Paul Naschy: Un repaso a su biografía y su filmografía selecta

Sin lugar a dudas, la labor de este hombre dentro del fantástico español, es todo un conjunto más que admirable y respetable. En una época en la que nadie hacia fantástico en España, llega él y les otorga a todas las criaturas de la Universal: Frankenstein, La momia… y sobretodo, El hombre lobo, todo un universo con raíces en el país. Un universo propio que aunque carente de presupuesto, cosa que desgraciadamente marca muchas de sus películas, si muy rico en imaginación, fuerza y estilo, en el cual se nota en todo momento el gran amor hacia nuestro género, y la pasión por explicar historias fantásticas.

Claramente pionero en lo llamado "La edad de oro del cine fantástico español", la biografía de Paul Naschy se basa en una lucha por conseguir transmitir toda la pasión por el fantástico y la aventura.

BIOGRAFIA





Nació en Madrid un 6 de septiembre de 1934. Cursó bachillerato en el instituto Ramiro de Maeztu de Madrid, Ciencias Exactas en Zaragoza y posteriormente ingresa en la Escuela de Arquitectura de Barcelona. Desde pequeño, ya se empezó a entusiasmar por el séptimo arte, desde que asistía junto con los demás niños durante la postguerra, a la que era quizás la única distracción de aquella época: El cine. Donde se emitían esos legendarios programas dobles y seriales como: "Flash Gordon"o "El misterioso Dr. Satán". Leía comics como "El capitán maravillas" o "La mano que aprieta". Pero sería cuando tendría alrededor de ocho años cuando se encontraría con el personaje que lo marcaría de por vida, interpretado por Lon Chaney Jr. junto a Bela Lugosi en la película de la Universal "Frankenstein y el Hombre lobo".

Antes de embarcarse en su aventura cinematográfica, dedicó mucho tiempo al dibujo y la pintura, creando al personaje de comic "Black Snake", y también ilustró varias portadas de discos. Entre ellas, varias de Elvis. Y cosechó numerosos triunfos en la que sería su otra gran afición, los deportes, en concreto ,la Halterofilia. La cual le otorga una excelente forma física y musculatura, que le llevo a protagonizar a su personaje Waldemar Daninski en "La marca del hombre lobo".

Jacinto Molina decide abandonar sus estudios para realizar su sueño, trabajar en el cine. Después de trabajar de extra en "Rey de reyes", hace de chico para todo en varias producciones, hasta que en 1968 decide mover su guión, titulado "Licántropo". El guión no fue aceptado por nadie del mundillo del cine en el país, según Naschy, cambió el titulo de "Licántropo" por el de "La marca del hombre lobo" porque nadie sabia que era "eso". Incluso llegaron a decir que "circula por ahí un forzudo medio loco queriendo hacer una película de hombres lobo". Fue el director Enrique López Eguiluz quien le puso en contacto con unos productores alemanes que si estaban interesados en su guión. El proyecto se puso en marcha, pero con el dilema de quien iba ha interpretar a Waldemar. Tras varios intentos, los productores le convencieron a él. Así empezó el mito.

FILMOGRAFÍA SELECTA

LA MARCA DEL HOMBRE LOBO (1968)
OTROS TITULOS: El terror sangriento de Frankenstein
DIRECTOR: Enrique L. Eguiluz
INTERPRETES: Paul Naschy, Dianik Zurakowska, Manuel Manzaneque.

Rodada en 3D, es la primera película de Naschy como guionista y actor, y como no el inicio de las aventuras de Waldemar Daninsky. Inicio de esa época de fantaterror español, junto "El conde Drácula" de Jesús Franco.


LA REBELION DE LAS MUERTAS (1972)
OTROS TITULOS: Vengeance of the zombies
DIRECTOR: León Klimovsky
INTERPRETES: Paul Naschy, Mirta Millar, Vic Winner.

En Inglaterra, unos zombies son resucitados mediante el vudú. Vuelve aquí el equipo Klimovsky-Naschy en una muy entretenida cinta de zombies. En este film Naschy interpreta nada menos que a tres personajes.La banda sonora patética.


EL ESPANTO SURGE DE LA TUMBA (1972)
DIRECTOR: Carlos Aured
OTROS TITULOS:Horror rises from the tomb
INTERPRETES: Paul Naschy, Emma Cohen, Vic Winner, Helga Line.

La película es la primera como director de Carlos Aured, después de haber trabajado con Leon Klimovsky como ayudante de dirección.
Esta es una de las mejores cintas protagonizadas por Naschy, y una de las más gore de la década de los setenta en la filmografía española de terror. La trama narra como un caballero medieval es condenado por la inquisición a morir decapitado. El caballero antes de morir jura vengarse de sus verdugos. Siglos después, dos de los descendientes deciden volver a las tierras y al castillo a buscar los restos del caballero de Marnac.

Aquí, el guión de Naschy, se inspira en Gilles de Rais (Barbazul) para esta historia llena de hachazos, zombies y decapitaciónes, que seria la iniciadora de un pequeño ciclo para el Caballero de Marnac.


LOS OJOS AZULES DE LA MUÑECA ROTA (1972)
DIRECTOR: Carlos Aured
INTERPRETES: Paul Naschy, Maria Perschy, Diana Lorys.

Película tipo Giallo al estilo Dario Argento con gran cantidad de escenas eroticas. Inspirada en un hecho real sobre un medico de Madrid que conservó a su hija momificada en cera y le puso ojos de cristal (en la película el asesino se los pone a cada victima). Se trata de otra de las cosas con las que nadie se atrevía en el pais y Naschy dio el primer paso.


LA VENGANZA DE LA MOMIA (1973)
DIRECTOR: Carlos Aured
INTERPRETES: Paul Naschy, Rina Ottolina, Helga Lyne, Jack Taylor.

Otro monstruo de la Universal, encarnado más cercano quizás a la momia de la Hammer. Pero tan cercano, que huele. La única diferencia es que aquí, la momia es un malvado faraón momificado en vida por sus crímenes. Una muy pobre película, el muy bajo presupuesto hace mella en toda la cinta.


EL RETORNO DE WALPURGIS (1973)
DIRECTOR: Carlos Aured
INTERPRETES: Paul Naschy, Maria Silva, Fabiola Falcón.

Un intento de volver a retomar a Waldemar Daninsky y aprovechar el provechoso éxito de su antecesora. Un desastre total.


EL MARISCAL DEL INFIERNO (1974)
DIRECTOR: Leon Klimovsky
OTROS TÍTULOS: El mariscal del diablo, Los poseídos del diablo.
INTERPRETES: Paul Naschy, Norma Sebré.

Segunda incursión de Gilles de Rais en un cruce de capa y espada, Shakespeare y brujería, y la busqueda de "La piedra filosofal"!


EXORCISMO (1975)
DIRECTOR: Juan Bosch
INTERPRETES: Paul Naschy, Maria Kosty, Grace Mills, Maria Perschy.

Una joven es poseída por el fantasma de su padre, para vengarse de las infidelidades de su esposa. El proyecto se realizo a toda prisa ante la llegada de "El exorcista" de William Friedkin, pero a favor de Naschy cabe decir que su guión estaba escrito desde hacia tres años.

Por Ramón Ruestes

Etiquetas: Retro - Especiales Aullidos