Crítica de "Madre Oscura" (*** y ½). Un título que logra mucho con poco y su guion tiene más ideas de lo que parece a simple vista

El título de los hermanos Pierce que llegará a los cines este viernes tras ser durante seis semanas consecutivas número uno en la taquilla americana

Es muy fácil que una película como Madre Oscura decepcione. Viene con los galones de haber igualado a Avatar con seis fines de semana consecutivos en la primera posición de la taquilla y, pese a ello, es una película que no llega al millón de dólares de presupuesto. Y sin embargo, sus escasos medios no le impiden lucir bien, al menos en cuanto a su fotografía azulada y oscura y su puesta en escena clásica, generosa en los cada vez más cotizados planos medios. Algo con lo que ya va por delante a algunos estrenos de género que se han visto recientemente en el cine como Noche de bodas, o muchos estrenos originales de algunas plataformas. Pero, a pesar de ello, sí, se notan ciertas carencias, porque estamos acostumbrados que hasta la serie más mediocre estrenada en Netflix vengan asociadas a presupuestos por capítulo mayores que con lo que se ha hecho el film de los hermanos Pierce.

Por tanto, no es difícil que algunas de sus costuras de factura se tomen como grandes afrentas que impidan disfrutar de su propuesta, que es en cierta forma derivativa e imitación de otras, sí, pero que gracias a su falta de aspiraciones comerciales tiene todo lo que los productos Blumhouse o Warner han dejado de atreverse a hacer. Madre Oscura es inusual porque entiende el cine de terror como algo divertido y dirigido a un público juvenil y, aún así, aplica ciertos elementos de violencia y body horror —saltándose normas que muchas películas de estudio ni se plantean, como la muerte de infantes— que crean una ruptura con los productos manufacturados para su target actualmente, creando un tono atípico, una especie de perversión del cine adolescente de terror actual que resulta casi como un caballo de Troya, en cierta forma subversiva.

Critica Madre Oscura


Madre Oscura sufre el síndrome de quien es presentado en una fiesta de etiqueta como un gran Jeque lleno de riquezas y en realidad es un mendigo disfrazado al que le salió bien una jugada aleatoria. Es una pequeña película de festival, de las que pasan desapercibidas en las avalanchas de VOD porque nadie está dispuesta a verlas y discernir cuál es mejor que la otra. IFC Midnight ha tenido la audacia y picardía de apostar por su exhibición en autocines durante la pandemia y ha obtenido la recompensa envenenada de la visibilidad, con lo que ha quedado expuesta como algo a tener en cuenta por sus cifras, pero en realidad pertenece a un reino oculto, en donde a las películas se le perdonan determinados problemas por pertenecer a un mercado alternativo, de directores que hacen lo que les da la gana y ofrecen ingredientes básicos muy dirigidos al fan del terror.

Los hermanos Pierce no tratan de cambiar el mundo y el género y dedican esfuerzo y amor en cada plano, y se nota que han buscado en los clásicos de los 80 como Noche de miedo, Posesión infernal —su padre trabajó en los efectos de la saga— o La Cosa para lograr el equilibrio entre el terror inquietante y el divertido, con trucajes tradicionales propios de los filmes de criaturas. En su guión desarrollan ideas vistas en La invasión de los ladrones de cuerpos o La tutora —de la que toma prestada alguna que otra escena idéntica— y las combina con la fábula, desde Hansel y Gretel, o la leyenda del demonio de Jersey, pero a partir de sus referentes va creando una mitología propia, llena de reglas al viejo estilo de los terrores de franquicia con monstruos, a las que se ciñe con fidelidad y que incluso usa de forma narrativa para plantear algunos giros que no serían posibles sin haber planteado ideas desde el primer minuto, desde para qué sirven las fotos, qué pasa con las flores y otros detalles a los que hay que prestar más atención de lo que podría esperarse.

El resultado comparte una ligereza que congenia con el espíritu del cine de los ochenta, aunque no se ambiente en la década ni veamos neones, música hecha con sintetizadores o escenas de niños que montan y van en bicicleta a todas partes. En ocasiones funciona como un film de amores veraniegos de adolescentes que se hace algo más creíble gracias a actores desconocidos pero con personalidad y que no necesariamente se comportan de forma idealizada. El protagonista, de hecho, puede resultar antipático por ser bastante parecido a cómo son y hemos sido muchos chicos de su edad. Este planteamiento teen puede hacer fricción con algunos de sus elementos más transgresivos, como la presencia de niños devorados de forma gráfica que, por cierto, están hechos con efectos especiales prácticos.

Sin embargo, el elemento que se debe valorar en un producto de estas características es su guion aparentemente rutinario pero que está lleno de pequeños detalles que tratan de sacar jugo a su ajustado minutaje, dejando información en pequeños momentos con la que juega más adelante. Además, Madre Oscura recupera a las brujas que dan miedo, con un uso de la sexualidad como algo siniestro y evita utilizar ningún elemento redentor final, no hay intenciones de disculpar el género por cómo ha sido tratado el monstruo durante su historia, no hay planteamientos de luchas internas entre facciones ideológicas que al final acaban con aburridos cismas entre señoras hechiceras ni se le trata de lavar y dar justificaciones que erosionen su poder monstruoso.

