Alexandre Aja: L´enfant terrible del cine fantástico

El francés Alexandre Aja se ha convertido en uno de los directores más interesantes del cine fantástico. Y es que la carrera de este joven realizador ha sido imparable desde que se diese a conocer con tan sólo 18 años con ‘Over the Rainbow’, un cortometraje con el que llegó a estar nominado a la Palma de Oro en el prestigioso Festival de Cannes. Tras ello Aja finalizó sus estudios universitarios de Filosofía (sic) y llevó a la gran pantalla ‘Furia’, una adaptación de una historia de Julio Cortázar protagonizada por Marion Cotillard.

Este título le sirvió para sentirse cómodo con el largometraje y su siguiente trabajo, ‘Alta Tensión’, fue el que le dio fama mundial entre los aficionados al género. Se trataba de una adaptación (no autorizada) de la novela ‘Tensión’ de Dean Koontz que contaba la historia de una joven que es invitada a pasar unos días a la granja de los padres de su mejor amiga. De madrugada, un psicópata asesina a toda la familia y secuestra a su amiga… La película causó sensación por todos los festivales por los que pasó y en el Festival de Sitges de 2004 consiguió el premio a Mejor Película y Mejor Director.


Alta Tensión
(Imagen de "Alta Tensión")


‘Alta Tensión’ le sirvió como trampolín a Estados Unidos para dirigir el remake de ‘Las Colinas Tienen Ojos’, el clásico de Wes Craven de 1977. Alexandre Aja se sacó de la manga una película brutísima, sangrienta, con momentos memorables (¡esa caravana!) creando un producto infinitamente mejor que el original.

Una vez estrenada ‘Las Colinas Tienen Ojos’, Aja aprovechó para echar una mano a sus amigos y colaboradores habituales en su afán de hacerse un hueco en Hollywood. En 2007 co-escribió el guión del simpático slasher ‘Parking 2’ que dirigió Franck Khalfoun, con quien volvió a colaborar años después en el portentoso remake de ‘Maniac’.



(Alexandre Aja en el rodaje de "Reflejos")


El buen hacer de Aja con la nueva versión de ‘Las Colinas Tienen Ojos’ provocó que Fox siguiese confiándole remakes de otros títulos de terror. Primero con ‘Reflejos’, una adaptación de la surcoreana ‘Geoul sokeuro’. Tal vez se trata de su trabajo más flojo hasta la flecha pero la escena de la mandíbula no la olvidaremos en lo que nos queda de vida. Tras ella llegó ‘Piraña 3D’, la divertidísima y gamberra nueva versión de la película de Joe Dante, que llegó tarde y mal a nuestro país y mucha gente optó por verla en DVD con lo que el título perdía gran parte de su gracia.

Ahora por fin llega a nuestro país su última película hasta la fecha, Horns, una adaptación de ‘Cuernos’ la genial novela de Joe Hill, el hijo de Stephen King, quien ha demostrado con obras como esta o ‘El Traje del Muerto’ que ha heredado el talento de su padre.


Alexandre Aja Horns
(Alexandre Aja y Daniel Radcliffe en el rodaje de "Horns")


Tras su convincente papel en "La Mujer de Negro", Aja optó por Daniel Radcliffe (más conocido por su papel de Harry Potter en la célebre saga) para dar vida al joven Ig Perrish, un joven cuya vida se convierte en un verdadero infierno cuando su novia Marrin es asesinada y todas las sospechas del crimen recaen sobre él. Una mañana después de una fuerte borrachera, Ig descubre que le están creciendo unos extraños cuernos en su frente. Además, no tardará en descubrir que estos tienen un extraño efecto sobre la gente: les hace contarle sus más oscuros deseos y secretos…