Crítica de "Cuerdas". Una pequeña, claustrofóbica y muy grata sorpresa.

La cinta de José Luis Montesinos dirigida protagonizada por Paula del Río y Miguel Ángel Jenner

Asoma en el cine de terror español una forma, si no novedosa al menos sí significativamente honesta, de consumir en cintas asequibles y territorios familiares los horrores cotidianos de cuya efectividad tanto hemos oído hablar. Ese fantaterror idóneo de Paul Naschy -quizá con "La noche del ejecutor" como aliada de cabecera-, Jess Franco (imposible destacar sólo un título de entre su sádica y extempórea filmografía) o Chicho Ibáñez (sus dos únicas películas son pura ingeniería económica del terror) tiene en varios autores de generaciones no necesariamente coincidentes una buena prolongación formal. José Luis Montesinos, director de "Cuerdas", se ha apuntado a la tendencia. Óscar Martín, responsable de la excelente Amigo coescrita con Javier Botet, ya advirtió que "Cuerdas" era decididamente otra cosa además de «el Cujo español», como la había bautizado Ángel Sala, director del Festival de Sitges, semanas antes de sus pases en el certamen más importante del género en España. "Cuerdas", como "Amigo", sólo necesita tres actores y una localización. Y cuenta, efectivamente, una historia que el consumidor recurrente del terror de Stephen King considerará ampliamente reconocible. Sin embargo, añade una capa detonante de frío costumbrismo rural, aridez sentimental y remordimiento: ya es imposible que el horror, por humilde que se presente, evite apelar ese nivel base de introspección que tanto facilita la empatía y sensibilidad con los personajes.

En "Cuerdas", una niña postrada en silla de ruedas tras un trágico accidente de coche debe lidiar con un compañero de casa al que la vida se le complica un poco tras un encuentro fortuito con un murciélago. Entre giros y perversiones a cual más retorcida, la protagonista y su perseguidor, llamado a priori a protegerla y ayudarla en su desgracia, no paran de tirar del hilo a causa de la supervivencia de uno de los dos. Como en Cujo, el perro sirve para recordarnos cuán frágil es la frontera entre la civilización y su desorden inesperado pero latente: pero a diferencia de la inevitablemente inspiradora obra de Stephen King, aquí la protagonista sublima otro debate, además en boga política, sobre la fatalidad de sobrevivir a tus seres queridos, el derecho a decidir sobre la existencia digna de uno mismo y la siempre polémica cuestión del adiós voluntario. Sólo a las verdaderas puertas de la muerte la protagonista -interpretada por una sublime, terca y aun así heroica Paula del Río- se retracta por necesidad de la que parece a todas luces una decisión en caliente, engrosada por la tristeza, desamparada en un marco de aislamiento. Y cuando decide luchar contra la naturaleza que ha atendido su llamada de socorro postadolescente, encuentra algún motivo para seguir adelante y plantear batalla.


La película, como digo, no es en absoluto pretenciosa y no pretende posicionar a nadie pero hay que considerar la psique de su protagonista para sobreponerse a las constantes fatalidades que ella, presa de una actitud autodestructiva, parece incluso desnivelar en su contra. Intentando autojustificarse continuamente, "Cuerdas" pecaría de inverosímil y circular de no ser porque es sorprendentemente fácil llegar a sentir lo que siente Paula del Río e incluso querer asistirla en su sufrimiento antes de que el perro rabioso, insisto una bonita metáfora sobre la batalla racional y el crudo laberinto que la confina, ascienda en la película como potencial ejecutor. Con dos líneas maestras de ejecución, un presupuesto medido y la fantástica carta de presentación de esta oleada de fantaterror humilde de aspiración nostálgica,José Luis Montesinos ha creado una pequeña obrita de tensión constante que cede pocos segundos para recobrar el aliento entre prueba y prueba de supervivencia. E independientemente de su arreglo comercial, se ha ganado por méritos propios la presencia en un movimiento absorbente que, bien cuidado, podría honrar dignamente a los mejores maestros de nuestro cine de género.

LO MEJOR : Terror asequible y rural sin moralina, estrictamente atmosférico y con una maravillosa vocación de servicio al género de la que es casi imposible desentenderse. No hay un solo elemento fuera de cuadro o acción.

