Hoy se cumplen 40 años del estreno de "El Resplandor" (y del Pac-Man)

Una película y un videojuego que forman parte de la cultura popular en todo el mundo
El 23 de mayo de 1980 fue una fecha muy importante para la cultura popular. Y es que ese día se estrenaba en cines El Resplandor y por otro lado veía la luz en los salones recreativos el mítico Pac-Man.

El Resplandor, el título dirigido por Stanley Kubrick basado en la novela de Stephen King, es uno de los grandes hitos del cine de terror de la historia. La película cuenta la historia de Jack Torrance, un escritor en horas bajas que acepta durante el invierno un puesto de vigilante en un aislado hotel en las montañas de Colorado.

Allí le acompañan su mujer y su hijo Danny, quién posee ciertos poderes mentales. Una vez allí, las fuerzas que habitan en el hotel comienzan a cambiar la personalidad de Jack.

El rodaje de la película, del que podéis ver más de 60 imágenes aquí, fue toda una odisea (como era habitual en los rodajes de Kubrick) lo que llevó a la actriz Shelley Duvall al borde de la locura.

El resultado final nos dejó escenas icónicas como los paseos en triciclos por el pasillo del Overlook, la aparición de las hermanas gemelas, la habitación 237, el salón de baile y, como no, la persecución final por el laberinto.

PAC-MAN: EL "COMECOCOS" QUE CONQUISTÓ AL MUNDO

Curiosamente ese mismo día vio la luz uno de los videojuegos más importantes de toda la historia: el Pac-Man que arrasó en los salones de recreativos.

Creado por Toru Iwatani, todo un personaje por sí mismo, dio con la fórmula para conquistar a jóvenes (y no tan jóvenes) con un planteamiento la mar de sencillo pero efectivo y, que todo aquel que tiene menos de 50 años, seguro que ha jugado alguna vez en su vida.

El juego dio pie a innumerables secuelas, series de televisión, merchandising e incluso los enemigos (los fantasmas Blinky, Pinky, Inky y Clyde) son tan famosos (o más) que el protagonista del juego.

Etiquetas: El Resplandor - Retro - 80s - Pacman