Crítica de "First Love", lo nuevo de Takashi Miike

El nuevo trabajo del realizador japonés que llegará este fin de semana a los cines de nuestro país

Lo mejor de la filmografía de Takashi Miike es que no engaña, y este es probablemente también su mayor y antológica adversativa. Hijo de Cannes, fetiche festivalero, celebrado por innumerables y frívolas razones, el prolífico creador asiático da un paso a un costado con ‘First Love’, donde hay quien le ha otorgado cierto brío de antaño que según sus fieles había perdido en los últimos trabajos. Pero lo cierto es que esta película sólo puede medirse, en primer lugar, a muchas de las suyas anteriores, lo que significa que si ha recobrado el pulso para el fan es exclusivamente porque ha vuelto a hacer lo de siempre. A saber: mafia, humor negro, violencia medida, ironía de autor y una atroz linealidad sin sorpresas, pero escrita y filmada con buen gusto, lo que siempre e inevitablemente consigue que su aparente normalidad acabe ofreciendo resultados altamente satisfactorios.



‘First Love’, además de lo propio, explota una condición del cine de autor moderno como es la decadencia de sus protagonistas, viajeros de vidas miserables que se ven alteradas por conflictos indeseados y fuego cruzado accidental. La forma en que Takashi Miike va resolviendo los devaneos de sus intrahistorias muestra más músculo de director que el resultado global, subrayando esa idea de su macrouniverso de enfatizar en las subtramas. Ahí, en mitad de un thriller negro, Miike tensa el equilibrio entre terror -con apariciones fantasmales de antiguos traumas que incluso son ridiculizados-, drama -agravando la orfandad y la soledad, puntos de costumbre, con la tragedia de la enfermedad- y comedia, recreándose para ello en escenas de un absurdo casi monumental cuya cúspide es una huida hacia el abismo dibujada literalmente en un anime previo a la escena cumbre del último tramo.

En alma, ‘First Love’ se da la mano con algunas películas contemporáneas como ‘Idol’, de Lee Su-Jin (en el pasado Sitges) o ‘A better tomorrow’, de Ding Sheng, esta sensiblemente más bella y también más densa. Sin embargo, la tensión de su especialísima violencia -sello de Miike- la emparenta con ‘The night comes for us’, de Timo Tjahjanto, que es todo lo salvaje en lo formal que ‘First Love’ amaga con ser sin llegar a saciar nunca esa repentina sed de sangre en el espectador. Lo mejor de esta cinta, estrenada ya hace un año en Cannes y vista un par de veces en festivales de nuestro país, es sin duda que no desperdicia oportunidades de recuperar al Miike de la gente, más terrenal, sin trampas ni concesiones. No se desdice y redondea la excursión con imaginería teatral de mano reconocible. Sin embargo, es esa liviana sensación de hartazgo la que no acaba de encajar ‘First Love’ entre los trabajos que sus incondicionales se llevarán a otra vida. Tampoco se puede, supongo, trascender en cada cosa que se hace.

LO MEJOR: Reaparece el Takashi Miike a quien la estructura de sus películas y su prisma elevó a los altares del cine japonés de transición del siglo que cabalgamos.

LO PEOR: Aparte de lo obvio -que hace otra vez la misma película-, desdibuja la idea central desenrollando subtramas de resolución insuficiente para el fin común.

Por Manuel Mañero.

Más: Takashi Miike - Criticas

 
▷ SÍGUENOS
Facebook Twitter Instagram Telegram RSS
▷ ESPECIALES
▷ PRÓXIMOS ESTRENOS
Black Phone

24/06/2022

Thor: Love and Thunder

08/07/2022

Maleficio

08/07/2022

Men

22/07/2022

▷ ULTIMAS NOTICIAS
10 Series de Terror que ver en Netflix

#CINE

10 Series de Terror que ver en Netflix

Un repaso a 10 series disponibles en la plataforma que harán las delicias de los aficionados al fantástico

Publicada el 25/06/2022

Netflix muestra el primer tráiler de "ALMA" y anuncia su fecha de estreno.

#VOD

Netflix muestra el primer tráiler de "ALMA" y anuncia su fecha de estreno.

El thriller sobrenatural creado por Sergio G. Sánchez ("El Secreto de Morrowbone")

Publicada el 24/06/2022

"Black Phone": Entrevistamos al reparto y su director Scott Derrickson

#CINE

"Black Phone": Entrevistamos al reparto y su director Scott Derrickson

La nueva película del realizador de "Sinister" que hoy llega a los cines españoles

Publicada el 24/06/2022

Tráiler y póster de "Barbarian". Estreno en cines USA el 31 de agosto.

#TRÁILER

Tráiler y póster de "Barbarian". Estreno en cines USA el 31 de agosto.

Georgina Campbell y Bill Skarsgård protagonizan este título dirigido por Zach Cregger

Publicada el 23/06/2022

5 Slashers que ver en Amazon Prime Video

#VOD

5 Slashers que ver en Amazon Prime Video

Un repaso a cinco títulos slashers disponibles en la plataforma que no podéis dejar escapar

Publicada el 23/06/2022

Paul Giamatti se une al reparto de la 2ª Temporada de "30 Monedas"

#VOD

Paul Giamatti se une al reparto de la 2ª Temporada de "30 Monedas"

El actor de "La Joven del Agua" se une a los nuevos episodios de la serie de Álex de la Iglesia

Publicada el 23/06/2022

John Williams abandonará el cine tras "Indiana Jones 5"... ¿Harrison Ford sigue el mismo camino?

#CINE

John Williams abandonará el cine tras "Indiana Jones 5"... ¿Harrison Ford sigue el mismo camino?

Unas declaraciones del compositor ha confirmado que se retira del cine, que no de la música, después de una exitosa carrera

Publicada el 23/06/2022

28 brutales posters de "Mad Max: Fury Road"

#CINE

28 brutales posters de "Mad Max: Fury Road"

La última entrega de la franquicia creada por George Miller hasta la fecha

Publicada el 23/06/2022

Disney+ ha estrenado "Doctor Strange en el Multiverso de la Locura"

#VOD

Disney+ ha estrenado "Doctor Strange en el Multiverso de la Locura"

La última película del universo cinematográfico Marvel ya está disponible en la plataforma

Publicada el 23/06/2022

El 23 de junio de 1990 se conocieron Clarice Starling y Hannibal Lecter

#CINE

El 23 de junio de 1990 se conocieron Clarice Starling y Hannibal Lecter

Los personajes creados por Thomas Harris se conocieron tal día como hoy del año 1990.

Publicada el 23/06/2022

"Black Phone": Crítica de una de las propuestas más terroríficas del año

#CINE

"Black Phone": Crítica de una de las propuestas más terroríficas del año

El título dirigido por Scott Derrickson quien vuelve a unir fuerzas con Ethan Hawke tras realizar "Sinister"

Publicada el 23/06/2022

"MidSommar": Recuperamos la crítica para recibir el verano

#CRÍTICA

"MidSommar": Recuperamos la crítica para recibir el verano

La controvertida película de Ari Aster amada por unos y odiada por otros

Publicada el 22/06/2022

Un 22 de junio de 1954 las jóvenes Pauline Parker y Juliet Hulme asesinaron a la madre de la primera

#CINE

Un 22 de junio de 1954 las jóvenes Pauline Parker y Juliet Hulme asesinaron a la madre de la primera

Lo vimos en "Criaturas Celestiales", esa obra maestra de Peter Jackson

Publicada el 22/06/2022