LO PEOR : Muchas situaciones que vive la protagonista son crueles por exceso, una reiteración pesadillesca del lema «lo que puede salir mal, saldrá mal», y tanto sadismo parece más autojustificación que recurso de solvencia

Por Manuel Mañero.

Más: Cuerdas

 
▷ SÍGUENOS
Facebook Twitter Instagram Telegram RSS
▷ ESPECIALES
▷ PRÓXIMOS ESTRENOS
La Bestia

12/08/2022

Turno de Día

12/08/2022

Nop

19/08/2022

Jaula

09/09/2022

▷ ULTIMAS NOTICIAS
Nueva imagen de Jenna Ortega como Miércoles Addams en la serie que prepara Tim Burton para Netflix

#VOD

Nueva imagen de Jenna Ortega como Miércoles Addams en la serie que prepara Tim Burton para Netflix

La serie basada en La Familia Addams que se estrenará este año en la plataforma

Publicada el 12/08/2022

En marcha una adaptación de "Posesión", la novela de Stephen King

#CINE

En marcha una adaptación de "Posesión", la novela de Stephen King

Publicada en 1996 por el escritor de Maine bajo el pseudónimo de Richard Bachman

Publicada el 12/08/2022

Crítica de "La Bestia", la cinta protagonizada por Idris Elba. ¡Ya en cines!

#CINE

Crítica de "La Bestia", la cinta protagonizada por Idris Elba. ¡Ya en cines!

El título dirigido por Baltasar Kormákur que ya ha llegado a los cines de nuestro país

Publicada el 12/08/2022

‘The Flash’: ¿Va a estrenar Warner Bros la película?

#CINE

‘The Flash’: ¿Va a estrenar Warner Bros la película?

Estos son los tres escenarios que tiene sobre la mesa la productora

Publicada el 12/08/2022

Tráiler de "Bones and All". El canibalismo según Luca Guadagnino

#TRÁILER

Tráiler de "Bones and All". El canibalismo según Luca Guadagnino

Lo nuevo del realizador de reboot de "Suspiria" que participará en el Festival de Venecia

Publicada el 11/08/2022

Jason Momoa afirma que su versión de "Conan" es "un montón de mierda"

#CINE

Jason Momoa afirma que su versión de "Conan" es "un montón de mierda"

El actor de "Juego de Tronos" habla de la versión que protagonizó en cines

Publicada el 11/08/2022

Alexandra Daddario en las primeras imágenes de "Las Brujas de Mayfair"

#VOD

Alexandra Daddario en las primeras imágenes de "Las Brujas de Mayfair"

La adaptación televisiva que prepara la AMC basada en las novelas de Anne Rice

Publicada el 11/08/2022

"NOP" ya ha logrado 100 millones en Estados Unidos

#CINE

"NOP" ya ha logrado 100 millones en Estados Unidos

Tercera película de Jordan Peele y tercera en la que consigue este resultado

Publicada el 10/08/2022

"Dark Harvest", el slasher ambientado en Halloween, obtiene calificación "R"

#CINE

"Dark Harvest", el slasher ambientado en Halloween, obtiene calificación "R"

David Slade ("30 Días de Noche") ha sido el elegido para dirigir la película

Publicada el 10/08/2022

Anya Taylor-Joy en el tráiler oficial de "El Menú"

#TRÁILER

Anya Taylor-Joy en el tráiler oficial de "El Menú"

El título protagonizado por la actriz de moda junto a Ralph Fiennes y Nicholas Hoult

Publicada el 10/08/2022

"My Best Friend´s Exorcism: Primera imagen oficial

#VOD

"My Best Friend´s Exorcism: Primera imagen oficial

La película producida por Christopher Landon llegará a Amazon Prime Video en septiembre

Publicada el 10/08/2022

"Jurassic World: Dominion" tendrá una edición extendida con 14 minutos más

#CINE

"Jurassic World: Dominion" tendrá una edición extendida con 14 minutos más

La última entrega de la saga jurásica vendrá con contenido extra en su edición doméstica

Publicada el 10/08/2022

Neve Campbell vuelve a hablar sobre su ausencia en "Scream 6"

#CINE

Neve Campbell vuelve a hablar sobre su ausencia en "Scream 6"

La nueva entrega de la franquicia que llegará a los cines en marzo del próximo año

Publicada el 10/08/2022