Sitges 2019: Día 3 ("Vivarium", "BFW", "Sesión Salvaje", "Little Monsters")

Entramos en el primer sábado de festival en el que hemos visto grandes película... Y esto continúa.

Tercer día hábil de Sitges: soleado, a rebosar de público y de pases interesantes. Seis nuevas películas, una buena parte de ellas para sección oficial, que se las han visto negras para competir con otro de los atractivos anuales del festival: la ya clásica Zombie Walk.

Pero rebobinemos. La primera hora sesión del día ha sido para Ventajas de viajar en tren (Aritz Moreno, 2019), basada en la “inadaptable” novela homónima. Dos desconocidos se encuentran en un trayecto en tren: una mujer que acaba de abandonar a su marido coprófago en una residencia y un psiquiatra que, por casualidad, conoce su caso al detalle. Éste le intentará contar su vida en una serie de interconexiones e historias que darán forma a relatos cada vez más absurdos: tráfico de niños, conspiraciones en el sector de basureros o minusválidos que solo conocen el mundo a través de la ficción. Una película estimulante, extrema y demencial, quizás más concentrada en su primera mitad (un ejercicio brillante de historias dentro de historias) que en una segunda parte más atrevida pero menos enfocada. Altibajos a parte, cierta escena con Pilar Castro, un collar de perros y Massiel de fondo se ha convertido al momento en uno de los momentos del festival.


(Ventajas de Viajar en Tren)


La ciencia-ficción ha sigue pegando fuerte, y así se ha demostrado con el segundo pase del día. Ha sido con Vivarium (Lorcan Finnegan, 2019), la historia de una pareja joven (Imogen Poots y Jesse Eisenberg, ni más ni menos) preparada para dar el siguiente gran paso en una relación: convertirse en propietarios. Pero la urbanización que visitan, tan perfecta como desierta, acabará siendo la ratonera perfecta. La única solución es seguir las instrucciones y criar a la criatura que les acaba de llegar en una caja como si fuera un hijo suyo. Típica división de público, a algunos les ha parecido una brillante metáfora sobre la vida en los suburbios mientras que a otros (como este redactor) se han aburrido con un conjunto que daba más para capítulo de treinta minutos que no para un film sólido y completo. Buenas ideas, pero demasiado obvias, estiradas como un chicle. La metáfora, bien pintada con brocha gorda en sus primeros minutos, tampoco ha servido para endulzar el conjunto.

El siguiente paso lo ha dado un formato que cada vez más presente en las secciones importantes del festival: el de película documental. Sesión doble que comenzaba con Memory: The Origin of Alien (Alexandre O. Phillippe, 2019), un fascinante análisis sobre la que es una de las películas más importantes y trascendentales de la historia del cine. Centrado en sus tres máximos responsables (esto es: Dan O’Bannon, Ridley Scott y H.R. Giger), la película bucea en aquello que les inspiró con una teoría predominante: solo el azar, el destino o el universo serían capaces de juntar en el instante adecuado y a las personas perfectas para parir una película imposible.


(VFW)


Más documental, en este caso nacional, el de Sesión Salvaje (Paco Limón & Julio César Sánchez, 2019), un recorrido de más de veinte años por el cine de género español, desde los inicios del eurowestern hasta el cine quinqui de los ochenta, pasando por el obligatorio destape o el fantaterror gótico. Una gozada de sesión que ayuda no solo a recuperar títulos ya olvidados por el público general, si no para también revindicar una corriente única, loca, salvaje (guiño guiño) que define a la perfección la sociedad de una época. El cine pop o, como cuenta una de sus protagonistas, un cine de “explotación que no era explotación; era industria”. Una de las imprescindibles del festival.

Y del realizador de otra de las imprescindibles (la vampírica Bliss, de la que ya hemos hablado largo y tendido) viene la festiva y gore VFW (Joe Begos, 2019). Doblete del realizador norteamericano, que en su segunda película presente en Sitges vuelve a derroteros más relacionados con su cine (la nueva serie B) en una especie de mezcla entre Los mercenarios, Abierto hasta el amanecer y Asalto en la comisaría del distrito 13. Viejas glorias del fantástico interpretan a veteranos atrapados en un bar, asediados por un grupo de yonkis salvajes ciegos por la rabia y el mono. Una batalla campal llena de vísceras, chistes malos y escenas de acción que han levantado los aplausos y vítores habituales del festival. Una película divertida, para dejar el cerebro en la puerta y con la que contagiarse de la energía vivida en la sala de cine. Aún así, algunos nos hemos preguntado por qué era Bliss y no ésta la película proyectada de madrugada.

Mientras, los compañeros del Auditori han podido disfrutar de un valor seguro como era la comedia de zombies Little Monsters (Abe Forsythe, 2019). La oscarizada Lupita Nyong’o interpreta a Miss Caroline, una profe de párvulos de excursión con un serio problema: la granja a la que han ido a parar está al lado de un laboratorio militar… del que se acaba de escapar una plaga de muertos vivientes. Crowd pleasure de manual, la película también ha hecho vibrar a la sala con su mezcla entre feel-good movie, humor negro y encanto. Una suerte poder disfrutarla en pantalla grande, especialmente ahora que se anuncia su pase directo a la plataforma norteamericana Hulu. Curiosamente, una de las primeras candidatas a premio del público.

