Entrevistamos a Jason Blum, fundador de Blumhouse

El productor visitó Madrid para presentar "El Hombre Invisible", la película que llegará este fin de semana a nuestros cines

En poco más de una década Jason Blum se ha convertido en un nombre propio del cine de terror, una marca reconocible e importante del género que, bajo el nombre de Blumhouse, ha ido colocando pequeñas películas independientes en el número uno de la taquilla americana. Charlamos con el productor de moda con motivo del próximo estreno de su último trabajo, El hombre invisible.

¿De dónde viene la idea de hacer otra adaptación del hombre invisible?, hacía tiempo que no se hacía nada relacionado.
Leigh y yo habíamos hecho ya siete películas juntos durante diez años y quisimos probar cómo sería la versión Blumhouse de un montruo de Universal y hablé con varios directores sobre ello, incluído él y deliberamos monstruos, Frankenstein, Drácula, El hombre lobo... y Leigh vio que el hombre invisible podría ser muy interesante, esa fue la idea inicial.

¿La idea de hacer esta película tiene implícitamente la posibilidad de un universo compartido?
No tenemos planes ahora mismo de hacer ninguna más, pero sí que nos gustaría, lo hemos pasado en grande con esta y estaría muy bien hacer otras.

De hacerla, ¿cuál sería el monstruo que seguiría a El hombre invisible, cuál es tu favorito?
Definitivamente, Frankenstein.



¿Por qué crees que ahora es relevante una historia sobre un hombre invisible, porque es un buen momento para este monstruo?
Creo que el concepto de la invisibilidad es muy versátil, Leigh encontró esta historia en la que el concepto encajaba como un guante y funciona de dos maneras, una como actualización del mito de Wells y otra como forma de darle otra dimensión a la historia que propuso Leigh.

Hablando de tu trabajo de productor, ¿cómo llegas a ser uno de los nombres principales del terror? y... ¿Por qué el terror?
Empecé cuando después de hacer todo tipo de películas el éxito de ‘Paranormal Activity’ me di cuenta de que me encanta el tipo de distribución y manejo de las películas de estudio pero con la película de Oren me encontré la película independiente definitiva y con un tratamiento de film de estudio, esto me abrió los ojos para ver que el terror es la clave para contar historias independientes, vanguardistas pero con un público amplio que las puede apreciar, esa es la forma en la que empecé a especializarme.

Algunas de esas películas han cambiado completamente el panorama del cine de terror. Desde la propia "Paranormal activity" o "Insidious" a "Déjame salir", la forma en la que ha ido cambiando y variando el terror tiene mucho que ver con cómo han sabido adaptarse o profetizar los tiempos. ¿Cuál crees que será la dirección del cine de terror, qué tendrá que decir en un futuro?
Creo que las películas de terror, en pantalla grande, para funcionar deben ser eventos más grandes de lo que lo eran en el pasado, tienen que percibirse como grandes historias de la forma que hemos conseguido, por ejemplo con ‘Déjame Salir’ o ‘Halloween’, la gente debe ver que tienen sustancia. Hace más de 10 años podías contar una pequeña historia sobre una casa encantada y funcionaba, mientras que hoy renquea y puede ser arriesgado.

En cuanto a nuevos proyectos de Blumhouse, ¿Puedes comentarnos algo sobre la nueva jóvenes y Brujas y, sobre esa nueva adaptación de La Cosa?
Hemos acabado ‘Jóvenes y Brujas’, exactamente hace unas semanas y aún no he visto nada, pero sobre ‘La Cosa’ hay que aclarar que aún no está confirmada, de momento el proyecto es de otra persona, no sabemso qué vamos a hacer con eso, es lo único que puedo confirmar ahora.

Entre todas las películas de Blumhouse ¿Hay alguna favorita, que te guste personalmente?
Bien, no puedo escoger mi favorita, es como decir entre papá y mamá, pero la más cercana a mi corazón es la primera entrega de ’La purga: la noche de las bestias’, principalmente porque es la película que hicimos y por primera vez nadie pensó que Blumhouse no era un truco de magia, un éxito pasajero sino que teníamos un sistema de producción propio, elegido y definido y que funcionaba de forma legítima. Hasta ese momento no se nos percibía de esa forma, por eso le tengo un cariño especial.



¿Y de terror clásico y moderno? ¿Cuáles son tus favoritas?
Uy, me lo tengo que pensar. No se si es mi favorita pero me habría encantado producir alguna de las ‘Expediente Warren’ o la fantástica Un lugar tranquilo, ambas habrían sido un proyecto soñado en Blumhouse. En cuanto al cine clásico me encanta el cine e Hichcock, adoro casi todas sus películas, en realidad, pero de quedarme con una sería ‘Rebecca’.

Has descubierto muchos nuevos talentos, ¿Qué es en lo que te fijas en una nueva voz, qué debe tener una joven promesa para entrar en la familia Blumhouse?
Los mejores cineastas siempre tienen dos cualidades que son muy diferentes, por ejemplo Leigh lo tenía y lo tiene. Debes de tener una confianza ciega y una voz propia muy fuerte, pero además, una apertura de mente a asimilar una idea nueva y mejor, porque muchos directores tienen las cosas muy claras y no aceptan una buena idea y los hay demasiado suaves, que aceptan todas las ideas y no tienen una visión, los que saben mantenerse en el medio siempre son los grandes directores y Leigh es uno de esos y no es lo más usual.

