Entrevistamos a Sam Raimi, productor de "La Maldición".

El creador de "Evil Dead" ha producido este título que llegará a los cines el próximo 1 de enero
El director de clásicos como ‘Posesión Infernal’, ‘Darkman’ o ‘Spider-Man’ charló con nosotros para hablarnos de su última película como productor, una nueva secuela de La maldición en la que propone una visión diferente de la mitología de Takashi Simizu de la mano de Nicolas Pesce.

¿Por qué traer de nuevo ‘La maldición’ a esta nueva década? ¿Qué tiene ahora que ofrecer que no hubiera hecho ya?
La única razón es que en todos estos años no tenía sentido volver a la franquicia sin aportar nada nuevo. Hemos estado esperando a que llegara alguien con una nueva visión, un nuevo enfoque, sin esto no habría sido posible. Por ello la aparición de Nicolas Pesce ha sido un revulsivo, porque ama completamente la franquicia y las versiones tanto japonesa como americana y tenía la clave para llevarlo a su terreno y hacer una nueva versión. Su idea era un desafío ya que implica no una secuela en sí sino un enfoque simultáneo a los hechos de 2004. La idea que a partir de un mismo punto pueden surgir muchas historias a la vez es novedosa y al mismo tiempo coherente con la mitología.

¿Cómo surge entonces la colaboración con Nicolas Pesce?
A través de un amigo en común, Roy Lee de Vértigo Entertaiment, entramos en contacto y fue donde descubrí su profundo amor por las películas de la saga. Su mirada era tan entusiasta y sus ideas tan frescas que no hizo falta hacer una búsqueda. Conocía sus películas por lo que su mirada iba a ser interesante, ubicando el embrujo como una infección.



Sí, de hecho hay una sensación de decadencia, como si todo estuviera infectado, casi como si los fantasmas fueran una enfermedad. ¿Es consciente?
Sí, hay un respeto a esa condición casi de virus que ya estaba en las películas de Takashi Shimizu, como una infección sobrenatural, que va pasando de persona a persona y puede perdurar y saltar en el tiempo y el espacio, es como una telaraña. En la original estamos en Japón y aquí en Estados Unidos, y esa idea es terrible, por eso Nicolas no quiso ambientarla en la época actual, es importante que suceda en un rango de años cercano a cuando pasaron las primeras películas. Esta nueva maldición toma la forma de un retrato policiaco, de investigación a base del tiempo, lo que permite que veamos lo que pasa en distintos fragmentos de tiempo. Esto le da un carácter atractivo de por sí, pero además fuerza al espectador a rellenar huecos y a usar su imaginación, y creo que ahí es dónde radica el poder terrorífico de esta nueva entrega, das vueltas a lo que ha pasado predispone a que lo que ocurre de más miedo.

Esta nueva película tiene más gore, no se corta con la violencia ¿Hubo alguna restricción?
El formato con calificación R es una de las diferencias importantes, una de las novedades que Nicolas puso sobre la mesa es que la película iba a tener una R dura y eso hace la separación con el resto, pero tanto Sony como Screen Gems apoyaron la propuesta tal y como la presenta el director, la forma en la que se usa, además ayuda a que sea mucho más impactante.

En tu faceta de productor estás cosechando bastantes éxitos actualmente. No respires tuvo mucho éxito e Infierno bajo el agua ha tenido críticas estupendas, como la de Quentin Tarantino, que la ha puesto entre su top 3 del año. ¿Cuál es el secreto?
SR: Muchas gracias, la verdad es que no hay ninguna receta, lo único que puedo decir es que como director sé dónde hay algo que merece la pena, he tenido la suerte de trabajar con otros directores que son visionarios, y la relación de director a director es muy buena, yo conozco dónde hay algo bueno y eso hace que confíe mucho en que lo que estamos ofreciendo es una película sólida.

Y como director ¿Puedes adelantarnos algo de tu nuevo proyecto de terror?
Antes de Cast Away, estoy con algo muy pequeño, se trata de una plataforma de streaming para teléfonos móviles, Quibi, y estamos preparando una serie de terror en forma de antología llamada 50 States of Frigh, y se trata de una idea divertida sobre leyendas urbanas americanas con actrices como Christina Ricci y Taissa Farmiga. Mi episodio se llama The Golden Arm —Un relato popular sobre un muerto que se levanta en busca de su brazo de oro robado (nota del autor)— y van a ser cápsulas cortas, de unos diez minutos.

No podemos dejarte sin preguntarte por Evil Dead 4.
Pues ahora mismo estamos trabajando en el proyecto Bruce Campbell y yo. Es una nueva mirada a la franquicia, fresca, para lo que estamos trabajando. Ya tenemos director, que puedo decir que es nuevo en la saga pero no puedo revelar quién es. Estamos emocionados con el proyecto porque el concepto para esta nueva entrega va a ser sorprender y nos parece verdaderamente genial.

¿Tienes algún filme de los últimos años que te haya gustado?
Sí, un montón, de este año se me vienen a la cabeza ‘Érase una vez en Hollywood’ de Quentin Tarantino’, ‘Le Mans 66’ y la última de animación de Spider-Man, que me pareció gloriosa.

¿Algún proyecto no relacionado con el terror a la vista?
Pues la verdad es que todo lo que tenemos sobre la mesa está relacionado de una forma y otra con el terror, si sale bien ‘La maldición’ planearíamos una secuela, pero de momento todo pasa por el género.

Por Jorge Loser.