Crítica de "Alita: Ángel de Combate" (***). Estreno el 15 de febrero.

La superproducción que se ha encargado de producir James Cameron y que tiene a Robert Rodriguez como productor

¿Qué esperar cuando ya no se espera nada? Como mínimo, acción. En el marco postapocalítptico de Alita la necesidad bajo la ciudad es otra: una fuerza que sostenga y enfríe el mal que inocula la última gran ciudad flotante, Zalem, a los despojos de una civilización babilónica, Iron City, condenada a soñar con ascender a través de la muerte y del espectáculo. Como hoy, pero sin redes sociales. Cuando el Doctor Ido (Christoph Waltz) descubre un antiquísimo cyborg capaz de pensar como ser humano, cae sobre la banal resistencia del mundo arrasado un anhelo retórico: ¿qué queda allí arriba que merezca tanto la pena? Alita (Rosa Salazar), restaurada y en pie en esa nueva tierra de la chandala cyberpunk, construye sus recuerdos sobre las urgencias del argumento y sobre todo de la vida en un sitio hostil y decadente, entendiendo que sirvió y puede servir a fuerzas superiores y que quizá necesite liderar contra aquello lejano que flota y oprime. Mientras tanto, redescubre el amor a través de un muy trabado romance con un humano, Keean Johnson, cuya particularidad y modo de vida -desguazar otros cyborgs para vender sus piezas más valiosas al maligno- terminará planteando, claro, alguna que otra diatriba. Hasta aquí, insuficiente como para pasar a la historia.

Critica Alita


El sorprendente atractivo de Alita radica en el cosmos que abre y en cómo la adaptación del manga de los 90 de Yukito Kishiro puede, si la taquilla acompaña y no media ninguna traición que aleje a sus incondicionales, desplegarse como otro macrouniverso que plante cara a los innumerables actuales. Se presenta el futuro más lejano (año 2563) en sus variedades contemporáneas más contundentes: la idealización del deporte (el motorball: una disciplina donde los cyborgs combaten a muerte por ver quién asciende a Zalem como campeón, única y verdadera obsesión y motor de toda la Iron City) y la dominación de los de arriba de todos esos poderes fácticos (gángsters, hampones y calaña) que mueven las calles y administran las recompensas. Alita, como agente del desorden caído en desgracia, lidia con ambas amenazas sin especular una vez retoma su naturaleza. Su arrojo -desde luego, no humano- y la pasión que desata en su forma de vivir y encaramarse a su misión hacen fuerza por la película en lo sentimental, facilitando que el derrochador baño de CGI provea de todo lo demás. Porque si de algo sí puede jactarse Alita es de su impecable cualidad técnica, acreditada por James Cameron. Sin embargo, o motivado precisamente por esto, lo que debería atraer el interés por la historia -más que por el puro recreo visual- queda inevitablemente achicado. La espectacularidad desplaza la configuración narrativa del drama de las principales listas de películas que invitaron a reflexión imaginando ese futuro tan frío, desnudando una relación de interpretaciones correctas sin grandes titulares y una linealidad casi telegrafiada paso por paso. Pero lo que es más importante: todo el esfuerzo orientado a crear saga y afición desluce precisamente por su literalidad. Con todo, la experiencia visual bien merece la inversión y quién sabe si en lo profético de Alita no terminará ubicado, concretamente, su atractivo más notorio como sí ha ocurrido con todas esas películas que nos advertían de a dónde vamos y quienes no seremos.


LO MEJOR : Los efectos visuales, el trabajo detrás del personaje de Alita, el sello James Cameron y la frenética actividad de un mundo reducido a cenizas.

LO PEOR : Ni los amagos sensibles conectan la sempiterna frialdad del robot con lo que entenderíamos por dramático. No hay mucho debajo del disfraz de postproducción.

Por Manuel Mañero.

