Crítica de "The Prodigy" (*** ½). Estreno en cines el 8 de febrero.

El terrorífico título dirigido por Nicholas McCarthy y protagonizado por Taylor Schilling y Jackson Robert Scott

La buena salud del género de terror es siempre una buena noticia, pero a veces las tendencias pueden dejar también ciertas secuelas que, a primera vista, no son del todo perceptibles sin una perspectiva temporal. El inconveniente de ir tocando los subgéneros hasta sacarles todo el jugo es que parece que en las productoras se ponen de acuerdo para ir revisando nuevos filones olvidados. En el caso de The Prodigy estamos ante una resurrección en toda regla del tema del hijo con sorpresa, el niño cabrón y/o poseído. Por vicisitudes del big data o casualidades no planeadas, nos encontramos que en 2019 también tendremos la producción de James Gunn Brightburn y la irlandesa The Hole in the Ground, cada una con su particularidad distintiva.

En el caso de The Prodigy, a priori, responde a todos los tropos del subgénero. Niñito que empieza a comportarse de forma extraña, pequeños arrebatos de ira por aquí, alguna mascotilla muerta por allá y la madre preocupada que le lleva a todos los médicos y psiquiatras más prestigiosos del estado. En efecto, la película de Nicholas McCarthy no reinventa la rueda precisamente, pero sí que consigue dar una vuelta de tuerca al género de niños diabólicos con una propuesta que expone con agilidad todas sus convenciones y se aprovecha de ellas para reinventar el cliché del infante poseso de una forma elegante.

The Prodigy muestra sus cartas desde el minuto uno, con un prólogo a o Muñeco diabólico que no deja ninguna duda sobre la cuestión que se plantea en los tráilers y material promocional. Las claves se revelan desde un principio y a partir de ese momento juega con las manos limpias. No hay dudas sobre lo que le ocurre a Miles, pero lo que importa no es eso, sino lo que supone su comportamiento en su entorno y la constante intriga por saber qué es lo que busca realmente. A este respecto, el espectador siempre va un paso por delante de los personajes protagonistas en enterarse de lo que está pasando, sin embargo, su narración a golpe de puro montaje, tiene saltos de elipsis que nunca se regodean en momentos mínimamente familiares en el subgénero. Esto le da una fluidez muy determinante para el ritmo de la película, que es capaz de sobreponerse a los parámetros más predecibles de otras herederas de La Mala Semilla o La Profecía.

Además, la interpretación del joven Jackson Robert Scott borda la dualidad maligna y vulnerable de Miles, con su mirada siniestra y su capacidad de hacer creíble tanto la candidez de un niño de ocho años como la perversidad de un pequeño demonio. Si tenemos en cuenta su momento “tú también flotarás” de IT, ese crío se está convirtiendo en uno de los monstruos humanos más perversos de los últimos años y puede que desde La huérfana ningún niño ha logrado esa capacidad de alternar la malicia con la inocencia en un solo cambio de mirada. Hay algo también del tono más contenido y sobrio de cierto terror psicológico los 90, y no solo por las similitudes con El Buen Hijo, sino por la conexión con el thriller criminal que fue tendencia en esos años.



Dicho esto, no puede pasarnos por alto el ángulo de maternidad fracturada que se ha venido desarrollando a lo largo de los 2010. Una visión de la madre como víctima alejada del tratamiento santificador que tradicionalmente se ha representado en la cultura y el cine de terror ha ido desmontando en cintas como Tenemos que hablar de Kevin, Shelley, Hereditary o, sobre todo The Babadook. La película de Jennifer Kent tiene en común con The Prodigy similitudes con una de las cintas más escondidas del terror italiano, la influente Shock de Mario Bava, que además de proponer la idea de la reencarnación —como recogía asimismo Reencarnación de Johnathan Glazer— tiene momentos visuales que han recuperado muchas obras recientes. Por supuesto, el magnífico truco visual de aquella, con el niño al fondo del pasillo, que se ha convertido casi en meme de la red, repetido en Annabelle o Housewife, es copiado en esta sin ningún tipo de rubor.

En ese ángulo transversal del niño poseído, fuera de la tradición judeocristiana, podemos encontrar las mayores virtudes de la historia, llevando a cabo una sorprendente vuelta de tuerca al cine de niños malévolos con un par de sencillas modificaciones sobre el modelo, llevando a un clímax valiente y oscuro que da sentido a la celeridad con la que se han despachado ciertos pasajes arquetípicos necesarios para avanzar en las ideas y misterios que se plantean en su prólogo. Sin renunciar a ninguno de los cimientos consigue que el déjà vu omnipresente no se interponga en la narración, tensa y efectiva hasta su impactante y valiente tramo final.

