Entrevista a Brett Pierce y Drew T. Pierce, directores de "Madre oscura"
Por Redacción
Publicado el 14/07/2020
Los realizadores del título que llegará este viernes a los cines tras estar seis semanas en el número uno de la taquilla americana
Viene de triunfar con Madre Oscura en la taquilla de los autocines en un periodo extraño para la industria, en plena pandemia, la cuarentena ha hecho que tan solo un puñado de pequeñas películas hayan hecho el recorrido clásico de los drive-in, una tradición asociada desde siempre a la buena serie B y las pequeñas películas como esta, una divertida visión del terror con bruja llevado al terreno del cine de monstruos adolescente. Hablamos con sus directores. Los hermanos Pierce.
Habéis igualado un récord de Avatar con seis semanas en el número uno. ¿Por qué creéis que vuestra película ha gustado tanto en el circuito de autocines?
Fue una sorpresa enorme, cuando se estrenó en autocines pensábamos que iba a durar en cartelera un par de semanas como mucho, así que honestamente no podíamos haber imaginado algo así, en el circuito independiente algunos estrenos son tan limitados que están pensados para un nicho, familia, amigos y poco más, por lo que nos ha dejado mucha impresión, ha sido toda una experiencia pero no podemos imaginar por qué nuestra película y no otras.
Es una vuelta a un cierto terror juvenil de monstruos con sus propias reglas, ¿echábais de menos este tipo de cine en el actual panorama en el que predomina el horror de autor y lo que algunos han venido a llamar “terror elevado”?.
En primer lugar, no creemos en la etiqueta de terror elevado, que básicamente implica que el resto de películas de terror no son buenas o no están bien, pero nos gusta todo tipo de cine de terror, aunque es cierto que ahora se llevan películas como Hereditary o Midsommar y la verdad es que nos encantan. Pero en la industria y entre el público hay sitio para todos, nosotros queríamos volver a las películas con criatura que no están muy de moda y las echábamos de menos, pero no es bueno mirar solo al pasado, nos gusta a variedad.
Y sin embargo, Madre oscura toca muchos palos, ¿en qué tipo de terror la englobaríais?
Es una película de terror pero queríamos que fuese divertida, algunas de las películas actuales de terror son serias desde el primer minuto, nos empapamos del tono de películas de terror con las que crecimos como Muñeco Diabólico, Poltergeist y el ángulo juvenil de Noche de Miedo, que ahora mismo nadie las etiquetaría de terror elevado. Es un tipo del film que ahora mismo es difícil de producir. En realidad nos importaba más bien poco cómo se iba a considerar la película, nuestra prioridad era definir bien a los personajes para que lo demás funcione.
Es un terror divertido pero hay escenas verdaderamente aterradoras, como la de la madre en el marco de la puerta.
Sí, era una pieza importantísima en Madre Oscura, es más, todo el proyecto dio vueltas en torno a esa escena, que resume un poco todo lo que queríamos transmitir con el monstruo. Estaba desde el principio y todo ha ido construyéndose a su alrededor, porque era clave para nosotros, así que conseguimos que fuera exactamente como la habíamos imaginado, para lo que tuvimos que buscar una casa especial con la configuración de las escaleras y las habitaciones que teníamos en la cabeza, lo cual fue más difícil de lo que parece.
Para ser un film surgido a partir de esas imágenes, el guion es bastante complejo en cuanto a cómo planta determinados elementos desde el principio que tendrán su sentido en algunos de los giros.
Sí, el guion fue desarrollándose a partir de ideas clave, pero cuando tuvimos un primer borrador le dimos una vuelta para ir conectando todos los detalles y las pistas que queríamos ir desperdigando. Aunque parezca un desarrollo normal hay muchos detalles que están elegidos meticulosamente para que no resultara extraño el giro, era importante que funcionara o se iba todo a la mierda.
Tengo entendido que el presupuesto con el que habéis contado es bajo, pero luce muy bien en pantalla, ¿podéis revelar cuánto costó Madre Oscura?
HP: Si es muy muy bajo, y desde luego una minucia para estar rodada en Los Ángeles, es una película muy pequeña pero pusimos a trabajar todos nuestros amigos y familia, pedimos muchos favores en nuestro entorno, y conocíamos muy bien los recovecos de Michigan, con lo que las localizaciones las teníamos controladas, por lo que hubo que trabajar en storyboards y ser extremadamente cuidadosos en la preproducción para que lo que se rodara valiera, no había espacio para fallos, con lo que no ha quedado nada que no hayamos utilizado.
¿El éxito de la película os ha abierto puertas? Si, la verdad es que nos ha venido muy bien, tenemos una atención de Hollywood que ha llovido del cielo y ya nos han ofrecido cosas pero, por otro lado, nos gusta hacer lo que queremos y nos apetece seguir haciendo lo nuestro, cosas que tenemos la oportunidad de controlar con nuestras manos, pero sí que hay alguna oferta.
¿Cuáles son vuestros filmes de terror favoritos? De los clásicos no podemos pasar sin las dos "Noche de miedo" y la saga "Evil Dead". De lo nuevo, además de lo que comentamos de Ari Aster nos ha encantado "Come to Daddy".
Ben, un adolescente rebelde, visita la casa de su padre durante el verano. Allí realiza un descubrimiento inquietante: un demonio malévolo de los bosques profundos acecha a una familia que vive al lado. Cuando toma posesión de la madre, la criatura empieza un juego aterrador en el que se aprovecha de los niños de la localidad. Ante la incredulidad de sus allegados, Ben se lanza en solitario a una peligrosa cruzada para detener al maléfico diablo antes de que éste consuma todo lo que aprecia.
TRÁILER
¿QUÉ HA DICHO LA CRÍTICA DE ELLA?
“Pesadilla pulcra y con buen ritmo. [···] Demuestra que los Pierce están listos para un proyecto de un estudio grande” - VARIETY
“La película se ve pulida en todos los departamentos, con una mención especial a unos efectos de maquillaje de primer nivel” - THE HOLLYWOOD REPORTER
“Una historia única en la que la identidad y el número de muertes no tiene límites” - THE FILM STAGE
“Un cuento de hadas novedoso y oscuro. [···] Tiene mucho que ofrecer” - BLOODY DISGUSTING
“La invasión de los ultracuerpos se encuentra con La Ventana Indiscreta en un terrorífico, divertido y loco viaje” - INDIEWIRE