Crítica de "Searching" (**** ½). Estreno en cines el viernes.

Una de las sensaciones del pasado Festival de Sundance que ahora llega a los cines de nuestro país

Desde el estreno de The Blair Witch Project (Daniel Myrick, Eduardo Sánchez, 2000) el género found footage no ha parado de acaparar presencia, hasta llegar a obras geniales como Sin Treguat (David Ayer, 2012) o Monstruosot (Matt Reeves, 2008) y si bien no fue ni de lejos la primera película de este formato, su impacto de cara a la consolidación del género fue mucho más decisiva de lo que había sido en casos más marginales de cara al gran público como la que fue en su día Holocausto Canibal (Ruggero Deodato, 1980).

Parte del desarrollo de este género dio un nuevo paso cuando en 20XX conocimos Eliminado (Unfriended, Leo Gabriadze, 2014) en que el marco en que tiene lugar la acción no son simplemente las grabaciones, sino el hecho de que se representan a través del escritorio de un ordenador, a través de las distintas aplicaciones de visualización de imagen que nos ofrece este medio, como las video-llamadas, o los mensajes de chat.

Y es en este mismo formato en el que se nos presenta Searching, que a través de multitud de procesos y aplicaciones informáticas, desde planificación de agenda, llamadas de móvil, visitas a redes sociales, visitas a portales de noticias, o búsquedas de internet, el narrador nos sumerge en la trama, y a la vez, nos involucra emocionalmente con los protagonistas de una manera genial, y es que desde el primer momento conectamos con los personajes como si estuviéramos viendo retazos de momentos importantes de las vidas de gente real, y sólo la primera secuencia es capaz de sacarnos la lagrimita.

La trama, por otro lado, si bien convencional, especialmente para un género en el que ya se ha contado mucho, es deliciosamente magnética, manteniendo la atención del espectador cada segundo, y sin llegar a aburrir en ningún momento, algo que podría ser muy posible teniendo en cuenta que nos tiramos todo el metraje mirando “la pantalla de un ordenador”. Y consigue incluso que podamos saborear los trabajos de los protagonistas, que no sólo tienen menos “cuota de pantalla” que otros elementos, como el propio interfaz de las aplicaciones, sino que además, cuando aparecen, lo hacen sometidos a más restricciones visuales, a través de formatos, como la video-conferencia o el total televisivo, mucho menos amigables de lo que suele ser el ojo invisible de la cámara en la narración cinematográfica tradicional.

En el apartado actoral, tanto John Cho como Debra Messing hacen un trabajo fabuloso, con más profundidad que el que solemos ver en otros de sus trabajos, como Star Trek o Los Misterios De Laura respectivamente.

En definitiva, estamos ante una peli que merece la pena ver, un acierto seguro para una velada de cine, que puede disfrutar cualquier tipo de público, y cuyo formato visual estimulará a cualquiera que habitualmente se aburra del found footage más convencional. Totalmente recomendable.

Lo mejor: La secuencia inicial.

Lo peor: La hija del protagonista tiene varias actrices dependiendo de la edad, y algunas de las actrices no se terminan de parecer entre sí, con lo que el realismo se pierde sutilmente en algún momento.

Por Francis Díaz.



Más: Sony Pictures - Críticas - Searching

▷ ULTIMAS NOTICIAS
Crítica de "Abigail", la fiesta vampírica de Melissa Barrera y Dan Stevens

#CRÍTICA

Crítica de "Abigail", la fiesta vampírica de Melissa Barrera y Dan Stevens

El nuevo trabajo de Radio Silence, responsables de "Noche de Bodas" y las dos últimas entregas de "Scream"

Publicada el 17/04/2024

Tráiler de "Aliens Expanded", el documental de cuatro horas sobre la película de James Cameron

#TRÁILER

Tráiler de "Aliens Expanded", el documental de cuatro horas sobre la película de James Cameron

Nos llegará de la mano de los productores de "In Search of Darkness"

Publicada el 17/04/2024

¿Qué ver esta semana en Amazon Prime Video?

#VOD

¿Qué ver esta semana en Amazon Prime Video?

Repasamos las novedades en la plataforma de los últimos días

Publicada el 16/04/2024

Crítica de "Nación Salvaje" que podéis ver en Netflix

#CRÍTICA

Crítica de "Nación Salvaje" que podéis ver en Netflix

La cinta de Sam Levinson protagonizada por Bella Thorne, Bill Skarsgård, Suki Waterhouse,

Publicada el 16/04/2024

"Hereditary" se reestrenará en IMAX en Estados Unidos

#CINE

"Hereditary" se reestrenará en IMAX en Estados Unidos

La obra maestra de Ari Aster podrá verse en los cines americanos en este formato

Publicada el 16/04/2024

"Godzilla Minus One" llega a Amazon Prime Video

#VOD

"Godzilla Minus One" llega a Amazon Prime Video

La exitosa película ya tiene fecha de estreno en la plataforma

Publicada el 16/04/2024

"Chopping Mall" tendrá una novelización a finales de este año

#CINE

"Chopping Mall" tendrá una novelización a finales de este año

El título estrenado en 1986 y considerado una obra de culto por los aficionados al fantástico

Publicada el 15/04/2024

"Terrifier 3": El rodaje de la película ha finalizado

#CINE

"Terrifier 3": El rodaje de la película ha finalizado

La nueva entrega de Art The Clown que llegará a finales de este año en cines

Publicada el 15/04/2024

Tráiler del lovecraftiano "Stygian: Outer Gods"

#TRÁILER

Tráiler del lovecraftiano "Stygian: Outer Gods"

Explora las calles oscuras de la localidad olvidada de Kingsport, inspiradas en las obras de H. P. Lovecraft.

Publicada el 15/04/2024

"The Walking Dead" y sus nuevos problemas legales

#VOD

"The Walking Dead" y sus nuevos problemas legales

Un juez ha da luz verde a una demanda presentada por varios productores, incluyendo el autor del cómic Robert Kirkman

Publicada el 15/04/2024

20 películas de terror disponibles en Amazon Prime Video que no puedes perderte

#CINE

20 películas de terror disponibles en Amazon Prime Video que no puedes perderte

Repasamos joyas disponibles en el catálogo de la plataforma que deberías echar un ojo

Publicada el 14/04/2024

Taquilla USA: "Civil War" se convierte en el primer puesto de la historia de A24

#CINE

Taquilla USA: "Civil War" se convierte en el primer puesto de la historia de A24

La película de Alex Garland debuta con unos magníficos 25,7 millones de dólares

Publicada el 14/04/2024

Paramount confirma el crossover de "Transformers" y "G.I.Joe"

#CINE

Paramount confirma el crossover de "Transformers" y "G.I.Joe"

Ambas franquicias se verán las caras en una película próximamente

Publicada el 14/04/2024