▷ ¿QUIERES QUE TE AVISEMOS EN TELEGRAM DE LOS MEJORES CHOLLOS DEL BLACK FRIDAY?
Lo mejor: Su capacidad para ser incómoda y perturbadora sin recurrir a la sangre.

Lo peor: Pisa en demasiados lugares comunes hasta encarrilar su variación del subgénero.

Por Jorge Loser.

Más: Filmax - Críticas - The Prodigy

▷ ULTIMAS NOTICIAS
Alex Garland prepara una película de terror

#CINE

Alex Garland prepara una película de terror

El director de la maravillosa "Ex-Machina" ya tiene nuevo proyecto en marcha

Publicada el 28/11/2020

Crítica de "Host", uno de los títulos del año, que se estrenará el 18 de diciembre

#CRÍTICA

Crítica de "Host", uno de los títulos del año, que se estrenará el 18 de diciembre

Terror altamente disfrutable surgido de la pandemia y que se ha convertido en una de las sensaciones de 2020

Publicada el 27/11/2020

"30 Monedas": Entrevistamos a Álex de la Iglesia y el reparto de la serie

#VOD

"30 Monedas": Entrevistamos a Álex de la Iglesia y el reparto de la serie

El director de "El Día de la Bestia" estrena este fin de semana en HBO España su serie, que es todo un homenaje a Lovecraft

Publicada el 27/11/2020

Crítica de "VOCES", una de las sorpresas del año, que llega hoy a Netflix

#CRÍTICA

Crítica de "VOCES", una de las sorpresas del año, que llega hoy a Netflix

Una película completa, oscurísima y desgarradora de puro terror familiar.

Publicada el 27/11/2020

"The Medium" se deja ver un nuevo tráiler oficial

#VIDEOJUEGOS

"The Medium" se deja ver un nuevo tráiler oficial

El terrorífico videojuego que se pondrá a la venta en enero para Xbox Series X

Publicada el 27/11/2020

"Train To Busan: Península" vuelve a retrasar su estreno en cines

#CINE

"Train To Busan: Península" vuelve a retrasar su estreno en cines

Finalmente la secuela del exitoso título zombi coreano no llegará a nuestras pantallas hasta el próximo año

Publicada el 26/11/2020

"Godzilla vs Kong" podría estrenarse en Netflix o HBO Max

#CINE

"Godzilla vs Kong" podría estrenarse en Netflix o HBO Max

El título dirigido por Adam Wingard podría ir directamente al mercado doméstico sin pasar por la gran pantalla

Publicada el 26/11/2020

Oficial: Mads Mikkelsen sustituirá a Johnny Depp en "Animales Fantásticos 3"

#CINE

Oficial: Mads Mikkelsen sustituirá a Johnny Depp en "Animales Fantásticos 3"

El actor de "Hannibal" encarnará a Gellert Grindelwald en la nueva entrega de la saga de Warner Bros

Publicada el 26/11/2020

Tráiler oficial de la sueca "The Other Side"

#TRÁILER

Tráiler oficial de la sueca "The Other Side"

Podéis echar un vistazo a la cinta que se estrenó hace unas semanas en el país nórdico

Publicada el 25/11/2020

La nueva entrega de "Destino Final" sigue en marcha según su guionista

#CINE

La nueva entrega de "Destino Final" sigue en marcha según su guionista

La magnífica franquicia creada en el año 2000 que tuvo un total de cuatro secuelas.

Publicada el 25/11/2020

"Mamá Te Quiere", la cinta protagonizada por Sarah Paulson, bate records en Hulu

#VOD

"Mamá Te Quiere", la cinta protagonizada por Sarah Paulson, bate records en Hulu

La cinta que próximamente llegará a nuestros cines de la mano de DeaPlaneta

Publicada el 25/11/2020

Amazon renueva "The Expanse" por una sexta (y última) temporada

#VOD

Amazon renueva "The Expanse" por una sexta (y última) temporada

La renovación de la serie se adelanta al estreno de la quinta temporada, que se estrenará el 16 de diciembre en Amazon Prime Video

Publicada el 24/11/2020

Hablamos con Ted Raimi, productor y actor de "Red Light"

#ENTREVISTA

Hablamos con Ted Raimi, productor y actor de "Red Light"

El violento cortometraje de terror y psychokillers dirigido por Alex Kahuam.

Publicada el 24/11/2020