Además de nuevos talentos, has redescubierto o rescatado a directores veteranos que estaban algo olvidados como Shyamalan, dándoles una nueva vida artística. ¿Tienes alguna idea de rescatar algún director olvidado por Hollywood?
Estoy seguro que hay un montón, pero no se me ocurre ninguno ahora, mmm, tengo varios en la cabeza pero no se si querrían trabajar conmigo, ja ja, pero seguro que aparece alguno en el momento correcto.

Has hablado de que Halloween Kills será realmente grande, no sé si puedes explicar algo más al respecto.
Me refería a que el lienzo es enorme, se percibe como una película grande, MUCHA gente pierde la vida en esta secuela, hay un gran bodycount, hay un montón de actores, sorpresas... y vamos a empezar a rodar ‘Halloween Ends’ en unos meses pero no hay planes de continuar, serán solo estas dos entregas más.

Por Jorge Loser

Más: Blumhouse - Entrevistas Aullidos

 
▷ SÍGUENOS
Facebook Twitter Instagram Telegram RSS
▷ ESPECIALES
▷ PRÓXIMOS ESTRENOS
Los Propietarios

05/03/2021

Pasajero Oculto

05/03/2021

Relic

12/03/2021

Inmune

18/03/2021

▷ ULTIMAS NOTICIAS
Warner Bros prepara un reboot de Superman producido por J.J.Abrams

#CINE

Warner Bros prepara un reboot de Superman producido por J.J.Abrams

De este modo el estudio prepara un reinicio del personaje al que ha interpretado en los últimos años Henry Cavill

Publicada el 26/02/2021

"District 10" está en marcha según Neill Blomkamp

#CINE

"District 10" está en marcha según Neill Blomkamp

La continuación del estupendo título de 2009 que dio a conocer al director

Publicada el 26/02/2021

El tráiler de "Mortal Kombat" es el Red Band más visto de la historia

#CINE

El tráiler de "Mortal Kombat" es el Red Band más visto de la historia

La nueva adaptación de la popular franquicia de videojuegos que ha producido James Wan

Publicada el 26/02/2021

Nuevas imágenes de "The Collected", la nueva entrega de la saga "The Collector"

#CINE

Nuevas imágenes de "The Collected", la nueva entrega de la saga "The Collector"

Marcus Dunstan nos trae de vuelta la saga tras las dos primeras y fantásticas entregas

Publicada el 26/02/2021

Clip exclusivo de "Inmune", el título producido por Michael Bay. Estreno en cines el 18 de marzo.

#CINE

Clip exclusivo de "Inmune", el título producido por Michael Bay. Estreno en cines el 18 de marzo.

La película que se rodó en plena pandemia en Estados Unidos ya tiene fecha de estreno en nuestro país

Publicada el 26/02/2021

La terrorífica "The Empty Man" ya disponible en VOD

#VOD

La terrorífica "The Empty Man" ya disponible en VOD

Uno de los grandes títulos de terror del año ya ha llegado a nuestro país directamente al mercado doméstico

Publicada el 26/02/2021

"Cementerio de Animales" tendrá una precuela que estrenará Paramount+

#CINE

"Cementerio de Animales" tendrá una precuela que estrenará Paramount+

La plataforma de streaming estrenará una historia que contará los orígenes de la historia de Stephen King

Publicada el 25/02/2021

"Inmune", el título producido por Michael Bay, ya tiene nueva fecha de estreno

#CINE

"Inmune", el título producido por Michael Bay, ya tiene nueva fecha de estreno

Tras retrasar su estreno ya sabemos cuándo llegará a las pantallas el título rodado en plena pandemia

Publicada el 25/02/2021

Tráiler español de "Ejército de los Muertos". Estreno en Netflix el 21 de mayo.

#VOD

Tráiler español de "Ejército de los Muertos". Estreno en Netflix el 21 de mayo.

El nuevo título zombi de Zack Snyder tras el magnífico remake de "El Amanecer de los Muertos" que estrenó en 2004

Publicada el 25/02/2021

Tráiler español y fecha de estreno de "Pasajero Oculto"

#TRÁILER

Tráiler español y fecha de estreno de "Pasajero Oculto"

La cinta protagonizada por Chloe Grace Moretz que se llevó premio en el Festival de Toronto

Publicada el 24/02/2021

Timo Vuorensola ha dirigido en secreto "Jeepers Creepers: Reborn"

#CINE

Timo Vuorensola ha dirigido en secreto "Jeepers Creepers: Reborn"

El director de la saga Iron Sky traerá de vuelta al Creeper a la gran pantalla

Publicada el 24/02/2021

Spike Lee producirá "Gordon Hemingway & the Realm of Cthulhu" para Netflix

#NETFLIX

Spike Lee producirá "Gordon Hemingway & the Realm of Cthulhu" para Netflix

El realizador de "La Última Noche" o "Plan Oculto" se pasa al universo Lovecraft

Publicada el 24/02/2021

Ya trabajan en la remasterización 4K UHD de "Aliens", "Alien 3" y "Alien Resurrection"

#CINE

Ya trabajan en la remasterización 4K UHD de "Aliens", "Alien 3" y "Alien Resurrection"

Y de este modo seguirá los pasos de la película original dirigida por Ridley Scott que ya está disponible en este formato

Publicada el 24/02/2021