Retro-Crítica: "A Serbian Film", la enfermiza película de Srdjan Spasojevic

Un disparo a bocajarro en la cabeza, una destrucción completa de los límites establecidos en la cabeza del espectador medio...

“Just remember: It’s only a movie, It’s only a movie, It’s only a movie…” ¿Nadie se acuerda de ese eslogan de La última casa a la izquierda, de Wes Craven? Claro que sí, cualquiera que sea fan del género la ha escuchado alguna vez. Polémica, que le dicen. Unos dirán que es por vender. Otros dirán que es por provocar. Unos cuantos porque es una manera de expresar y, otros, que es una aberración a la moral. Lo cierto es que, hoy en día, aquella película de Craven queda desfasada, casposa y nada fuera de lo normal.

¿Es eso lo que va a pasar con A serbian film, el film serbio (valga la redundancia) que está levantando ampollas allá por dónde pasa? Un servidor cree que sí. Y no es porque las cosas que vendrán en un futuro serán más fuertes, o que la película de Srdjan Spasojevic no sea tan fuerte como se dice. Es simplemente porque, tras el impacto inicial, uno es capaz de separar las ganas de contar algo diferente con las de dar un mensaje final y, sobretodo, se es capaz de mirar más allá de la brutalidad con la que se narra una historia. Y ahí puede que no salga ganando.

La fuerza psicológica de la cinta es sencillamente brutal: un disparo a bocajarro en la cabeza, una destrucción completa de los límites establecidos en la cabeza del espectador medio (el que no está acostumbrado al género en su vertiente más cruel). Es incómoda, pero no porque torturan a personas, animales o fetos. Es increíblemente incómoda porque ataca donde más duele: en la rabia y, sobretodo, en la empatía que se pueda vivir con la narración. Si esta película es capaz de provocar, de recibir el mal gusto del que la ve, ha conseguido un objetivo enorme. Y no es porque sea asquerosa, sino porque las cosas horribles que pasan en la pantalla nos afectan, porque nos las creemos y porque, por encima de todo, nos duelen tanto como al protagonista que las vive. Quizás por eso uno se sienta tan mal después de verla.

Con ese talento para remover las entrañas (que no el estómago) del director serbio, es una pena que al final la película sea más conocida por su vertiente extrema que por sus ganas de expresar la rabia que come a un país en eterno conflicto. Si el film fuera más sutil, más de género y menos dado al mostrar los actos horrendos, estaríamos hablando de un thriller realmente interesante. Pero no, llegado cierto punto decide tirar por cruzar el límite y nos ataca con los actos más horribles que uno pueda esperar. Todo lo demás parecía encajar: fotografía, dirección, actores, historia… pero con ese punto de inflexión se decide agarrarse a un mensaje (el dolor) para transmitir algo que, en un segundo visionado, quedará totalmente vacío de intenciones.

Puede que, precisamente esas ganas de provocar y de sacar lo peor de nosotros, sea lo que identifique A serbian film. Pero no es una manera de quedarse en el tiempo, ni de hacer perdurar tu mensaje. Simplemente es enviarlo con un bazooka del tamaño de un jugador de baloncesto hacia la butaca de espectadores: rápido, ruidoso y tremendamente efectivo. Luego solo queda ceniza y nada para la posteridad. Una pena. Pero es que señores como Peckinpah y sus Perros de paja no nacen en cualquier lugar ni en cualquier momento, no señor. Ni siquiera en Serbia.

Lo mejor: La naturalidad con la que al principio se trata a las personas que trabajan en el porno y la manera en la que se va retorciendo la historia hacia lugares siniestros y oscuros.

Lo peor: Que a mitad de camino da un golpe de volante y se dedica a sacar la rabia del espectador, quedándose solo en eso: rabia, sin ningún tipo de fundamento.

