Crítica de "Cementerio de Animales". Estreno en cines el 5 de abril.

La nueva versión de uno de los libros más terroríficos del escritor de Maine que llegará a nuestras pantallas el próximo viernes 5 de abril

Lo más complicado de revisitar una película -sobre todo si se trata de una película con cierta perdurabilidad intergeneracional, como es El Cementerio Viviente de 1989- es dar con la medida a camino entre el respeto a la idea original y el los retoques de autor que justifiquen la aventura. Pues bien: Kevin Kölsch y Dennis Widmyer se han atrevido en esta segunda versión, y aunque los habrá reticentes, el resultado final es ampliamente satisfactorio.

Cementerio de Animales invoca el espíritu de la primera, a la que homenajea constantemente con guiños inspirados, pero se desmarca casi completamente de su historia. Este equilibrio, tan difícil de lograr y de valorar en caliente, eleva la primera gran sorpresa del remake. Prácticamente nada es como en aquella de Mary Lambert, mucho más fiel a la novela de Stephen King (no es para menos: él mismo firmó el guion): hay hasta cinco cambios más que significativos -algunos de los cuales están precisamente diseñados para jugar con el recuerdo del espectador- que convierten Cementerio de Animales en una experiencia nueva. Sólo la estructura se hace familiar, algo inevitable considerando lo obvio. Sin embargo, todo a su alrededor significa cosas diferentes y esto procura a la cinta un puesto relevante en el catálogo de títulos de género del año.

Pesa especialmente en el resultado final cómo ha acometido la pareja de dirección la revisión del guion a cargo de Jeff Buhler, la mano detrás de The Prodigy, redistribuyendo los roles de los personajes y proponiendo leves subtramas para enriquecer el núcleo con el miedo atávico a la muerte y su recuerdo. Porque al final, Cementerio de Animales es una película sobre la muerte y lo poco o mucho que nos espera tras ella, con la consecuente orden agresiva que implica imaginarlo. Siendo como es la muerte la única certeza de la vida, llevarla con ingenio es una de las apuestas más interesantes de esta nueva era del cine de terror que ya lleva marcados algunos hitos relacionados como Babadook o Hereditary. La cuestión en Cementerio de Animales es más llana, no cede por ejemplo a la intención de la obra primigenia en la que el vecino amigo de la familia no es el timorato y débil John Lithgow de esta versión, sino un cicerone hacia el infierno en vida bastante más consecuente. Rachel, la esposa (Amy Seimetz) impone un papel mucho más complejo, algo apenas esbozado en la primera y que paradójicamente sí es notorio en la novela: suyo es el delicado trabajo sostener la cordura entre sus propios terrores -infundidos y con poso de TEPT o estrés postraumático- y la forma en que su marido Louis (Jason Clarke) interpreta el más allá desde los rigurosos ojos de la ciencia.



El muy comentado -y criticado cuando el lanzamiento del segundo tráiler reveló más de la cuenta- intercambio de papeles entre los dos hijos del matrimonio ha sido resuelto con naturalidad impactante. No en vano, Gage -el hijo menor- apenas suma unas líneas en esta nueva versión y sin embargo el final recuerda al público cuál es su sitio. Ellie, la hermana mayor, afronta directamente esta vez la muerte que tanto teme en la novela, pero con una cierta vis cómica cuyo propósito es únicamente destensar la exigencia de las escenas más oscuras. Así, durante varios tramos destacados, Cementerio de Animales frivoliza con esa idea primitiva de reencarnación, algo común con los dos trabajos referencia anteriores. La diferencia es que, lejos de censurarla o expresarla a través de la redención, emboca en ella una oportunidad narrativa aplastante que deja repartidas a ambos lados de la carretera todas las expectativas que cabría haber puesto en personajes con mayor responsabilidad o perfilado trascendental. Como prueba definitiva, el trato que la nueva versión da a una de las escenas icónicas de la original: y sobre todo, cómo construye alrededor del gato de la familia, Church, la ambiciosa idea de que la muerte sólo es el principio.


Lo mejor: Respeta todo lo importante y a partir de ahí elabora una nueva versión más completa y consecuente que la primera. Ninguno de los personajes desentona en absoluto.

Lo peor: Al tratarse de un remake valiente y relativamente original, planea más la sensación de inspiración no autorizada que de referencia auténtica.

Por Manuel Mañero.



