"La Maldición (The Grudge)" te desea un Feliz 2020. ¡Hoy estreno en cines!

El título producido por Sam Raimi que llega hoy miércoles 1 de enero a los cines españoles

Hoy miércoles 1 de enero llega a los cines españoles La Maldición (The Grudge), el título producido por Sam Raimi. Aprovechando el año nuevo, a continuación podéis ver una nueva promo de la película para felicitaros el 2020.

La película original cuenta la historia de una asistenta que tiene como tarea cuidar a una anciana en una casa de un barrio residencial. Al llegar a ella descubrirá que algo extraño pasa en esa casa, y todo tiene relación con unas muertes violentas que ocurrieron allí años atrás.



CRÍTICA DE "LA MALDICIÓN (THE GRUDGE")

La ola de remakes de cine asiático fue una fiebre popular en los años de la explosión del j-Horror, de tal forma, que muchos llegaban antes a las obras recauchutadas que a las originales. Es por eso que la versión de The Ring de Gore Verbinski es más popular que la de Hideo Nakata, pese a que no logra dar tanto miedo. En el caso de la obra de Takashi Shimizu el autoremake del director en américa no ofreció muchas novedades sobre sus dos autoremakes previos —es complicado, el hombre ha hecho la misma película ocho veces— pero gozan de cierta fama y ha creado un culto particular que ha llegado a la decadencia propia de las sagas demasiado largas. En un panorama como la década saliente, en la que el terror sobrenatural ha copado las pantallas, no es del todo disparatada una puesta a punto de Kayako, aunque esta vez el peso cae en manos del peculiar director Nicolas Pesce.

Un realizador independiente con films extraños y estilizados con tendencia a la violencia propia de Takashi Miike, que le hace una elección improbable para la franquicia. Pesce recupera la idea casi antológica de los primeros filmes y lo estructura como una narración de idas y vueltas, en forma de investigación policial que va descubriéndonos diferentes capas de la expansión de los fantasmas, siempre a partir de consecuencias que ya sabemos. Lejos de restar fuerza, hay un eco morboso consciente en saber qué o cómo pasó lo que lleva a algunos personajes a un desenlace fatal, y en este punto radica el perverso bouquet de La Maldición (2019). La casi cronología inversa de los hechos también funciona como cronómetro macabro para los policías que deciden investigar qué está pasando en la casa en donde fue asesinada toda una familia.

La parte más cercana a la mitología de Shimizu es el carácter epidémico del encantamiento. Los fantasmas vengativos actúan casi como un virus, en su forma de propagarse por el mundo y en lo irremediable de su presencia una ve entras en contacto con ellos. Y es aquí en dónde Pesce brilla por encima de cualquier visión americana del original. No solo se centra en plantear una lógica de contagio al subgénero espectral, sino que cuida mucho los detalles del diseño de producción para dar la impresión de que, en realidad, todo el film está ya con los síntomas. Insectos en la carnicería, paredes descoloridas, pintura del coche desconchada, óxidos y colores ocres, en general, una atmósfera opresiva y viciada que llega a un punto en el que el aire se puede cortar.

La lástima es que todos esos hallazgos no se compensen con un tratamiento del terror algo más original o trabajado que el de los sustos llevados salto de montaje con golpes de sonido. Da la impresión, de hecho, de que esos exabruptos fueran más una decisión del estudio, puesto que chocan con los otros mimbres con los que Pesce trabaja. Un apartado importante, no cabe duda, puesto que hasta ese momento las suposiciones que hacemos se basan en el tono y el recuerdo de su familia. No obstante, hay muchas otras apariciones, momentos, rastro e ideas que sí que funcionan y son más sutiles.

Además, el film viene presentado con una violencia y reproducción del gore bastante inusual no solo ya en un film de terror con raíces en una franquicia asiática, sino en los de terror sobrenatural que estamos acostumbrados a ver en pantalla grande, frente a su suciedad y pobredumbre, el viaje sin muertos de Annabelle vuelve a casa parece un paseo por Disneylandia. Todo en La maldición parece decrépito, embadurnando la puesta en escena y afectando a los personajes, desde una sublime Lin Shaye desatada a el progresivo embrujo que sufre John Cho. Hasta la fotografía está alterada para que el maquillaje exagerado de algunos personajes sea enfermizo y crudo.

Los Blu-Rays y DVDs más vendidos del momento

Pero cuando aparecen sustos que imitan el célebre momento de Shock de Mario Bava, que “homenajeó” en 2019 The Prodigy o se comprueba que se han esfumado algunos planos que sí que se veían en el tráiler, hay cierta sospecha de interferencia creativa desde otros ámbitos de la producción que pueden ser la causa, además, del retraso en el estreno de la película. Con todo, su propuesta no se resiente pero deja el regusto a que podría haber sido mucho mejor con algunos retoques.