Más: Robert Rodriguez - James Cameron - 20th Century Fox - Críticas

 
▷ SÍGUENOS
Facebook Twitter Instagram Telegram RSS
▷ ESPECIALES
▷ PRÓXIMOS ESTRENOS
Jóvenes y Brujas

30/10/2020

She Dies Tomorrow

30/10/2020

Las Brujas

30/10/2020

Train To Busan 2: Península

06/11/2020

▷ ULTIMAS NOTICIAS
"Becky", la versión retorcida y sangrienta de "Solo en casa", ya disponible en plataformas VOD

#VOD

"Becky", la versión retorcida y sangrienta de "Solo en casa", ya disponible en plataformas VOD

El genial título protagonizado por Kevin James y Lulu Wilson tras su paso por festivales

Publicada el 29/10/2020

"Halloween Kills": Primer teaser tráiler del regreso de Michael Myers

#CINE

"Halloween Kills": Primer teaser tráiler del regreso de Michael Myers

La segunda entrega del reboot en forma de trilogía de la franquicia creada por John Carpenter

Publicada el 29/10/2020

Filmin acogerá desde el sábado la edición virtual del Festival de Molins de Rei

#FESTIVALES

Filmin acogerá desde el sábado la edición virtual del Festival de Molins de Rei

Pese a que la pandemia de Coronavirus impida celebrar la edición presencial, el festival sigue adelante con su formato virtual

Publicada el 29/10/2020

Tráiler de "Songbird", el título sobre la pandemia producido por Michael Bay

#TRÁILER

Tráiler de "Songbird", el título sobre la pandemia producido por Michael Bay

El título protagonizado por la estrella de Riverdale, KJ Apa, y la actriz de Los descendientes, Sofia Carson

Publicada el 29/10/2020

Crítica de "Jóvenes y Brujas", el título producido por Blumhouse

#CRÍTICA

Crítica de "Jóvenes y Brujas", el título producido por Blumhouse

La continuación de uno de los títulos icónicos del fantástico en los años noventa

Publicada el 29/10/2020

Primeras imágenes de "Songbird", la pandemia según Michael Bay

#CINE

Primeras imágenes de "Songbird", la pandemia según Michael Bay

El found footage producido por el director de "La Roca" que se ha rodado en plena pandemia de Coronavirus

Publicada el 28/10/2020

Nuevo tráiler de la genial "Este Cuerpo Me Sienta de Muerte"

#CINE

Nuevo tráiler de la genial "Este Cuerpo Me Sienta de Muerte"

La nueva producción de Blumhouse que llegará a los cines de nuestro país el próximo 13 de noviembre

Publicada el 28/10/2020

La Semana de Terror de San Sebastián, Fancine y Terror Molins se unen para crear "Noviembre Fantasma"

#FESTIVALES

La Semana de Terror de San Sebastián, Fancine y Terror Molins se unen para crear "Noviembre Fantasma"

La Semana de Donostia, Fancine Málaga y TerrorMolins ofrecerán cortometrajes, charlas y otros contenidos exclusivos

Publicada el 28/10/2020

"I Spit On Your Grave" llega a España diez años después de la mano de Amazon Prime Video

#VOD

"I Spit On Your Grave" llega a España diez años después de la mano de Amazon Prime Video

La revenge movie dirigida por Steven R. Monroe por fin llega a nuestro país de la mano de la plataforma VOD

Publicada el 28/10/2020

"Expediente Warren 3": Primeras imágenes de la película

#CINE

"Expediente Warren 3": Primeras imágenes de la película

La nueva entrega de la millonaria franquicia creada por James Wan que el próximo año regresará con una nueva entrega

Publicada el 28/10/2020

Scarlett Johansson protagonizará "Bride", una revisión de "La Novia de Frankenstein"

#CINE

Scarlett Johansson protagonizará "Bride", una revisión de "La Novia de Frankenstein"

Una nueva versión del personaje a cargo de la protagonista de "Vengadores"

Publicada el 28/10/2020

En marcha una adaptación televisiva de "Ginger Snaps"

#VOD

En marcha una adaptación televisiva de "Ginger Snaps"

La franquicia licántropa creada por John Fawcett dará el salto a la pequeña pantalla

Publicada el 27/10/2020

Crítica de "Las Brujas". Prácticamente un calco escena a escena del título de los noventa.

#CRÍTICA

Crítica de "Las Brujas". Prácticamente un calco escena a escena del título de los noventa.

Robert Zemeckis realizar una nueva e insípida adaptación de la obra de Roald Dahl que llega este fin de semana a los cines

Publicada el 27/10/2020