El final de la noche lo ha marcado el tradicional cine Retiro con, irónicamente, más cine español. La Jauría (C. Martín Ferrara, 2019), un thriller patrio de premisa minimalista y sólida ejecución poblada de giros. Cuatro desconocidos se despiertan en mitad del bosque, atados en el interior de un coche y ahogándose con el monóxido de carbono. El primer paso es escapar de la situación letal y el siguiente, obviamente, el intentar averiguar cómo y por qué han acabado en esa situación. Una figura en el exterior, una ballesta y un mensaje escrito en papel serán el comienzo de una intriga con connotaciones ligadas directamente con la actualidad. Una película pequeña y modesta, pero con buenos resultados que han llegado a satisfacer al público de sábado noche.


(El Faro)


Hoy la fiesta continuará con la misteriosa The Room, la delirante Guns Akimbo o el que ha sido desde el inicio uno de los pases más esperados del festival: El Faro, la nueva película de Robert Eggers (el realizador de esa joya titulada La Bruja).

Por Carlos Marín

Más: Sitges 2019

 
▷ SÍGUENOS
Facebook Twitter Instagram Telegram RSS
▷ ESPECIALES
▷ PRÓXIMOS ESTRENOS
Todo a la vez en todas partes

03/06/2022

Jurassic World: Dominion

10/06/2022

El insoportable peso de un talento descomunal

17/06/2022

PIG

17/06/2022

▷ ULTIMAS NOTICIAS
"Veneciafrenia" llegará a Amazon Prime Video el próximo viernes

#VOD

"Veneciafrenia" llegará a Amazon Prime Video el próximo viernes

El primer título de la antología The Fear Collection que ha llevado a cabo el realizador de "El Día de la Bestia"

Publicada el 21/05/2022

Neve Campbell se une al reparto de la adaptación de "Twisted Metal"

#VOD

Neve Campbell se une al reparto de la adaptación de "Twisted Metal"

La popular serie de televisión que estrenará próximamente la gente de Peacock

Publicada el 21/05/2022

"The Last Voyage of the Demeter" retrasa su estreno varios meses

#CINE

"The Last Voyage of the Demeter" retrasa su estreno varios meses

El título que contará el viaje que hizo Drácula en barco hasta Londres

Publicada el 21/05/2022

"The Winchesters": Tráiler oficial de la precuela de "Supernatural"

#TRÁILER

"The Winchesters": Tráiler oficial de la precuela de "Supernatural"

La serie que CW estrenará el próximo otoño y que contará las andanzas de los padres de los hermanos Winchester

Publicada el 19/05/2022

"EVIL": Brutal tráiler de la 3ª Temporada de la serie

#TRÁILER

"EVIL": Brutal tráiler de la 3ª Temporada de la serie

El regreso de una de las mejores series del momento que en nuestro país puede verse a través de Syfy

Publicada el 19/05/2022

Fecha de estreno de "MEN", la esperadísima incursión de Alex Garland en el terror

#CINE

Fecha de estreno de "MEN", la esperadísima incursión de Alex Garland en el terror

El responsable de "Ex-Machina" y "Devs" ya tiene preparada su nueva película de la que hablan maravillas

Publicada el 19/05/2022

Tráiler español de la 3ªT de "The Umbrella Academy". Estreno el 22 de junio.

#VOD

Tráiler español de la 3ªT de "The Umbrella Academy". Estreno el 22 de junio.

La nueva temporada de la adaptación del cómic tendrá un total de diez episodios

Publicada el 19/05/2022

Tráiler de "The Devil´s Hour", la nueva serie de Amazon Prime Video

#TRÁILER

Tráiler de "The Devil´s Hour", la nueva serie de Amazon Prime Video

¿Qué sucede cada noche entre las 3 y las 4 de la madrugada?

Publicada el 19/05/2022

"Riverdale" renovada por una séptima (y última) temporada

#VOD

"Riverdale" renovada por una séptima (y última) temporada

La serie basada en la popular saga de cómics llegará a su fin el próximo año

Publicada el 19/05/2022

Disney+ confirma la fecha de estreno de "El Retorno de las Brujas 2"

#VOD

Disney+ confirma la fecha de estreno de "El Retorno de las Brujas 2"

La continuación de uno de los títulos familiares por excelencia para Halloween que se estrenará en otoño

Publicada el 18/05/2022

"El Juego del Calamar": No habrá 2ª Temporada hasta finales de 2023 o 2024

#VOD

"El Juego del Calamar": No habrá 2ª Temporada hasta finales de 2023 o 2024

El creador de la serie todavía está en las primeras fases de los nuevos episodios de la exitosa serie de Netflix

Publicada el 18/05/2022

Tráiler oficial de "Slash/Back". Invasiones alienígenas en el Ártico

#TRÁILER

Tráiler oficial de "Slash/Back". Invasiones alienígenas en el Ártico

La cinta que estará disponible en USA en plataformas digitales el próximo 24 de junio

Publicada el 18/05/2022

Jon Watts prepara una serie de "Star Wars" con toque nostálgico

#VOD

Jon Watts prepara una serie de "Star Wars" con toque nostálgico

El responsable de la trilogía de "Spider-Man" de Tom Holland ya tiene nuevo proyecto en marcha

Publicada el 17/05/2022