su ordenador, que conoce al chico de su vida, un simpático repartidor de pizzas, y ambos se involucran en un thriller de crimen, romance y paranoia. La última película de la jornada fue "Zombie Fight Club" (Joe Chien, 2014), la única película de zombies del festival (milagro), y a su vez la única película asiática (bis).



(Natalie_Net)


El domingo, como es tradición, la parrilla de películas se mudó a la mañana, ya sin actividades paralelas. Abrió fuego un Body Horror heredero de los rasgos de "La Mosca", "Strange Blood", dirigida por Chad Michael Ward, y al mismo tiempo un clásico de clásicos en el cine familiar de fantasía: Dentro del Laberinto. La última sesión de esta tercera edición del festival correspondió a "Suburban Gothic", simpática e inteligente película de fantasmas llena de sarcasmo ácido, a ratos absurdo, protagonizada por Matthew Gray Gubler (Mentes criminales) y Kat Dennings (Thor 2). Muy recomendable.

Valga de epílogo, como pequeña reflexión final del que escribe, esta tercera edición de Nocturna cumplió con creces, pese al mal de ojo de última hora, con una programación muy correcta y variada, dedicada casi íntegramente al Terror, un público entregado, casi familiar, invitados de lujo (impagable ver y hablar con Robert Englund), y presentaciones cuanto menos interesantes. Toca esperar a la del año que viene, que seguro viene cargada de sorpresas, hasta la próxima. Chuluuuu!