▷ ENTREVISTAMOS A LOS DIRECTORES DE "MADRE OSCURA"

Hay una visión del ser salido de la tierra más honesta, por ello sus momentos más interesantes son las apariciones en las que se ve a la bruja como un cuerpo que no sigue las normas anatómicas que conocemos, buscando unas representaciones sencillas que evocan todo su poder maléfico ancestral: una sombra con los ojos brillantes y un uso del viento o el plano holandés que enrarecen sus incómodas apariciones, entre las que destaca la secuencia de la Madre Oscura llamando a la puerta de la casa, que sin duda se encuentra entre las mejores escenas de miedo del año, evocando terrores atávicos infantiles jugando tan solo con la voz de la mujer llamando a un niño en medio de la noche.

Critica Madre Oscura


Lo mejor: Logra mucho con poco y su guion tiene más ideas de lo que parece a simple vista. Su escena central con la mujer en la puerta es una de las más aterradoras del año.

Lo peor: Que su presentación de film producido por un estudio a veces no encaje del todo con su espíritu de serie B, con lo que puede extrañar en sus intenciones.

Por Jorge Loser.



Más: Criticas - The Wretched - Madre Oscura - SelectaVision

 
▷ SÍGUENOS
Facebook Twitter Instagram Telegram RSS
▷ ESPECIALES
▷ PRÓXIMOS ESTRENOS
La Niña de la Comunión

10/02/2023

El piloto

10/02/2023

Project Wolf Hunting

17/02/2023

Ant-Man y la Avispa: Quantumanía

17/02/2023

▷ ULTIMAS NOTICIAS
Taquilla USA: Shyamalan le arrebata el primer puesto a James Cameron

#TAQUILLA

Taquilla USA: Shyamalan le arrebata el primer puesto a James Cameron

"Llaman a la Puerta" consigue el primer puesto en su fin de semana de estreno

Publicada el 05/02/2023

Amazon Prime Video: 5 películas de terror que ver esta semana

#VOD

Amazon Prime Video: 5 películas de terror que ver esta semana

Una recomendación de 5 títulos disponibles que pueden ver en la plataforma

Publicada el 05/02/2023

Películas de Terror para ver el día de San Valentín

#ESPECIAL

Películas de Terror para ver el día de San Valentín

Una selección de títulos con los que disfrutar a lo grande del día más empalogoso del año

Publicada el 05/02/2023

"La Serpiente y el Arco Iris" de Wes Craven cumple 35 años

#CINE

"La Serpiente y el Arco Iris" de Wes Craven cumple 35 años

Magia negra y zombis de la mano del realizador de "Pesadilla en Elm Street"

Publicada el 05/02/2023

"Videodrome" de David Cronenberg ha cumplido 40 años

#RETRO

"Videodrome" de David Cronenberg ha cumplido 40 años

La obra maestra del realizador canadiense ya tiene cuatro décadas a sus espaldas

Publicada el 04/02/2023

"Resident Evil 4" se deja ver en un alucinante Gameplay de 13 minutos

#VIDEOJUEGOS

"Resident Evil 4" se deja ver en un alucinante Gameplay de 13 minutos

Te contamos todos los detalles de la nueva versión de una de las mejores entregas de la saga de Capcom

Publicada el 04/02/2023

"Scream 6": Nuevo Motion Póster de la Película

#CINE

"Scream 6": Nuevo Motion Póster de la Película

A poco más de un mes para el estreno en cines de la nueva entrega de la saga

Publicada el 04/02/2023

J.J.Abrams y Leonardo DiCaprio se unen para adaptar "Billy Summers" de Stephen King

#CINE

J.J.Abrams y Leonardo DiCaprio se unen para adaptar "Billy Summers" de Stephen King

La novela policiaca escrita hace un par de años por el autor de Maine

Publicada el 03/02/2023

Netflix ha estrenado hoy "Infiesto" y "Lobo Vikingo"

#VOD

Netflix ha estrenado hoy "Infiesto" y "Lobo Vikingo"

Misteriosas investigaciones y bestias salvajes en las novedades de la plataforma

Publicada el 03/02/2023

"Avatar 3": Confirmado el papel de Oona Chaplin en la película

#CINE

"Avatar 3": Confirmado el papel de Oona Chaplin en la película

La próxima entrega de la franquicia de James Cameron que llegará a los cines en diciembre de 2024

Publicada el 03/02/2023

¿Qué disfraz de de terror puedo llevar en Carnaval? Aquí 20 propuestas.

#CINE

¿Qué disfraz de de terror puedo llevar en Carnaval? Aquí 20 propuestas.

Una selección de 20 propuestas para esta festividad

Publicada el 03/02/2023

El director de "Terrifier 2" prepara un proyecto producido por Sam Raimi

#CINE

El director de "Terrifier 2" prepara un proyecto producido por Sam Raimi

El propio Damien Leone ha sido el encargado de confirmar la noticia

Publicada el 03/02/2023

"Las Brujas de Mayfair" renovada por una segunda temporada

#VOD

"Las Brujas de Mayfair" renovada por una segunda temporada

La serie basada en las novelas de Anne Rice que se ha encargado de protagonizar Alexandra Daddario

Publicada el 03/02/2023