Películas imprescindibles para ver en el Festival de Sitges 2020
Por Redacción
Publicado el 02/10/2020
Repasamos los títulos más destacados que pueden verse en el festival que dará comienzo la próxima semana
Un año más (y van...) nuestro compañero Carlos Marín estará en Sitges para traeros la mejor información de todo lo que ocurre en el festival de cine fantástico más importante del mundo.
Para ir calentando motores ha realizado una selección de títulos imprescindibles para ver en el festival y que podéis ver allí o, en caso contrario, de forma online adquiriendo pases en la web oficial.
Inaugura Malnazidos, una comedia de terror que reúne a republicanos, nacionales y muertos vivientes en plena guerra civil. Es como un debate del congreso de los diputados, pero en clave pulp.
Daniel Isn"t Real fue una de las mejores películas del año pasado. Su director repite ahora con Archenemy, un actioner de sudor y músculos en el que Joe Manganiello interpreta a un héroe interdimensional sin poderes en nuestra realidad. Testosterona pura.
Los que se enamoraron de Train to Busan están de enhorabuena: su secuela, Península, estará presente con sus zombis enjambre, mundo a lo Mad Max y acción por un tubo. El verdadero blockbuster of the living dead del año.
Quentin Dupieux tiene pelis con neumáticos asesinos, realidades distorsionadas y cazadoras de piel encantadas. Le faltaba una con mosca gigante, y esta es Mandibules, de la que dicen es una de las comedias absurdas más divertidas del año.
El director de Los Extraños vuelve al horror puro con The Dark and The Wicked, de nuevo una claustrofóbica historia sobre la pérdida y la muerte, sin un ápice de luz. Pinta a sesión doble perfecta con Hereditary.
Ojo a la premisa de SpiritWalker: cada 12 horas, un hombre despierta en el cuerpo de una persona distinta, incapaz de recordar quién era mientras huye de una extraña organización. Thriller coreano que ya por solo esas dos etiquetas promete alto voltaje.
Dos niños desentierran por accidente a un guerrero alienígena que, gracias a un amuleto, está a su merced. Esto es Psycho Goreman, un Amblin ultragore de superhéroes lleno de encanto y hemoglobina. Qué más queréis.
De Relic dicen que su construcción a fuego lento, tensión y sensación de terror la convierten en uno de los debuts del año. No sé si será verdad, pero por si acaso no me pienso perder esta historia de demonios y terrores familiares
Brandon Cronenberg, hijo de David, ya demostró al mundo con su ópera prima el gusto por moldear de carne de su papi. Con Possessor parece que va incluso más allá, en una de las cintas más violentas e inquietantes del año. CUIDADO: no apta para estómagos delicados
El verdadero remake de Evil Dead lo dirigió Timo Tjahjanto en 2018. Ahora vuelve con más fuerza en May The Devil Take You Too, una secuela con más demonios del sudeste asiático y cabañas malditas. Si es como la anterior, tenemos asegurado el terror en toda su esencia
Venga que voy con una apuesta loca: ¿qué tal una película escrita por Alan Moore (Watchmen, V de Vendetta) sobre mundos crepusculares, vampiros y vengadores enmascarados? Si os suena bien, estáis en mi equipo y en el de The Show. ¡Que viva Northampton!
¿Más bizarradas? Tengo el saco lleno, niña. Aquí está Fried Barry, la loquísima noche de un alienígena poseyendo a un homeless drogadicto. Un cruce entre Jo qué noche, Under The Skin y montañas de LSD. Nada puede salir mal.
Dicen de ella que es una respuesta rusa a la saga Alien. No sé a qué se refieren, pero las imágenes y las buenas críticas de Sputnik me hacen sospechar una de esas sesiones imprescindibles de Sitges 2020. Esperemos que la intuición y su fama no defrauden.
My Heart Cant Beat Unless You Tell It Too podría ser una de las grandes tapadas del año: terror indie de atmósfera dura, vampirismo y monstruos familiares. Su breve paso por festivales está dejando huella. Apuntadla.
Si vivís en Twitter es imposible que no hayáis escuchado nada de Host, el exitazo de Shudder rodado en plena cuarentena. Invocaciones demoniacas y sustos en videollamada para una de las sorpresas del año. Estamos de enhorabuena: en este Sitges 2020 podremos verla como merece.
No sé vosotros, pero sin slasher no puedo vivir. Y eso me da Initiation, con todas las claves: gente joven, asesinatos en pueblo pequeño y villano enmascarado. El revival del subgénero que la generación Z necesita.
Bustillo y Maury cambiaron el juego con A l´interieur. Y nunca se han desligado del terror, como demuestran ahora con Kandisha. Tres amigas invocan a una criatura vengadora y, conociendo a estos dos, no se dedicará solo a dar sultos tras la cortina
Más rostros conocidos repiten este año, como el de Neil Marshall (The Descent, Dog Soldiers) con The Reckoning, terror gótico de época con trasfondo de brujería. No siempre acierta, pero cuando lo hace este "sucesor espiritual" de Carpenter hace saltar chispas. Veremos.
¿Os parece poco? Pues esperad, que hay más: ¿qué tal un poco de fantástico contemporaneo europeo de autor? Pues aquí están Teddy (hombres lobo), Post Mortem (fantasmas y posesiones) o Mosquito State (distopías futuristas).
¿Que os queréis reír? También ahí menú: Save Yourselves (apocalípsis romcom), Vicious Fun (psychokillers en terapia), o Comrade Drakulich (vampiros espías en la Hungría comunista).
¿Sois de tiraros hasta las tantas viendo las pelis más burras de la programación? Para ti son las Midnight X-trmee de Sitges 2020 como Get The Hell Out (zombis de Taiwan!), For The Sake Of Vicious (home-invasion lleno de giros) o Slaxx (sobre, ejem, unos vaqueros asesinos).
¿Que quieres algo en español? No pasa nada: No Matarás (prometedor thriller de David Victori), Un Efecto Óptico (la comedia surrealista de Cavestany) o Baby (el regreso de Juanma-Bajo Ulloa) también estarán en Sitges 2020.
Mención especial a la esperadísima 30 Monedas de Álex de la Iglesia, que proyectará su episodio piloto en el festival. Terror satánico patrio en formato serie que veremos en noviembre en HBO. En Venecia también se pasó y la respuesta no pudo ser más entusiasta.
Y no nos podemos olvidar los clásicos a los que Sitges2020 rinde homenaje: El Gabinete del Doctor Caligari y El Hombre Elefante, esta última como película de clausura, se verán y discutirán de nuevo en la capital catalana del fantástico.
Por Carlos Marín.
Más:
Festivales
- Sitges 2020