Por Carlos Marín

Más: A Serbian Film - Retro

 
▷ SÍGUENOS
Facebook Twitter Instagram Telegram RSS
▷ ESPECIALES
▷ PRÓXIMOS ESTRENOS
Prisioneros de Ghostland

28/01/2022

La Abuela

28/01/2022

Moonfall

04/02/2022

The Requin

04/02/2022

▷ ULTIMAS NOTICIAS
Cuidado con lo que deseas... Tráiler oficial de "The Incarnation"

#TRAILER

Cuidado con lo que deseas... Tráiler oficial de "The Incarnation"

El título que se estrenará en Estados Unidos el próximo 18 de febrero en plataformas digitales

Publicada el 28/01/2022

"Jeepers Creepers: Reborn" se deja ver en un nuevo vídeo del rodaje

#CINE

"Jeepers Creepers: Reborn" se deja ver en un nuevo vídeo del rodaje

El reboot de la franquicia que llegará este año de la mano de Timo Vuorensola

Publicada el 28/01/2022

Póster de la continuación de "La Matanza de Texas" (y el lunes nuevo tráiler)

#VOD

Póster de la continuación de "La Matanza de Texas" (y el lunes nuevo tráiler)

La secuela directa de la película de Tobe Hooper que Netflix estrenará en febrero

Publicada el 28/01/2022

Netflix ha estrenado hoy "Feria: La Luz Más Oscura" (y tráiler oficial)

#VOD

Netflix ha estrenado hoy "Feria: La Luz Más Oscura" (y tráiler oficial)

Ya están disponibles los ocho episodios de la primera temporada de la serie en la plataforma

Publicada el 28/01/2022

Crítica de "Underwater", la cinta de terror acuático que ya podéis ver en Disney+

#VOD

Crítica de "Underwater", la cinta de terror acuático que ya podéis ver en Disney+

La cinta dirigida por William Eubank y protagonizada por Kristen Stewart, T.J. Miller y Vincent Cassel.

Publicada el 28/01/2022

¿Qué ver hoy en Amazon Prime Video?

#VOD

¿Qué ver hoy en Amazon Prime Video?

Os recomendamos cinco joyas ocultas entre todo el catálogo de la plataforma

Publicada el 28/01/2022

Netflix ha estrenado hoy la serie zombi "Estamos Muertos"

#VOD

Netflix ha estrenado hoy la serie zombi "Estamos Muertos"

Apocalipsis zombi en un instituto es la nueva propuesta de la plataforma

Publicada el 28/01/2022

La adaptación televisiva de "System Shock" ya tiene director

#VOD

La adaptación televisiva de "System Shock" ya tiene director

El magnífico videojuego creado por Looking Glass Studios dará el salto a la pequeña pantalla

Publicada el 27/01/2022

El narrador de "La Matanza de Texas" estará de vuelta en la continuación que estrenará Netflix en febrero

#VOD

El narrador de "La Matanza de Texas" estará de vuelta en la continuación que estrenará Netflix en febrero

La secuela directa de la película original de Tobe Hooper que obviará el resto de secuelas

Publicada el 27/01/2022

Las 5 Películas de Terror con Mejores Críticas disponibles en Netflix

#VOD

Las 5 Películas de Terror con Mejores Críticas disponibles en Netflix

Hemos hecho un repaso de todos los títulos disponibles en la plataforma y aquí están los que tienen mejores notas.

Publicada el 27/01/2022

Hombres Lobo en el tráiler oficial de "The Cursed"

#TRÁILER

Hombres Lobo en el tráiler oficial de "The Cursed"

La cinta de Sean Ellis protagonizada por Boyd Holbrook, Kelly Reilly, Alistair Petrie y Roxane Duran

Publicada el 27/01/2022

Dark TV emitirá mañana "Hijos de Dune"

#VOD

Dark TV emitirá mañana "Hijos de Dune"

La serie inspirada en los dos últimos libros de la saga literaria de Frank Hernert y protagonizada por James McAvoy y Susan Sarandon

Publicada el 27/01/2022

Fecha de estreno española de "M3gan", el título horror-tech producido por James Wan

#CINE

Fecha de estreno española de "M3gan", el título horror-tech producido por James Wan

La cinta que se encargará de dirigir Gerard Johnstone y que tendrá como protagonista a Allison Williams

Publicada el 27/01/2022