Lo mejor: su narración en flasbacks y el poco remilgo a la hora de mostrar gore y la corrupción de los cuerpos.

Lo peor: sus sustos de volumen y montaje.

Por Jorge Loser.

Más: Sony Pictures - Sam Raimi - The Grudge

 
▷ SÍGUENOS
Facebook Twitter Instagram Telegram RSS
▷ ESPECIALES
▷ PRÓXIMOS ESTRENOS
El Callejón de las Almas Perdidas

21/01/2022

Prisioneros de Ghostland

28/01/2022

La Abuela

28/01/2022

Moonfall

04/02/2022

▷ ULTIMAS NOTICIAS
La nueva entrega de "Un Lugar Tranquilo" retrasa su estreno

#CINE

La nueva entrega de "Un Lugar Tranquilo" retrasa su estreno

El universo creado por John Krasinski expande su universo cinematográfico tras el éxito de las dos primeras entregas

Publicada el 23/01/2022

Amazon Prime Video ha estrenado "Beneath Us"

#VOD

Amazon Prime Video ha estrenado "Beneath Us"

Cuando el sueño americano se convierte en una auténtica pesadilla...

Publicada el 22/01/2022

"The Last of Us": Primera imagen de Anna Torv como Tess

#HBO

"The Last of Us": Primera imagen de Anna Torv como Tess

La protagonista de "Fringe" estará en la adaptación a la pequeña pantalla de la saga de videojuegos de Naughty Dog

Publicada el 22/01/2022

Crítica de "Las Últimas Supervivientes", la cinta de meta-terror disponible en Netflix

#CRÍTICA

Crítica de "Las Últimas Supervivientes", la cinta de meta-terror disponible en Netflix

El slasher con grandes dosis de metacine que protagonizó Taissa Farmiga

Publicada el 22/01/2022

"The Batman": Así suena el tema principal de la BSO compuesto por Michael Giacchino

#CINE

"The Batman": Así suena el tema principal de la BSO compuesto por Michael Giacchino

La nueva entrega de El Hombre Murciélago que se estrenará en cines el próximo mes de marzo

Publicada el 22/01/2022

Netflix estrenará "Puñales por la Espalda 2" a finales de año

#VOD

Netflix estrenará "Puñales por la Espalda 2" a finales de año

Además también podrá verse en cines la continuación del exitoso título dirigido por Rian Johnson

Publicada el 22/01/2022

Crítica de "Que el Diablo Te Lleve", que está disponible en Netflix

#CRÍTICA

Crítica de "Que el Diablo Te Lleve", que está disponible en Netflix

Esppíritus del folklore asiático y batiéndolos con un terror visceral en un título que debe mucho a "Posesión Infernal" de Raimi

Publicada el 21/01/2022

FlixOlé ha estrenado hoy una versión inédita y remasterizada de "Arrebato"

#VOD

FlixOlé ha estrenado hoy una versión inédita y remasterizada de "Arrebato"

Se trata de una versión nunca vista hasta ahora en España que presenta una calidad de imagen y sonido muy superiores a las copias anteriores

Publicada el 21/01/2022

Las (más que evidentes) similitudes entre "Perseguido" y "Roma 2072 DC: Los gladiadores"

#ESPECIALES

Las (más que evidentes) similitudes entre "Perseguido" y "Roma 2072 DC: Los gladiadores"

Un nuevo vídeo comparativo entre la película de Paul Michael Glaser y la de Lucio Fulci

Publicada el 21/01/2022

"Godzilla" tendrá su propia serie dentro del Monsterverse en Apple TV+

#VOD

"Godzilla" tendrá su propia serie dentro del Monsterverse en Apple TV+

Tras la exitosa "Godzilla vs Kong" el lagarto gigante regresará en la pequeña pantalla

Publicada el 21/01/2022

Netflix renueva oficialmente "El Juego del Calamar" y ya hablan de todo un universo a su alrededor

#VOD

Netflix renueva oficialmente "El Juego del Calamar" y ya hablan de todo un universo a su alrededor

El gran éxito de Netflix del pasado año tiene mucho futuro por delante según Ted Sarandos

Publicada el 21/01/2022

"Servant": Entrevistamos a Rupert Grint y Toby Kebbell

#VOD

"Servant": Entrevistamos a Rupert Grint y Toby Kebbell

Con motivo del estreno de la 3ª Temporada que desde hoy está disponible en Apple TV+

Publicada el 21/01/2022

Entrevistamos a Scott Adkins, protagonista de "One Shot (Misión de Rescate)". ¡Hoy estreno en cines!

#ENTREVISTA

Entrevistamos a Scott Adkins, protagonista de "One Shot (Misión de Rescate)". ¡Hoy estreno en cines!

Uno de los grandes actores del cine de acción protagoniza la película dirigida por James Nunn

Publicada el 21/01/2022