Más: Stephen King - Paramount Pictures - Criticas - Pet Semetary

 
▷ SÍGUENOS
Facebook Twitter Instagram Telegram RSS
▷ ESPECIALES
▷ PRÓXIMOS ESTRENOS
Jóvenes y Brujas

30/10/2020

She Dies Tomorrow

30/10/2020

Las Brujas

30/10/2020

Train To Busan 2: Península

06/11/2020

▷ ULTIMAS NOTICIAS
"Halloween Kills": Primer teaser tráiler del regreso de Michael Myers

#CINE

"Halloween Kills": Primer teaser tráiler del regreso de Michael Myers

La segunda entrega del reboot en forma de trilogía de la franquicia creada por John Carpenter

Publicada el 29/10/2020

Filmin acogerá desde el sábado la edición virtual del Festival de Molins de Rei

#FESTIVALES

Filmin acogerá desde el sábado la edición virtual del Festival de Molins de Rei

Pese a que la pandemia de Coronavirus impida celebrar la edición presencial, el festival sigue adelante con su formato virtual

Publicada el 29/10/2020

Tráiler de "Songbird", el título sobre la pandemia producido por Michael Bay

#TRÁILER

Tráiler de "Songbird", el título sobre la pandemia producido por Michael Bay

El título protagonizado por la estrella de Riverdale, KJ Apa, y la actriz de Los descendientes, Sofia Carson

Publicada el 29/10/2020

Crítica de "Jóvenes y Brujas", el título producido por Blumhouse

#CRÍTICA

Crítica de "Jóvenes y Brujas", el título producido por Blumhouse

La continuación de uno de los títulos icónicos del fantástico en los años noventa

Publicada el 29/10/2020

Primeras imágenes de "Songbird", la pandemia según Michael Bay

#CINE

Primeras imágenes de "Songbird", la pandemia según Michael Bay

El found footage producido por el director de "La Roca" que se ha rodado en plena pandemia de Coronavirus

Publicada el 28/10/2020

Nuevo tráiler de la genial "Este Cuerpo Me Sienta de Muerte"

#CINE

Nuevo tráiler de la genial "Este Cuerpo Me Sienta de Muerte"

La nueva producción de Blumhouse que llegará a los cines de nuestro país el próximo 13 de noviembre

Publicada el 28/10/2020

La Semana de Terror de San Sebastián, Fancine y Terror Molins se unen para crear "Noviembre Fantasma"

#FESTIVALES

La Semana de Terror de San Sebastián, Fancine y Terror Molins se unen para crear "Noviembre Fantasma"

La Semana de Donostia, Fancine Málaga y TerrorMolins ofrecerán cortometrajes, charlas y otros contenidos exclusivos

Publicada el 28/10/2020

"I Spit On Your Grave" llega a España diez años después de la mano de Amazon Prime Video

#VOD

"I Spit On Your Grave" llega a España diez años después de la mano de Amazon Prime Video

La revenge movie dirigida por Steven R. Monroe por fin llega a nuestro país de la mano de la plataforma VOD

Publicada el 28/10/2020

"Expediente Warren 3": Primeras imágenes de la película

#CINE

"Expediente Warren 3": Primeras imágenes de la película

La nueva entrega de la millonaria franquicia creada por James Wan que el próximo año regresará con una nueva entrega

Publicada el 28/10/2020

Scarlett Johansson protagonizará "Bride", una revisión de "La Novia de Frankenstein"

#CINE

Scarlett Johansson protagonizará "Bride", una revisión de "La Novia de Frankenstein"

Una nueva versión del personaje a cargo de la protagonista de "Vengadores"

Publicada el 28/10/2020

En marcha una adaptación televisiva de "Ginger Snaps"

#VOD

En marcha una adaptación televisiva de "Ginger Snaps"

La franquicia licántropa creada por John Fawcett dará el salto a la pequeña pantalla

Publicada el 27/10/2020

Crítica de "Las Brujas". Prácticamente un calco escena a escena del título de los noventa.

#CRÍTICA

Crítica de "Las Brujas". Prácticamente un calco escena a escena del título de los noventa.

Robert Zemeckis realizar una nueva e insípida adaptación de la obra de Roald Dahl que llega este fin de semana a los cines

Publicada el 27/10/2020

Programación de la Semana de Terror de San Sebastián

#FESTIVALES

Programación de la Semana de Terror de San Sebastián

La nueva edición del Festival que tendrá lugar en la capital donostiarra entre el 30 de octubre y 6 de noviembre

Publicada el 27/10/2020